[ Entrevista Sergio Moral ] "No hay nada más potente en el mundo del terror que la sugestión y jugar con los peores miedos de las mentes del público"


Puede que el invitado de hoy, así en un primer vistazo, no te suene... Pero es bastante probable que hayas coincidido con él en algunas ocasiones. Quizás te asustó tras golpear tres veces la puerta de un caserón, te persiguió en plan loco o se puso en modo policía chungo tratando de salvaros de los zombies. Sergio Moral es uno de los actores que lleva casi veinte años acojonando al personal en El Viejo Caserón / The Walking Dead Experience en el Parque de Atracciones de Madrid. Lo ha combinado con otra serie de espectáculos, actuaciones y con su trabajo en efectos especiales y profesor en Hysteria Creations. Desde hace unos meses también en la plataforma online de Terrormakers, con cursos online. Casi veinte años de experiencia hace que sea todo un referente en el mundo del terror. Aquí se ha venido un ratito a contestar unas preguntas.

Te iniciaste a los 26 años al mundo del terror, y casi que fue de una forma natural, ¿Cómo llegaste a entrar a formar parte de la plantilla de El Viejo Caserón?
Pues fue de casualidad. Pregunté en el momento perfecto, en el sitio perfecto. Acudí como visitante al Parque de Atracciones de Madrid junto a unos amigos. Y bueno, ellos sabían de la admiración que tenía por el espectáculo. Uno de mis amigos me animó a preguntar por trabajo allí…y casualmente a la semana siguiente necesitaban a alguien para cubrir a uno de los actores, que tenía el fin de semana libre.

Me entrevistó el encargado, por entonces Ángel Merino, y al fin de semana siguiente comencé. Y desde entonces hasta ahora.

Un joven Sergio, en modo Freddy, con 26 años en el Caserón

Los comienzos marcan, las primeras veces... ¿Cómo fue el primer día en El Viejo Caserón? ¿Qué personaje interpretaste? 
Pues era tal mi afición que el primer día se me pasó volando. Recuerdo que fue un día intenso (por entonces, un sábado normal acudían alrededor de 1800 clientes por jornada). Yo lo di todo, estaba super ilusionado, emocionado y motivado. En el primer descanso que tuvimos, yo pensaba: “y por hacer esto, encima, ¿me pagan? Qué maravilla”.

Recuerdo que interpreté al personaje del zombie. Me dieron pocas pautas, pero mi frikismo y unos cuántos consejos de los compañeros me ayudaron. Lo que sentía cuando asustaba era indescriptible, tenías una sensación de poder alucinante. Como te digo, se me pasó el día volando. Y cuando ya llegué a casa fue cuando acusé todo el cansancio, producido sobre todo, por los nervios.

Ese maldito monje que te proponía abandonar por la Salida de Arrepentidos

¿Cómo ha evolucionado el público? ¿Somos más asustadizos o nos hemos vuelto más "resilientes" que en antaño?
Bueno, tanto antes como ahora siempre ha habido de todo. Gente que tiene todo tipo de reacciones. Aprendí a no frustrarme cuando cierto público no se asustaba, pese a que yo me esforzaba, pero el hecho de frustrarse con esas cosas forman parte del aprendizaje como asustador o trabajador del terror. 

Creo que hoy día estamos menos sensibilizados; cuesta más sorprender al público porque ya es más cotidiano ver, por ejemplo, cosas horribles y reales en televisión. Antes, en los telediarios de la sobremesa, te decían eso de “les advertimos que las imágenes que van a ver a continuación pueden herir su sensibilidad”; tú parabas de comer y mirabas hacia otro lado o te tapabas los ojos. Hoy en día ni siquiera te avisan, y tú no apartas la vista del televisor ni dejas de comer. Quizá nos hemos acostumbrado a estas cosas… y por ello nuestra psique está más preparada para temas de terror.

Sí he observado que los “personajes” de terror han perdido fuerza frente al espectador, pero lo que sigue funcionando (y muy bien) es el terror psicológico. Y es que no hay nada más potente en el mundo del terror que la sugestión y jugar con los peores miedos de las mentes del público. En cualquier caso, no todo el mundo disfruta pasando miedo; hay público que disfruta viendo cómo pasa miedo el de al lado, o disfruta viendo una buena ambientación o acting.

El Coronavirus arrastrándonos desde hace un año, descripción gráfica.


