[ La Cronosfera Agencia del Tiempo ] "El estilo en sí lo teníamos bastante claro. Lo costoso fue conseguir llevarlo a cabo"


Hace unos cuantos meses me vi inmiscuido en toda una aventura donde, viajando en el tiempo, busqué a un profesor desaparecido en lo años 20. Así me gané el título de Crononauta a la espera de nuevas misiones por hacer. He contactado con los responsables de La Cronosfera Agencia del Tiempo, una Escape Room que combina aventura, misterio con un montón de pruebas, para charlar de viajes en el tiempo, cambios dimensionales y anécdotas variadas. Y si todavía no habéis ido ¿A qué esperáis?


Era una noche como otra cualquiera en aquella casa... de los años 20

Para empezar a situarnos ante el público lector, ¿Qué es la Cronosfera? ¿A qué os dedicáis?
La Cronosfera Agencia del Tiempo es una Agencia destinada a la detección y corrección de anomalías en el espacio / tiempo. Desde la Agencia enviamos a nuestros Crononautas, o Agentes del tiempo, a devolver la normalidad a las líneas temporales afectadas y que la realidad no colapse. Nosotros nos encargamos de ayudar y guiar a los Crononautas para que la Misión tenga éxito.

¿Cuántas personas hay al mando de la Agencia? ¿Quién maneja los controles?
Somos dos: los Agentes Especiales Iván y Kike.

¿Es muy complejo manejar la Agencia? Eso de viajar en el tiempo no pinta que sea muy sencillo
Es muy complejo, cualquier imprevisto o error a la hora de trasladar a los Agentes a la línea temporal de destino podría provocar consecuencias de dimensiones cósmicas. Por ahora nunca ha ocurrido. Esperamos que siga así.

Supongo que parte de ese éxito es el conocimiento de los Crononautas, ¿Cómo es su proceso de formación? Espero que ninguno haya estudiado en la Juan Carlos I.
De la Academia de La Agencia solo salen los Crononautas más cualificados. Su control y su conocimiento sobre el terreno son formidables. Los más experimentados son trasladados a líneas temporales más arriesgadas. No obstante nunca decepcionan.


La primera misión es "La Desaparición del Profesor" ¿Cómo encontrasteis este desajuste? ¿Habéis tenido a muchas personas que han ido a ayudaros?
Así es. El profesor Maimónides, experto en historia y profecías, es un hombre muy despistado. Parece que frecuentemente desaparece, poniendo en riesgo el tejido espacio temporal de su época en 1920.
Nuestros sistemas detectaron una anomalía en un punto y nos apresuramos a enviar a todos los Crononautas que tengan el valor de enfrentarse a lo desconocido.

¿Ha habido algún Crononauta que os haya marcado? ¿Algunas experiencias memorables en estos viajes al tiempo?
Aunque parezca que todas las Misiones a un mismo punto del espacio / tiempo son similares, en el momento de llegada de nuestros Crononautas se genera una nueva línea temporal con un grado de aleatoriedad que provoca que cada una de ellas sea especial, diferente y muy divertida.


Maldito profesor desaparecido, no se puede ser tan despistado


¿Alguna de la que tengáis especial recuerdo... y que esté desclasificada?
Aunque de todos los Crononautas guardamos un buen recuerdo, nos hizo especial ilusión volver a recibir en La Agencia a un grupo cuya primera línea temporal no pudo salvarse, pero decidieron volver a La Agencia para que los destináramos a una nueva y así conseguir finalmente recuperar la normalidad.

Eso está bien, son Crononautas que se empeñan en hacer bien su trabajo. ¿Qué recomendáis a todos los Crononautas que quieran unirse a la misión? ¿Algunos "tips" que darles?
Viajar por el tiempo y resolver anomalías temporales requiere de muchas habilidades, pero lo que realmente se necesita es tener ganas de divertirse, pasarlo bien, trabajar en equipo y disfrutar al máximo de la Misión.





Por cierto, ¿Conocéis a vuestros compis de El Ministerio del Tiempo? ¿Tenéis algún tipo de relación o sois competencia?
Mientras que El Ministerio del Tiempo depende del Estado Central, nosotros somos una Agencia no Gubernamental. Nos parece fantástico su trabajo y nos encantaría y haría mucha ilusión que vinieran a conocer el nuestro.

Todo es hablarlo con ellos, hasta a lo mejor necesitan de vuestra ayuda para las misiones. Aunque ahora mismo está "La Desaparición del Profesor", ¿Estáis viendo si hay algún otro error en la línea temporal para investigar?
Nuestros sistemas están continuamente analizando el espacio / tiempo para detectar cualquier nueva anomalía. Por el momento no han encontrado ninguna diferente, pero nos gustaría que pronto se localizaran más.

(Damos un salto temporal-espacial-dimensional para dejar a los agentes especiales Kike e Iván y hablar con los Kike e Iván creadores de la Escape Room)

Cambio de dimensión patrocinada por Day of the Tentacle

¿En qué momento se os ocurre la idea de montar una Escape Room? ¿De dónde viene?
Es una idea que siempre nos rondó la cabeza y con la que fantaseamos en muchas ocasiones. Tras hacer muchas salas en su momento nos lanzamos a la aventura de crear una por nosotros mismos. Además, siempre hemos sido unos apasionados de los juegos de mesa y sobre todo de los ambientados en el universo de Lovecraft. Decidimos fusionar todas estas ideas y materializarlas finalmente en el proyecto de La Cronosfera Agencia del Tiempo y su primera aventura, La Desaparición del Profesor.

