[ 2020: Del Caribe Toledano, pasando por dinosaurios en Bilbao, mucho terror barcelonés, hasta hacerme un traje en el centro de Madrid ]



2020 ha sido un año complejo para las Escape Rooms y sus jugadores. Durante muchos meses el negocio se ha visto parado hasta que se ha podido volver a reactivar. Las limitaciones a la hora de poder viajar, y hasta de moverse por la propia ciudad, han hecho que no haya sido sencillo. Por suerte, aún con todo eso, he podido jugar algunas salas, he descubierto nuevas ciudades escapistas, hemos aprendido los juegos on line y hay ganas de jugar muchas cosas interesantes en el próximo año. Este es mi resumen de lo que más me ha gustado en estos 12 meses, si queréis saber sobre otros escapistas ayer publicaba el resumen de 14 grupos de jugadores que podéis leer por aquí.



La nostalgia, en su justa medida, da buenos resultados

El año lo comenzamos a lo grande: The Mystery of Scum Island de Madness Toledo. Era mi primera experiencia de la casa Mad Mansion y, hasta fecha de hoy, ha sido la mejor de las de su marca. Parte con la ventaja de jugar con ese homenaje a Monkey Island. Todo encaja en el traslado del mundo animado a la realidad. El terror en Madrid sigue extendiéndose de forma lenta, una de las últimas es La Zona de El Búho Game situado en el barrio de Malasaña. Una experiencia de pasarlo realmente bien y jugando muy bien con lo que han tenido.

Los Hall Escapes han sido un furor en los últimos años, han crecido como la espuma. Por desgracia no todos son igual de buenos o interesantes. No es el caso de El Último Vikingo de la gente de Linkedminds. Varios grupos de jugadores nos juntamos para disfrutar de esta aventura en la que viajamos al pasado. No había ido hasta ahora a Fuenlabrada a jugar nada, así que fue una excusa perfecta el ir a visitar El Misterio de la Sagra de Ilusion Escape. Los conocí porque les llevé una partida de Game Master y cuando abrieron, ahí estaba yo para jugarla. Toda una grata sorpresa de esas que sales habiendo disfrutado de lo que has jugado y con todos los elementos necesarios. 

Cuando te dan una sorpresa que no te esperas...

Una vez ya había explotado todo lo de la pandemia, tras unos meses de parada, me fui a Incognito Escape Game a jugar Prince of Persia: The Dagger of Time. Una experiencia diferente, divertida e inmersiva... de nuevo la sensación de desconectar del mundo para entrar a uno virtual. Nos escapamos a Manzanares el Real donde descubrimos uno de esos juegos que los jugadores de escapes van a disfrutar muchísimo: The Hinan de Inside Escape Room.

Este verano abrireron sus puertas las gente de Sexto Sentido Escape Room con sus intrigantes Apartamentos Riverblood, el volver a los clásico pero con muy buen gusto y una ambientación perfecta. Para terminar el año... ¡Nos fuimos a la sastrería! Sí, a lo grande. Porque nunca una visita a un lugar así pensarías que daría tanto de sí. El Sastre de Locktopus Escape Game es su primer Escape Room, tras el Hall Escape que abrieron el año pasado, y creo que es una de las gratas sorpresa que nos ha dejado en el sector de escape rooms en Madrid en este 2020.

El terror es tan apasionante, se pasa tan mal... me pone tantísimo

Pero justo una semana antes que nos encerraran en casa a cal y canto, estaba con la gente de Mindtrap en una ruta por Barcelona y alrededores. Esencialmente fuimos a jugar salas de terror... y ha sido una experiencia absolutamente maravillosa. La comenzamos a lo grande con The Darkness de The Lighthouse Escape. Ahí estábamos nosotros después de ocho horas de coche, comer un bocadillo y metidos en un lugar donde gritamos muchísimo. Pero no fue la única, estuvimos en un clásico como es El Orfanato donde vivimos momentos surrealistas. 

Seguimos con una escape que no llega a ser terror, o al menos no se vende como tal, pero que te tiene tan inquieto todo el rato que juega con el límite: Katharsis - La hora de las bestias [Nota, los mismos llevan Nekros donde se encuentra Crysis, un Hall Escape recomendable para jugar por allí]. Personalmente, lo pasé muy mal en Arcanum. No se quedó atrás Until Dawn de La Clau, de un comienzo mal rollero a una estructura tan de película de terror. Mal de mal, pero pasarlo bien. Ya me entendéis... aunque creo que la sala en la que todos los que jugábamos íbamos onfire fue EllebannA, el Turco nos dio lo que nos merecíamos y nos hizo pasar una de las experiencias más brutales.

