Víctor Arcas [ The Darkest Room ]: "No nos hubiéramos lanzado al mundo de los Escape Rooms sin un factor diferenciador y un factor social"


La oscuridad. Ese espacio en el que algunos viven diariamente y otros viajamos de vez en cuando. ¿Qué sucedería si tuvieras que jugar a ciegas? Así se plantearon Nuria, Bea y Víctor, los creadores de The Darkest Room, la creación de su Escape Room. The Darkest Room es una sala de escape diferente que nos permite poner a prueba casi todos nuestros sentidos. He contactado con Víctor Arcas, que también es el Game Master del lugar, el cual me ha respondido a algunas preguntas, curiosidades y dudas que rondaban en mi cabeza.

Cuando los de The Darkest Room descubrieron la idea que les convenció

Siempre hay un momento en el que a alguien se le enciende una luz sobre la cabeza y tiene una idea ¿Cómo decidís que queréis montar una Escape Room? ¿Cuántos os implicáis en el proyecto?
En el proyecto somos 3 socias (Nuria, Bea y yo, Víctor). Ya teníamos experiencia trabajando juntas en otro proyecto (un coro), por lo que sabíamos que nos entendíamos bien, y teníamos la ilusión de emprender. Bea tiene un amigo con retinosis pigmentaria y se dio cuenta de que la oferta de ocio para personas con discapacidad visual era muy limitada. 

The Darkest Room es una escape room diferente a otras, ya que se hace completamente a ciegas lo que supone una novedad en el panorama madrileño, ¿Fue una idea desde el inicio o fuisteis desechando otras opciones más tradicionales?
Fue desde el inicio. No nos hubiéramos lanzado al mundo del emprendimiento ni de los escape room sin dos factores fundamentales: un factor diferenciador y un factor social.

Jugar a oscuras es lo que tiene... a veces hay que probar diversas formas de encajar objetos

Supongo que pasasteis mucho tiempo a oscuras para diseñar todos los puzzles ¿Qué es lo que aprendisteis todo ese tiempo privados de la luz?
Jajaja, sí. Hicimos algunos experimentos. Aprendimos que hasta la acción a priori más sencilla y cotidiana (como lavarse los dientes) a ciegas es todo un reto.

Una sala así supongo que tuvo unos testeos intensos para comprobar que todo funcionaba correcto, ¿Hicisteis muchos cambios hasta la versión final?
El primer grupo de amigos que testeó tardó 2 horas en salir, así que como te puedes imaginar sí. Tuvimos que reducir la dificultad de ejecución de algunos puzzles, pero mantuvimos la dificultad lógica.

The Darkest Room tiene una experiencia inmersiva desde que entras en el local ¿Queríais que los jugadores se implicaran desde el minuto uno?
Se puede decir que en ese sentido hicimos de la necesidad virtud. Para las personas con visión era muy importante la ambientación desde la entrada para ir formando mentalmente  lo que luego se imaginarían en la sala. En este sentido funciona parecido a un libro. En un libro tienes un único estímulo visual, que es la portada. Y a partir de ahí cada uno construye en su mente, y solo con palabras, todo el mundo de ficción.


Vuestra primera sala es “La Revolución de los Murciélagos” que nos lleva a un Madrid distópico apocalíptico, creo que la sala podría ser un poco el Black Mirror o el Years & Years de las salas de escape, ¿De dónde os vino la inspiración para esta historia?
En primer lugar queríamos hablar de la discapacidad visual desde un prisma no dramático. Por supuesto que en un mundo en el que la imagen lo es casi todo, no es una condición ni mucho menos deseable para las personas ciegas. Pero pensamos que si todo es cuestión de contexto, en un mundo en el que la oscuridad fuera el status quo, tener agudizados los demás sentidos sería incluso una ventaja. Por otro lado, nos encantaba la estética que envuelve el metro de Madrid, la estación fantasma de Chamberí...

El nivel de detalle que tenéis es grande, hasta las tarjetas y el cartel de la entrada, se encuentra en braille. Todo está adaptado para invidentes, ¿Qué opinan ellos cuando juegan? ¿Creéis que es más sencillo que para los jugadores videntes?
Han venido personas ciegas que habían probado a jugar otros escape room, yendo con personas que no lo son, que en algunos casos les describían las salas y la situación. Lo mejor que nos han podido decir es que durante los 70 minutos que dura la experiencia se les ha olvidado que en muchas ocasiones precisan de ayuda adicional. Esto es lo que buscábamos, una experiencia plenamente inclusiva.