17 años dedicados al terror, pero ¿Qué es lo que te ha asustado a ti más en todo este tiempo en tus lugares de trabajo?
Pues por norma tenemos un público excepcional, que disfrutan y te hacen disfrutar. Pero sí que hemos tenido también público complicado y tienes que hacer un gran ejercicio de madurez mental para relativizar. Tratar de que ciertos actos o palabras no te afecten. 

Hasta nos han agredido físicamente; es un trabajo a veces complicado pero me quedo con todo lo que me ha aportado y me aporta.

La escena favorita de Sergio, ¡Menudo recibimiento!


Has vivido toda la evolución de El Viejo Caserón a The Walking Dead Experience, ¿Cuál fue la escena más impactante de todas las que hiciste?
Para mí personalmente, la mejor escena fue la primera estancia del espectáculo, en los años que te recibía el mayordomo o “jorobado” y aparecía inmediatamente después el “amo de la casa”. Era una escena preciosa, apoyada por dos personajes y con un elemento de sugestión increíble.
Cierta parte del público pensaba: “Si este tan feo te recibe, y te dice que es mejor que te calles para no molestar a su amo…dios mío, ¿Quién va a bajar por esas escaleras a por nosotros?”.

“- Silencio…al amo no le gusta la gente que habla…el amo os recibirá enseguida…  ¡MI SEÑOR! ¡LA VISITA HA LLEGADO!…”, y se escuchaban los pasos por las escaleras del amo de la casa. Aún no le veías pero le escuchabas respirar y sabías que se acercaba. Era lo más parecido a la sensación de acojone y respeto que sentían los troopers cuando Darth Vader había aterrizado en la estrella de la muerte e iba a bajar de su nave… XD

El Viejo Caserón, cuantos sustos nos han pegado aquí dentro


Es muy poco tiempo en el que en un pasaje se ve a la gente pero ¿Has descubierto a algún artista que haya pasado por allí y que te dejara marcado? 
Por El Viejo Caserón ha pasado muchísima gente conocida. Algunas de estas personas, de forma muy asidua… Recuerdo por ejemplo a algunos actores de la serie Física o química, que eran super fans, como Gonzalo o Adam. Venían muy a menudo.

En mi caso tuve una anécdota (de tantas) con la hermana del Rey Juan Carlos, la Infanta Margarita. Yo estaba interpretando al mayordomo de la casa, y abría la puerta tras escuchar “los 3 golpes de aldaba” que realizaban los grupos antes de entrar al Caserón. Abrí la puerta, pasó el grupo y empecé a cerrarla, golpeando con ella a Margarita, que se había quedado rezagada. La escolta (creo que era su escolta, al menos tenía mucho genio) que iba con ella me dijo, sujetando la puerta y visiblemente molesta: “- ¡Ten cuidado, hombre!”. Madre mía…casi me cargo a esa mujer de un portazo… Yo no la reconocí. Fue cuando después vino alguien, no recuerdo quién, y me dijo “- ¡Que casi te cargas a la hermana del Rey…!) XD


Cuando ves que casi te cargas a la hermana del ex- rey


¿Qué diez canciones escogerías para tener que ambientar un pasaje del terror?
Yo nunca ambientaría un Pasaje del Terror con música muy melódica; hablo de esto en el curso online, dedicado al sonido, que tenemos en la plataforma www.terrormakers.com, pero te diré algunos temas que me gustan para ambientar un evento o cena de terror, por ejemplo. 

    • Twilight (Midnight Syndicate).
    • This is some birthday (Harry Manfredini, Friday the 13th part 7).
    • Noctem Aeternus (Midnight Syndicate).
    • Overlay of evil/main title (Harry Manfredini, Friday the 13th).
    • The Watcher (Midnight Syndicate).
    • Laurie´s theme (John Carpenter).
    • Footsteps in the dust (Midnight Syndicate).
    • The dogs attack (BSO The omen) – aunque toda la banda sonora me encanta.
    • Darkness descends (Midnight Syndicate).
    • Beyond the gates (Midnight Syndicate).
    • Clap game (BSO The Conjuring).
    • The drawing room (Midnight Syndicate).


Además de asustador, también has trabajado en diversos eventos y shows de terror, ¿De cuáles tienes mejores recuerdos?
La Ruta del Terror, el pasaje que estaba situado en Balcón de Rosales, era un Pasaje del terror que me gustaba mucho y trabajé allí en muchas ocasiones.

También he participado en cenas de terror, en las que tenías que tener mucha capacidad de improvisación y, la verdad, me lo pasaba genial. Buenos recuerdos en este aspecto con mi gran amigo Chema Pascual, un excelente profesional al que desde aquí le mando un abrazo.