Eso tenía entendido, que eráis muy fan de los juegos de mesa y demás, ¿Cuáles han sido las inspiraciones para la Cronosfera?
En la Agencia tenemos varias ambientaciones, cada una inspirada por elementos diferentes. Por ejemplo, La Cronosfera en sí queríamos ambientarla en una agencia clandestina, atemporal, secreta... Mientras que La Desaparición del Profesor la queríamos inspirar en Las Mansiones de la Locura. Pero sin perder en ninguna de las dos referencias y guiños a la cultura pop.

La importancia de los pequeños detalles... hechos por un mago


Sí, además es un lugar que está lleno de detalles. Hasta el ir al baño es encontrarte detalles. Aún recuerdo cuando os visitamos y entramos todos a ver el baño, ¿Costó mucho tiempo encontrar el estilo que queríais? No sólo por el baño, claro.
Los detalles es algo que siempre hemos querido cuidar mucho. Al tener la fortuna de haber podido crear la sala desde cero, estaba en nuestra mano el poder añadir muchos de estos elementos, que siempre provocan una sonrisa cuando son detectados. El estilo en sí lo teníamos bastante claro. Lo costoso fue conseguir llevarlo a cabo.

Eso siempre es un clásico, ¿Habéis tenido que dejar a vuestras familias en un prestamista o habéis tirado con lo que teníais en vuestros baúles de oro?
Siempre hemos sido conscientes de nuestras limitaciones y en todo momento tuvimos presente que lo llevaríamos a cabo por nuestros medios y con nuestro trabajo. No obstante nuestras familias también nos han apoyado y ayudado a llevar a cabo el proyecto. De hecho, sin ellos jamás hubiera sido posible.

En la Cronosfera son gente de puro amor



Además de creadores sois Game Masters, ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la gente después de todo este tiempo?
De lo que más agradecidos estamos es de la buena aceptación que está teniendo la sala entre el público. Nos hace mucha ilusión ver cómo se divierten y disfrutan cuando resuelven los enigmas del Profesor. Y además, el momento de poder comentar con ellos cómo han vivido la experiencia y nosotros contarles la historia que hay detrás nos emociona mucho.

Recuerdo que yo me lancé a dar un abrazo a Kike de lo bien que nos lo pasamos, ¿Quién ha sido el grupo que más os ha sorprendido o del guardáis un recuerdo especial? Y si no podéis elegir uno, pues tres momentos
Vuestro grupo fue fantástico, fue de las primeras Misiones y los nervios estaban a flor de piel para que todo saliera bien. Recordamos vuestras caras de sorpresa durante la aventura, y eso nos emocionó mucho. Además justo después recibimos a un grupo muy gatuno que también disfrutó mucho y del que guardamos muy buen recuerdo. 

Pero por elegir tres momentos del público general de los que mejores recuerdos guardamos, nos quedaríamos por ejemplo con una familia en la que la abuela de 90 años ayudó a los nietos a encontrar ciertos artefactos, la ilusión de los niños pequeños que resuelven los acertijos mejor que sus padres o Agentes que se meten tanto en el papel que vienen caracterizados de Crononautas. ¡Y como éstas, anécdotas hay muchísimas!



Vamos con una de recomendaciones, además de vuestra sala ¿Qué otras Escape Rooms de Madrid nos recomendáis? ¿Y algunos juegos de mesa? Es para un amigo...
Muchas de las que recomendamos siempre además son las salas amigas que nos han visitado en lo poco que llevamos viajando por el tiempo, como Illusion, Mindtrap, Road Out, Mina Madrid, Clock60, etc. De todas guardamos un buen recuerdo y tenemos aún pendientes de disfrutar algunas de ellas. El tiempo vuela y muchas veces es lo que nos falta...

En cuanto a juegos de mesa nos gustan de muchos tipos. Algunas veces preferimos alguno bastante complicado que nos haga pensar, como por ejemplo los basados en la temática de Lovecraft como Las Mansiones de la Locura o El Símbolo Arcano, pero otras veces apetece algo más sencillo para distraer la mente, como Los Colonos de Catán o Carcassonne. En cualquier caso, los que más disfrutamos sobre todo son los colaborativos o narrativos, suponemos que de ahí viene también nuestro interés por las salas de escape. ¡Y acabar con zombies, como en Zombicide, con el que nos hemos divertido muchas horas!

Un epitafio para Cronosfera
Tempus Fugit.

Este espacio es vuestro, decid lo que os plazca. Gracias por esta conexión espacio-temporal-dimensional
Muchas gracias a Escapar Quiero Escapar por esta amena charla, es siempre un placer. No queremos dejar pasar la oportunidad de animar a la gente a participar en las Salas de Escape. Es uno de los Ocios más seguros que tenemos hoy en día y más con la situación que estamos viviendo. Las Salas nos esforzamos mucho en cumplir todas las medidas sanitarias existentes, e incluso bastantes más, para garantizar la seguridad tanto de los escapistas como de nosotros mismos y de nuestras familias. 

No demos de lado al un sector que ayuda a que olvidemos por un momento nuestros problemas para vivir emocionantes aventuras y del que dependen el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de muchos de nosotros. ¡Un saludo a todos y nos vemos a través del espacio / tiempo!


Calle Tablada 4, Local. 28039 Madrid 
[Metros más cercanos: Estrecho (L1), Cuzco (L10) y Valdeacederas (L1)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]