A la Sandra Bullock de A Ciegas le pusieron en una Escape Room a ciegas muy grande...


También las empresas están interesadas en las Escape Rooms, en vuestro caso, ¿Qué es lo que buscan en The Darkest Room? ¿La capacidad de adaptación de sus empleados? ¿Ponerse en el lugar de otras personas?
Sí, nos hemos dado cuenta de que, si ya los escape room son de por sí interesantes el team building, el nuestro si cabe puede serlo más, por el factor de concienciación e incluso por el aprendizaje a nivel accesibilidad. Nos han llamado de algunas para informarse, pero la sala tiene una capacidad muy limitada (hasta 5 jugadores). Por eso estamos ahora diseñando el hall escape/juego portátil, que permitirá grupos de hasta 20 jugadores.

Tras “La Revolución de los Murciélagos”, ¿Tenéis algún proyecto, confesable, en mente a corto o medio plazo?
Tan confesable que lo he confesado en la pregunta anterior, jajaja. Además, quiero decir que en el diseño de juegos la experiencia es un grado absolutamente, sobre todo haber observado tanto cómo juega la gente. Estamos deseando sacar ya el Hall Escape porque con respecto a la sala hay pruebas que dan otro giro de tuerca más a usar los demás sentidos.

Además de Game Master, ser uno de los creadores de The Darkest Room, publicista… parte de tu tiempo lo dedicas al mundo de la música. Cuéntame, ¿Tienes canciones propias? ¿Qué tal la experiencia en el coro?
Desde la adolescencia he estado en varios proyectos musicales y he compuesto para ellos. Ahora también a nivel personal, pero no publico nada por no poder dedicarle el tiempo necesario. Lo del coro (Nayru Pop Choir) sí que es más enseñable :) . Tenemos colgadas algunas versiones a cappella  y estuvimos 2 años representando el musical SuperFANS sobre las boybands de los 90.



Víctor, como amante de la música pop que eres, no me puedo resistir a que me hagas una lista de Spotify con canciones que crees que encajarían para sonar en La Revolución…
Royal Blood - Figure it out (debería ser el himno de todos los escapes)
The Killers - Miss atomic bomb (por eso estamos bajo tierra)
Unchained Melody (el metro)
Placebo- Infra-red  (es obvio, ¿no?)
U2 -Ultra Violet  (por si no había quedado claro)
Alejandro Sanz - Siempre es de noche (preciosa canción sobre la ceguera)
BSB - Everybody (quien venga a la sala descubrirá por qué)


Como has dicho, trabajaste en un musical llamado SuperFANS. Hablemos de cosas de las que eres fans: 3 Escape Rooms de Madrid que recomiendes (No vale la tuya xD), 3 grupos musicales y 3 anuncios de 2019 que te hayan llamado la atención.
Hemos tenido la gran suerte de que nos hayan acogido en la ruta de escape room en Madrid Summer of Escapes. Aparte de nosotros son 4. Pero bueno, si tengo que decir 3...
The Loggia, Incognito, Mindtrap y ya. -ebi ;)

3 grupos musicales que he descubierto en 2019:

3 anuncios de 2019:
The truth is worth it  (de Droga 5 para The New York Times).
The tampon book (de Scholz & Friends Berlín para The female company)
Tenemos que vernos más (de mi buen amigo Juan Frías en Leo Burnett para Ruavieja)

Yo tras todo esto, estaría deseando jugar...

Frase como GM que te ves obligado a repetir todos los días
Frío, templado, caliente...

Frase de jugador que escuchas día sí, día no
¡Marco! ¡Polo!

Cual sería el epitafio de vuestra sala, si algún día llega a su fin
"Hasta la vista"

Acaba como quieras. Este espacio es tuyo.
Se lo cedo a las compañeras de Ver sin límites Accesibilidad, que tienen un blog estupendísimo.



Calle Palencia, nº 31 [Metro más cercano: Alvarado, Línea 1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]