Aquí parece que le ha sentado algo mal, esos ojos es de que está enfermo

Me resulta curioso porque, supongo, cuando conoces a gente y les decías que trabajabas en el Caserón muchos pensarían "pues seguro que tú me asustaste alguna vez" ¿Te ha contado alguno de ellos alguna anécdota antológica?
Gente que ha venido a los cursos de Hysteria Creations, ya adultos, me dijeron que me recordaban y que les asusté cuando visitaron hace muchos años El Viejo Caserón. ¡Incluso una de ellas me dijo que no entró al espectáculo por mi culpa! (interpretaba al mayordomo y, al verme abrir la puerta, no quiso entrar).

Y bueno, mucha gente me recuerda a mí o a alguno de los personajes que interpretaba. Siempre es gracioso que te lo comenten. Ten en cuenta que… haciendo cálculos, es probable que haya impactado (o al menos tratado de hacerlo) a alrededor de 5 millones de personas durante toda mi experiencia laboral… XD Así que, por ello, ya he coincidido con varias personas que me han recordado estas cosas. Son muchos años y muchos sustos.

Shhh, cuidado conmigo. Soy peligroso y sexy. No me pidas que saque la pistola

Repasando información sobre ti , he visto uno de tus looks en The Walking Dead Experience. Lo que que me lleva a hacerte esta extraña pregunta ¿Has ligado alguna vez trabajando?
Jajajaja bueno más que ligar, sí que me he sentido muchas veces como un artista famoso XD.
Muchas veces nos esperaban, al salir de trabajar, fans del espectáculo. Nos han hecho regalos, nos han mandado mensajes de cariño… Y no te dejes engañar por el “look normal”, jajaja, ¡¡Los monstruos atraen mucho, y en esta vida hay gustos para todo!!

A los 26 llegaste a currar del terror, pero a partir de ahí también te has hecho tus maquillajes, efectos, etc ¿Ha sido un aprendizaje por tu cuenta o "has hecho cursos" que diría Paquita Salas?
Yo siempre he sido un fanático del cine de terror y de los efectos especiales de maquillaje, por lo que desde pequeño siempre estuve bicheando y probando maquillarme. A partir de trabajar en El Viejo Caserón, me formé con David Ambit (maquillador de la saga REC) y luego ya fui haciendo muchas cosas de forma autodidacta. Prueba y error. Mucha pasión e interés por este mundillo.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido en cuanto a maquillaje y efectos especiales?
El maquillaje de la criatura del cortometraje GOTAS, de Sergio Morcillo. También aparece en la película A night of horror: Nightmare radio. Trabajé en este personaje con varias personas, pero sobre todo con mi amiga Irene Uncal. Fueron muchas horas de taller, de pre-producción… realizando moldes de casi todo el cuerpo al actor (Ismael de las Heras), y una aplicación de maquillaje de 7 horas creo recordar (y otras 3 o 4 de desmaquillado). Una brutalidad.

¿Esto no es la oficina para hacerte el pasaporte? Pues me voy

Con Hysteria Creations, y ahora también con Terrormakers, estás extendiendo tus conocimientos de la profesión, ¿A quién va dirigido los cursos? ¿A quiénes pueden interesar?
Pues como miembro de la plataforma TERRORMAKERS, nuestra intención es reunir a una gran cantidad de entusiastas del género de terror, en sus diferentes vertientes; caracterizadores, scare actors, directores de salas de escape de terror, directores de espectáculos, constructores de escenografías, artesanos de props y artefactos relacionados con el terror, fans del género… Juntar, tanto a profesionales como a amateurs, en una plataforma donde puedan compartir, ayudarse, darse consejos e incluso colaborar de manera profesional en distintos proyectos. En esta comunidad, los amateurs pueden aprender, de forma online, muchas ramas relacionadas con diferentes temas, y los profesionales pueden saber qué demandan sus clientes o seguidores. Creemos que todo esto es muy enriquecedor.

Y por otro lado están los cursos, como el del “Trabajar y dirigir un Pasaje del Terror”, en el que plasmamos todo tipo de conceptos y consejos que hemos aprendido a lo largo de los años en este tipo de espectáculos. Creo firmemente que la formación en este campo es imprescindible para una persona que se dedique al terror en diferentes facetas. Y aquí es donde entramos TERRORMAKERS para aportar esa ayuda, esa base que yo no tuve cuando empecé a trabajar.

