[ La Catedral: Cuarto de Escape LIVE ] En la mente del prisionero que quiere escapar (Febrero de 2020)

 

Llevaba tiempo pensando en meterme en la propuesta de La Catedral: Cuarto de Escape LIVE. Ya el nombre prometía pero, sobre todo, lo que ofrecían. Después de un tiempo pensando en hacerlo, y al ver como Jugones Raros lo habían hecho y les había encantado, decidí movilizar a mi grupo escapista por el mundo. Sí, del mundo.

Desde Londres, desde Berlín, desde Barcelona y desde Madrid, en directo con Caracas, que es donde se encuentra la sala de escape. Realmente escrito puede parecer un chiste pero es completamente real, es lo que tiene tener a los amigos repartidos por todo el mundo. Todos ellos estábamos dispuestos a meternos en la cabeza de Tom, un prisionero, al que deberíamos ayudar a escapar de La Catedral.

Preparándome para ayudar a un hombre a escapar de la cárcel ¡Nunca fue tan fácil!


"Serás virtualmente trasladado a la cabeza de Tom, un peculiar preso recluido en una prisión de máxima seguridad. Como voces en su cabeza tendrán que irlo guiando, dándole las indicaciones necesarias para lograr escapar de allí, antes de que el tiempo se agote"

Nos pusimos de acuerdo aquella mañana de domingo. Encontramos una plaza para esa misma tarde. Así que a las 19:00h. estábamos todos conectados a una dirección de Zoom que nos dieron para realizar el juego. Así podríamos vernos las caras todos nosotros, ver las pistas y todo lo que sucede en el interior de La Catedral. Hubo unas explicaciones previas en las que se nos contaba como iban a desarrollarse las cosas, muy breve y bien explicado, y entonces ya conectábamos con el interior de la cárcel.


Mira, yo no me muevo de esta esquina... Llega la hora de comer y el catering es horrible


Cuando comienzas en La Catedral te puedes sentir un poco perdido "¿Cómo qué somos voces en la cabeza de alguien?", claro que cuando empiezas a jugar te das cuenta que no eres un intruso que le habla... en realidad formas parte de él, podría ser un poco como si estuviéramos en Inside Out. De esta forma al escucharnos irá haciendo lo que le indiquemos aunque pueda ser algo bastante raro... 

No sólo es que seamos las voces, es que también hay un punto de obra de teatro muy bien integrado. Tienen controlado perfectamente el juego, los planos, el uso de la cámara y hacen que sea muy inmersivo. Es la experiencia online más similar que he jugado a lo que es realmente un Escape Room.

Por favor, ¿Podéis dejar de mirar y echarme una mano? Gracias.

La Catedral es un juego de escape que tira más por la tarde tradicional, sin entrar en el mundo de los mecanismos complejos o sofisticados de última generación, pero que te permite jugar con amigos de todo el mundo -aunque depende de las franjas horarias de cada uno, claro- y las risas están aseguradas en varios momentos. Os diré que en cierto momento llegamos a decirle que se quitara la camiseta a Tom... pero no llegó a hacerlo.

No es un juego que para jugadores más avanzados sea complejo... pero tampoco es un camino de rosas, os lo digo yo. Con lo cual a los que habéis jugado más, puede que tengáis menos necesidad de alguna ayuda y, los que estéis comenzando, os vais a encontrar con un juego asequible para comenzar.

Al final una pequeña charla con todo el elenco que nos contó que La Catedral nació como juego presencial. Debido al tema de la pandemia pensaron adaptarlo para que la gente lo jugara desde casa, y creo que funciona perfectamente, casi como si hubiera nacido ya para que fuera así.



Sugerencias:

*En la web, quizás dejaría más claro la forma de pago y las formas de hacerlo. Tuve un poco de lío al hacerlo, aunque ellos solucionaron mis dudas en cuanto les escribí de forma muy rápido. 

*Las instrucciones del juego podrían hacerse de forma inmersiva, que sean parte del propio juego con un personaje creado como "excusa" para informarnos de como se juega.

*Realmente el juego es una sala de escape que tira a juegos clásicos, si que creo que aún con todo el partido que se le saca... podría darse una vuelta para hacerlo todavía más envolvente, quizás en una futura versión 2.0

(Nota añadida: Me informan los creadores de La Catedral que esta es la tercera sala de Escape Room que abren por Venezuela, por lo que aún tiene más merito haber montado lo que han hecho en streaming)




Pros:

*Es la experiencia online más parecida que vais a hacer a una Escape Room en directo y que sirve para jugadores noveles como experimentados. Combina muy bien y traslada la esencia de una sala de escape a la que vas en vivo y en directo.

*Permite jugar a personas desde diferentes lugares del planeta y sin moverse de casa, incluso para aquellos que una sala de escape física les pueda agobiar un poco, o tengan una claustrofobia importante, es una alternativa.

*La forma de emitir el escape en streaming y comunicar las pistas está perfectamente planteado para que nadie se pierda. Es bastante intuitivo y está hecho para que no sea complejo perderse. En plan "Pero eso ¿Qué objeto es?. Todo se ve bien.

*El equipo de actores de La Catedral me parece genial y muy divertido, realmente es que hay momento muy de despiporres brutales. Se nota que deben haberlo pulido muy bien para que la experiencia sea la mejor posible.

Conclusión: El Escape online que más te puede recordar a un Escape Room presencial

Tanto para escapistas que disfrutan de los juegos como para aquellos que se inician, creo que es un juego divertido para todos. Una prisión, Tom y ayudarle, cuales voces en su cabeza, para poder salir del lugar. Puede dar momentos muy surrealistas. Además... ¡Están preparando segunda sala!. Por más propuestas que nos acerquen a jugar aunque estemos en lugares lejanos.



La Catedral: Cuarto de Escape LIVE
Podéis reservar desde la página web
El juego puede realizarse en español, inglés y portugués

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]