[ El Sastre / Locktopus Escape Game ] El misterio del traje que nunca pedimos (Diciembre 2020, Madrid)

 

Era una tarde fría entre Navidad y Nochevieja en la ciudad de Madrid. Estábamos un tanto nerviosos, a los miembros de Escapa2 y un servidor nos habían mandado un mensaje desde nuestra sastrería de confianza diciéndonos que teníamos un pedido pendiente de recoger. Sí, hombre, la que está ahí en la Calle de la Batalla del Salado, 2. Esa, esa que tiene un escaparate muy chulo. Sí, esa. La cosa es que yo no había pedido ningún traje, y desde una noche en un lugar lleno de gente rara tampoco me ponía ninguno. No sé ¿Sería un regalo?. Esto sólo era el comienzo de El Sastre de Locktopus Escape Game.

Camino de la recogida del traje, con estilo, clase y elegancia

La recogida la teníamos a las 18:15h. En mi estilo habitual, llegué el primero no fuera a ser que hubiera cola en la sastrería y después tardáramos la vida. También es verdad que me habían llegado rumores que el sastre era un hombre sexy. Me dediqué a espiar por el escaparate por si podía echar un ojo... En esto que justo llegaron parte de los Escapa2. Si yo soy majo, ellos lo son más. Habían traído un agapé para el sastre. Nos faltaba aún parte del grupo que llegaron un minuto antes de la hora. Viviendo al límite en época pandémica.

Antes de seguir, conozcamos un poco de la historia. Esto es lo único que se cuenta en su web: Estás pasando el rato con tus amigos cuando de repente te llega un extraño mensaje al móvil: “Su traje está listo. Pueden pasar a recogerlo durante el día de hoy. Comuniquen el número de pedido a su llegada…” Vaya, se han equivocado, ese mensaje no es para ti, ni siquiera usas trajes, tú eres más de camiseta y deportivas… pero sigues leyendo, y empiezas a ponerte nervioso: “… No llamen a la policía, no hablen con nadie, traten este asunto con discreción y no compliquen las cosas. Les esperamos…”

Te quedas blanco, sobre todo al ver tu nombre escrito al final. ¿¿¡¡Pero qué demonios…qué es esto!!?? ¿¿Será una broma?? Sí, seguro que se trata de una broma, pero sólo hay una forma de descubrirlo…. ¡Vais a ir a por ese traje!

"Le voy a susurrar al oído el número del pedido"


Llamamos al timbre de la sastrería. En este momento comienza el periplo del traje. Porque es mejor no saber absolutamente nada más. Hay pocas pistas en la web y es mejor que disfrutéis de lo que os vais a encontrar en el interior del local, como sucede con otras salas. Lo que pasa en su interior es una experiencia que merece mucho la pena. 

Todo va completamente hilado: historia, ambientación, inmersión, ambiente sonoro, sorpresas... Juega muy bien las cartas entremezclando pruebas más clásicas con otras mecánicas. Se sigue demostrando que si lo que ofreces es interesante y se encuentra inmerso con lo que haces todo acaba encajando perfectamente. 

Cuando se te atasca algún juego y tiras tu copa

El gusto por el detalle es algo que ya habíamos notado en su anterior juego, el Hall Escape de El Negocio Clandestino, en el que consiguieron liberar la idea que los hall eran aburridos y sin ambientación. El creerte en el lugar en el que estás, lo que va sucediendo, y que consigue tenerte de lleno en el interior.

Tranquilidad para los aprensivos, no es una sala de terror ni cosa que se le parezca. Lo que si se avisa en la web es que hay una parte física... No es nada del otro mundo, pero un mínimo de agilidad se requiere. 

El Sastre es fluido, tiene muchos momentos inesperados y, sobre todo, te tiene todo el tiempo entretenido ¡Porque no será por cosas por hacer! Antes de llegar pensaba que cinco seríamos muchos, para mí el ideal sigue siendo 4 jugadores, pero en realidad todas nuestras neuronas funcionaron conectadas y eran necesarios para ir resolviendo cada uno de los problemas que se nos fueron planteando. 

Cuando encuentras algo que no sabes si servirá en el juego

Han conseguido hacer una sala en la que han mezclado varios estilos, una aventura, una experiencia en la que vamos a ir poco a poco descubriendo cosas. Es complejo tras haber jugado bastante que te sorprendan y te agrade una sala.... Mi sensación es parecida a la que tuve al finalizar La Desaparición del Profesor de La Cronosfera a finales del año pasado. Un estupendo cierre de año, ya que hasta 2021 no va a caer ninguna sala más.

Al terminar de jugar nos llevaron a "su negocio clandestino" para charlar un poco. Decir que una sala está bien y que te ha gustado a veces ni es necesario porque se nota en la expresión de los jugadores y nosotros salimos súper contentos, la verdad. Lo que íbamos a hacer allí era centrarnos en los "peros" que teníamos por encima de la emoción. Realmente, eran para pulir detalles y cosas que sólo se ven con el rodaje.

Locktopus han conseguido crear su sello con el tema de la sastrería y todo lo que sucede en ella. A mí como friki es algo que me flipa, tener todo enlazado y que funcione bien. 

Sugerencias:

- Dar algunos retoques de efectos para hacerlo todo más contundente.

- Ajustes en algunos audios que no se acaban de entender bien en un determinado momento

- Pulir el contexto de la historia para que todo el grupo lo entienda perfectamente



Pros:

- El gusto de la sorpresa, ir un poco a la aventura y dejarse llevar. Esa sensación de no saber que va a pasar y que te hace sentirte de lleno en la historia.

- Te crees en todo momento donde estás

- Los continuos "Ala" que iba diciendo por las sorpresas que descubríamos.

- Jorge, nuestro Game Master, que además de trabajársela no le puede quedar mejor un traje (Iras a mi próxima lista de chulazos Game Masters, avisado quedas). Por supuesto, el resto de Locktopus que escucharon atentos nuestros "peros" (Holi, Montse y Pau)

- El mimo con el que está tratado todo. El mimo, el cuidado y el cariño de un trabajo se nota una barbaridad en una Escape Room.


El Sastre es una nueva sala de Madrid que es savia nueva. Seguir sorprendiendo y jugando con elementos muy bien hilados. No sé a que esperáis para iros a la sastrería, estarán encantados de atenderos. ¡Danzando a reservar vuestros trajes!


El Sastre - Locktopus Escape Game
Calle de la Batalla del Salado, 2 
[Metros más cercanos: Palos de la Frontera L3, Atocha L1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]