El público se merece que seamos lo más profesionales posible. Y debemos darle el máximo de calidad en todos los aspectos. Por eso tenemos que autoexigirnos formarnos y trabajar duro. El acting es muy importante en un espectáculo de terror, y a veces es el gran olvidado. También tenemos preparados cursos de caracterización, atrezzo, sonido, construcción…todo enfocado siempre al terror y a sus variantes. Estamos trabajando duro en ello, y tanto los profesionales como los fans del terror tienen cabida en TERRORMAKERS. Lo van a disfrutar mucho.

Hay golpes que te pueden dejar la cara hecha un Cristo

Habiendo hecho cursos con Hysteria Creations y con Terrormakers, creo que la conexión con el alumno, la cercanía y accesibilidad es parte de vuestro "encanto", ¿Qué es lo que más sorprende a tus alumnos? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a ti de ellos?
Disfrutamos muchísimo los cursos presenciales. Los echamos de menos, y no sé cuándo podremos retomarlos debido a la situación actual. Aunque tratamos de trasmitir esa cercanía en el formato online.

En nuestros cursos se respira el buen rollo, el disfrute. Todo el que viene tiene muchos gustos afines a todo esto, y se crea una gran camaradería. Incluso surgen amistades y colaboraciones profesionales. Todo ello a nosotros nos aporta mucho, y compartimos con ellos esa alegría. Tratamos de ser muy humanos, muy cercanos. Hemos dejado de lado el “ego” hace años, nos encanta mostrar y que la gente absorba y disfrute. Le ponemos mucha pasión y yo creo que eso se transmite y gusta a los asistentes.

De ellos me sigue sorprendiendo su predisposición e ilusión, hacen que todo sea más sencillo para nosotros también. Existen muchos alumnos que han pasado por los cursos y que, posteriormente, han sido compañeros de trabajo y/o grandes amigos nuestros.

¡Sorpresa, sorpresa! No, tranquilos no soy Isabel Gemio

Como amante del terror, y habiendo participado en la ambientación sonora de alguna Escape Room, ¿Cuáles son las salas de escape de terror que más has disfrutado?
Si te digo la verdad, no he jugado apenas. Es más, como soy TAN TORPE jugando, llego incluso a agobiarme jaja… Pero he disfrutado muchísimo algunas salas, como por ejemplo las de HorrorBox, y también me reí y disfruté muchísimo con Un Caso Perdido de Action House.

La primera a la que jugué fue OUIJA, de HorrorBox, y me encantó (y pasé miedo junto a mi compañero Pablo, éramos sólo 2 personas). Catalepsia también me impresionó y gustó mucho. Tengo muchísimas ganas de conocer montones de salas. Ojalá pase todo este jaleo pronto y podamos todos volver a disfrutar de ello.

Con todo este tiempo trabajando en el mundo del terror, camino de los veinte años, ¿Qué es lo qué te haría ilusión hacer en un futuro?
Seguir adelante con el proyecto TERRORMAKERS, vivir de ello, haciendo lo que me gusta y ayudando a gente a la que podamos aportar algo positivo.
También tengo muchas ganas y curiosidad por formarme como Game Master y poder tener la experiencia de trabajar como actor en una sala de terror.

Una frase útil para la vida de asustador
Sé profesional y entrégate siempre al máximo. El público lo es todo.

Un epitafio para tu tumba
“Cuidado con la luna” (Un homenaje a una de mis películas favoritas XD)

Cu-Cu, soy tu nuevo vecino... ¡Bienvenido al barrio! Por cierto, ¿Cuál es tu grupo sanguineo?

Ha sido un terrorífico placer tenerte por aquí. Este espacio es para que digas lo que quieras.
Pues me gustaría agradecer a todas las personas que me han apoyado y creído en mí.
También deseo que el mundo del terror se profesionalice al máximo, que se tengan en cuenta ciertos aspectos básicos y se ofrezca al público la máxima calidad, dentro de las posibilidades económicas y de presupuesto. Si eres carpintero, aprende a ser más fino, preciso y rápido. Si eres director de un espectáculo… exige, comunícate, deja los egos de lado y permite participar a tu equipo. Huye de la mediocridad y esfuérzate siempre. Entrégate, sé objetivo y ten pasión por todo lo que hagas.

Muchas gracias a ti, Fernando. Por tu apoyo, por ser tan majete y por concederme el honor de entrevistarme. ¡Un fuerte abrazo a todos!


Descanse en paz.


Puedes conocer aquí todo sobre Hysteria Creations
y por aquí todo sobre Terror Makers

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]