[ Thimbleweed Park / Ron Gilbert ] Un cadáver es el menor de los problemas en este pueblo

Cuando uno mira hacia atrás se da cuenta que hay un montón de cosas que le traen recuerdos. Para mí uno de ellos era en casa de mis abuelos, en el ordenador de mi tío, en el que con mis primos nos pasábamos horas y horas jugando aventuras gráficas, especialmente LoomManiac Mansion, e Indiana Jones y la última cruzada, aún recuerdo al mismo tío con el que fui al cine a ver la película cuando no había cumplido ni los nueve años y no paraba de hablar. O los regalos que venían en los Fritos, esos Fritos que no saben como los de ahora... Pero esas son otras historias. Esos juegos, junto con otros como el celebre Monkey Island, estaban creados por la gente de LucasFilms (Holi, George Lucas). Excepto el Loom, Ron Gilbert y Gary Winnick, junto a Mark Ferrari fueron responsables de los escenarios de estos grandes clásicos. Hace cuatro años pudimos regresar a ese estilo de juego gracias a su nueva aventura: Thimbleweed Park.





"En Thimbleweed Park, un cadáver es el menor de tus problemas. Alterna entre cinco personajes para descubrir los surrealistas secretos de este extraño pueblo en una moderna aventura gráfica de misterio de los creadores de Monkey Island y Maniac Mansion. Cuanto más avanzas, ¡más raro te parece todo!” 
Tienen toda la razón cuando dicen que lo del muerto es lo de menos. Eso es el inicio del juego en el que tenemos a dos investigadores, Ray y Reyes, que se encontrarán en la ciudad para saber que es lo que ha pasado mientras el cadáver empieza a pixelarse. A lo largo del juego nos encontraremos con otros tres personajes con los que jugaremos: Delores, aspira a ser diseñadora de videojuegos en una empresa con un nombre curiosamente parecido al de LucasFilms; Ransome, un payaso *piiiip* mal hablado que casi roza el punto gore en sus actuaciones (no aptas para menores ni gente con mucha sensibilidad), y Franklin un inventor con un cruel destino que nos llevará desde este lado del mundo hasta -literalmente- el más allá. Cada uno de ello tiene sus problemas y sus misiones, aunque todos integrados dentro de la misma historia.

Siguiendo el estilo de Day of the Tentacle, la secuela de Maniac Mansion, donde los personajes interactúan en el espacio tiempo y donde las acciones del pasado tenían repercusión en el presente y el futuro, en esta ocasión los personajes jugables de Thimbleweed Park van a ir apareciendo a lo largo del juego, algunos lo harán tras revivir sus historias a modo de recuerdos, otros tras interactuar con ellos y al final, pasadas muchas horas, te encontrarás con los cinco personajes con los que resolver puzzles.

El primer contacto cuando damos a "Nuevo juego" es esta imagen. Inquietante...

Este juego recupera el SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) y está lleno de guiños a aventuras gráficas de la época de finales de los 80 comienzo de los 90. A diferencia de aquellos, donde no había posibilidad de elegir nivel, Thimbleweed Park dispone de dos modos: Si sois jugadores expertos, tenéis el Modo Difícil -que realmente es complejo y hace falta dar muchas vueltas a la cabeza, como con los clásicos- y Modo Casual -que permite ir avanzando de una forma mucho más relajada y sin los puzzles más enrevesados. Ambos modos se encuentran divididos en partes y éstas no se pueden "pasar" hasta conseguir determinados objetivos. Esto hará que haya zonas que no veamos desde el comienzo y que se irán desbloqueando a medida que vayas jugando.

Para los que no hayáis jugado nunca este tipo de juegos. El funcionamiento es muy sencillo: Tenemos un personaje que puede hacer diversas acciones (Usar, Abrir, Hablar...), un inventario con objetos que va consiguiendo a lo largo del juego y, cuando esté disponible, hay la posibilidad de ir cambiando de personaje para hacer diversas tareas. También este tipo de juegos ha evolucionado, aunque jueguen con los pixels y la calidad sea muy superior a los de antaño, y es que no hay momentos en el que el juego se quede encallado y sin salida. Hasta tienes la opción de un teléfono de ayuda con pistas, que fue incluido en una versión posterior del juego, que te puede sugerir hacia donde debes tirar...

