[ In Memorian: Escape Rooms que nos dijeron adiós ]

Esta semana la gente de Escape Barcelona han anunciado lo que sabíamos que pasaría antes o después: El cierre de sus salas originarias. No son ni las primeras ni las últimas que lo harán, algunos lo hacen por la pandemia, otras (cómo ésta) porque se ha acabado su vida útil (y se vienen cositas nuevas...), otras porque no llegaron a funcionar, otras porque no han llegado a buen puerto... Es un buen momento para hacer nuestro momento In Memoriam, como si fueran los Goya, por aquellas salas que ya no están entre nosotros, las que la crisis ha acabado con ellas e incluso alguna que se ha actualizado.



No tiene pinta de ser un lugar seguro, ¿Eh?

El Templo Perdido - Escape Barcelona: Junto a La Maldición del Faraón son las dos primeras salas que tuvieron la gente de Escape Barcelona. Después de seis años en activo, siendo las primeras salas temáticas dedicadas a Egipto e Indiana Jones en España, nos dicen adiós. Pero es un adiós con todo el sentido del mundo ya que tienen un nuevo local en Santa Coloma de Gramanet donde están preparando su nueva aventura: CyberCity2049. Esta se añade a Jurassic Land, y a las espectaculares Alien -¿Algún día encontraré un grupo o amigos que no la hayan jugado?- y La Leyenda de Akasha. Fue una de las salas que jugué en mi primera ruta por Barcelona, junto a Gallegos Escapistas.

Las habitaciones de hoteles siempre tienen muchos misterios

La Habitación 1336 - Escape the Loggia: Es una sala muy especial para mí ya que fue mi primer Escape Room. Una mañana de sábado de la primavera de 2017, buscando una sala donde jugar. acabamos aquí. Jandro, el culpable de mi iniciación, había jugado ya una y decía que le encantaba. Evidentemente, el friki jugón que hay en mí, disfrutó mucho ¡Y no conseguimos ni la mitad de la sala! Pero ya sabía que esa sería la primera de muchas. Tanto que horas después estábamos haciendo otra por el centro de Madrid.  

Efecto Mariposa - Escape Khaos: Un viaje por el mundo sin moverse del local que tenían en el centro de Madrid. Todos conocíamos lo que era el efecto mariposa, el caos y los cambios que se pueden producir. Esta sala jugaba con la idea de conseguir reunir una serie de elementos para evitar el caos en el planeta. Efecto Mariposa fue un lugar perfecto para ir en familia a jugar y disfrutar. Un juego divertido, diferente en esa época, con muchos escenarios y unas curiosas transiciones para "viajar". 

"Sí, os recuerdo a un conocido actor. Lo sé, me lo dicen mucho"

El Testamente del Profesor - Madrid Río: Era una sala que, pese a ser pequeña, daba muchísimo de sí. Con una sola habitación a mí me hizo disfrutar muchísimo más que otras que vendían sus bondades del tamaño. No, el grande o no ande no funciona tampoco en este sector. La forma de saber la progresión se hacía por medio de una barra que te iba indicando como ibas avanzando. También había pruebas muy chulas y diferentes. Estuve con Escapa2 y recuerdo que salimos todos muy contentos de allí.

A mí me gustan las esposas pero para otros asuntos...

El Asesino del Zodiaco - Fox in a Box: Era una de las salas que Fox in a Box, una de las grandes filiales a nivel mundial, tenía en su local situado en una primera planta en la Plaza de Santa Domingo -Local que, a día de hoy, se encuentra disponible para alquilar-. Combinaba bien elementos de salas clásicas, con un comienzo diferente y momentos muy inesperados. Creo que fue una estupenda sala de transición que me dejó un muy buen sabor de boca. Por lo que parece, en su nuevo local tienen una versión 2.0 bajo el nombre de El Regreso del Asesiano de Zodiaco que no es rejugable.


Madre mía cuantos recuerdos... ¡Y esa cama que había! 

Un Caso Perdido - Action House: Hay salas que te marcan para siempre, una de ellas fue la primera visita a la puerta morada. Recuerdo perfectamente que era el día de la celebración del Orgullo de Madrid en 2017. Estaba yo por ahí de fiesta y tuve que hacer una parada porque habíamos reservado esta sala. Todos salimos encantados: la historia, la aventura, la interacción... iba más allá de lo que entonces era una Escape Room y que se ha extendido por otras salas. La sala original cerró a finales de 2018 para reconvertirse en algo casi completamente nuevo, excepto por algunos guiños, en su versión 2.0 Un Caso Perdido: Más perdido que nunca

Perro Loco tuvo una época muy loca con las drogas

Breaking Palafolls: No llegué a jugarla y fue una pena. Por todos los comentarios que he leído, por mi forma de ser y por todo, creo que hubiera sido un lugar en el que me lo hubiera pasado genial. La importancia del jugador como un protagonista más de la historia, la interacción y los roles. Primero una inundación por un temporal y, después, la pandemia hizo que se acabara con el negocio. Cuenta Macarra (Barcelona Sicario) que es uno de esos proyectos que más pena le dio que se viniera abajo. Su Game Master, Perro Loco, era otro de los alicientes. A él le podéis disfrutar actualmente en Kidnapped in Bcn donde hacen tándem con el Moldavo.

Señora, deje de cogerme la mano, per deu.

Arcanum Escape Room: Ha sido una de las víctimas de la pandemia en Barcelona. Situada en la población Sadurní d'Anoia fue la última sala que hice antes, casualidades de la vida, de que nos encerraran en nuestras casas. Terror, pánico, muy malos ratos. Afortunadamente tienen más proyectos entre manos y, aunque ya están "destrozando" el local catalán (han subido unas stories a mazazo limpio con las paredes), el juego tendrá una nueva vida en Madrid ya que ha sido comprado por Mina de Madrid y abrirá próximamente, y presumiblemente, en el local de al lado de la Mina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]