Mirad, todos estos están equivocados. La que tengo razón soy yo con este puzzle. Y punto

Un terror más relajado fue la aventura de Orient Express de The Witching Hour Room Escape, lo que se han montado ahí dentro es toda una obra de arte. Cuidada, mimada y, entendible, que ha tardado mucho en abrir sus puertas. Una joya escondida la tenéis en Futura, situada en Pineda de Mar, que es de esas salas que yo fui sin tener claro de que iba... y me encantó. Es que es preciosa, llena de detalles, una historia de esas que son bonitas. 

Este fue el año en el que hice mi primera aproximación a Bilbao. En esa preciosa ciudad, con aún mejores personas, tiene la que para muchos es una de las joyas de la corona: Dino Rising. Así que fuimos a jugar con el Equipo Rojo y realmente entendí el porque a la gente le ha gustado mucho. En Vitoria nos fuimos a un estilo más clásico, pero no por ello menos interesante. El Secreto de Garayo de The Clue es una experiencia para jugones con ganas de muchas pruebas que ponerle, nunca mejor dicho, a prueba.

Cuando estábamos encerrados y no podíamos salir de casa,
y lo que queríamos era ir a una escape a que nos encerraran. Ironías de la vida

También este año nos ha dejado muchos juegos online para el tiempo que estuvimos confinados en casa. Fueron muchas las salas que decidieron hacerlos y ha habido un poco de todo. Gazpacho de Bizarre Escape Room fue de las propuestas más interesantes. Ahora podéis disfrutar de otros juegos interactivos con otros jugadores en multiplataforma como Desheredados. También hubo terror con las experiencias de The Witching Hour Room Escape (El Origen), Whitechapel Room Escape-Pesadillas (Clara) y las de Arcanum (Tarot Escape Web y Metro Escape Web) Una de las más complejas, pero también interesantes, fue la de Action House: The Great Pre-Tinder.

Siguiendo con el terror, me lo pasé en grande aprendiendo con la gente de Hysteria Creations en el Curso de trabajar y dirigir un Pasaje del Terror que hice a comienzos de año. Ahora se pueden disfrutar de unas adaptaciones online en la plataforma de Terror Makers del que también me he hecho alguno. Y, no puedo olvidar la noche que pasamos pasándolo de miedo en los Horror Awards II en el Castillo de las Tinieblas organizado por los Ocio Terror. Un montón de gente apasionada (¡Un saludo Isaac!) unida por el mundo del terror. 

Una entrada de fin de año sin chulazos no es una entrada. Ellos son parte de Barcelona Sicario


(Suspiro) Hemos terminado el año y ya estamos pensando que es lo que queremos jugar en el 2021. Tengo muchas ganas de seguir jugando, disfrutando y escapando de la vida real. Así que, entre esas salas que tengo ganas de disfrutar en Barcelona, deseo muchísimo vivir la experiencia del Hall Escape a domicilio de Barcelona Sicario.  Si sus dos primeras salas son grandes experiencias, ahora que Cubick se ha metido al terror deseo volver a Mataró para probar Nathael. Escape Barcelona ya me ganó con Akasha, así que espero mucho de Cybercity 2049. Tras pasarlo pipa en Encrypt, hay ganas de ver Krematorium Escape Room con sus nuevas experiencias y repetir en Horror Box con su versión actualizada en Ouija 2.0

En Madrid, espero visitar en Rivas la Resident Riddle para encontrarnos con la Abuela en El Invernadero, volver de nuevo a Fuenlabrada para la nueva sala que preparan Ilusion Escape: Balamkú. Y en Toledo, será hora de regresar a Madness Toledo para ver que han montado en T-Virus Apocalypse 

No puedo acabar sin hablar sobre mis compis de juego como El Goblin Lerdo, Mongo Escapistas, Escapa2 o Con B de Bichos entre otros. Espero que hayáis disfrutado lo mejor posible de este extraño año escapista y nos vemos en 2021 con muchas nuevas aventuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]