Mira que estas caras me resultan conocidas...


Muchos hablan de la inspiración de Twin Peaks por la pareja protagonista, aunque yo ahí veo una fusión con los personajes de Mulder y Scully de Expediente X. A lo largo de toda la historia nos vamos a encontrar con un grupo de variopintos personajes y, entre ellos, incluso veremos a unos tal Sally y Dave. Quizás os suenen. Formaban parte del elenco de Maniac Mansion. Uno de los muchos guiños autoreferenciales que se hace Ron Gilbert, siendo consciente de la importancia de esos juegos en varias generaciones.
,
El juego se sacó adelante con un crowdfunding que consiguió su objetivo inicial en una semana. 12 personas estuvieron implicadas en él, entre ellos: Steve Kirk, creador de una atmosférica banda sonora que acompaña perfectamente la acción, o el español Octavi Navarro al que hicieron una entrevista sobre su trabajo en la web Academia Play!.

Todo el equipo de personajes de Thimblweed Park posando para la foto, hasta los muertos



Para los niños-adolescentes de la época fue toda una revolución este sistema de juego, ¿Quién no recuerda la música inicial y la caída del meteorito en la intro del Maniac Mansion?, ¿Quién no recuerda aquellas melodías que tenías que crear en el Loom? ¿O la batalla de insultos que se encontraban en el Monkey Island que hasta un grupo musical tiene el nombre de uno de ellos? (Tu peleas como una vaca)Así que si fuiste de los que disfrutaste, y torturaste hasta conseguir avanzar en los juegos, Thimbleweed Park va a ser tu nuevo entretenimiento durante, al menos, 20 horas que es el tiempo en el que está estimado el juego en su modo difícil.

Resumiendo: Thimbleweed Park consigue perfectamente ser un juego entretenido, para darle al coco, con muchísimo humor, una historia por momentos delirante, con personajes sorprendentes y que no deja indiferente. En estos años he leído varios artículos que directamente daban al juego un 10. No es para menos, ha sido tan cuidado y con tanto detalle que eso se me reflejado en el resultado.


Todos a cantar con Chuck and company

Es un juego que se está editando para la mayor parte de las plataformas desde Playstation 4, Xbox, iPhone, Android, Nintendo Switch… donde no existe más diferencia que los gráficos que son ligeramente diferentes dependiendo del sistema que se use. 

Guy Threepwood (Monkey Island) decía que nunca pagaría por un juego más de 20€ (o el importe de la moneda que sea) y el máximo era 19,90€ dependiendo de para que plataforma lo compres, pero es que actualmente ha bajado el precio y ya se puede conseguir por menos de diez Euros en todas las plataformas que está disponible.

Fan Art de Denis


Como bien dice el eslogan del juego "En una ciudad como Thimbleweed Park un muerto es el menor de sus problemas" y, ojo, que Ron Gilbert quiere recuperar la marca Monkey Island para hacer el videojuego que siempre deseó hacer... ¿Conseguirá que la todopoderosa Disney acabe cediéndoselo? Y si no lo hace ¿Por qué no le contrata para una nueva entrega? Un mundo de posibilidades se encuentra abierto.

Bonus Track: Si os quedáis con ganas de más, se lanzó un spin off llamado Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure en el que Ron Gilbert creó una mini aventura en la que tendremos que fotografiar diversos lugares y objetos. Además es un juego gratuito que se puede jugar de forma independiente al original, ni es necesario haber comprado éste, aunque recomiendo hacerlo tras haber jugado para que tenga todo sentido... ya que se presenta como un capítulo posterior. En él descubriremos que ha pasado con el personaje de Delores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]