[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]

 

Tranvía Mortal es el nombre del juego de Cyanide & Happiness, editado en España por Asmodee, del que voy a tratar en esta entrada. Es un juego en el que no existe la objetividad, moralmente cuestionable y que puede sacar algunos aspectos de nuestros amigos que, quizás, no quisiste saber de ellos ¿Volverás a mirarles igual después de jugar a este maravilloso juego?. Sólo digo que en las instrucciones se indica que comienza a elegir puesto "la persona que más recientemente ha pensando en matar a alguien". De aquí hacia adelante, un universo de risas y dilemas.



"Un juego de dilemas morales y homicidios con tranvía. Juega en el papel de un conductor de un tranvía sin frenos que debe elegir la vía a la que dirigirse aplastando a todo el que se cruce en su camino. Mientras tanto, el resto de tus amigos se dividen en dos equipos tratando de convencerte para que no te dirijas a su vía. ¡Diversión asesina para toda la familia!" Toma con la definición comercial del juego, pero no se queda corto. Tranvía Mortal puede sacar lo mejor y peor de cada uno de nosotros.

¿Cómo se juega? Tenemos un pequeño tablero que viene con una vía de tranvía que tiene una bifurcación en dos. Hay una ficha de maquinista que interpreta al señor que lleva el tranvía y que tiene que elegir por cual de las dos bifurcaciones va. ¿El problema? El tranvía va a toda velocidad, no puede frenar y la elección de vía hará que arrase con quien, o lo que esté, en la vía. ¿Qué hay en la vía? Aquí entran en juego las cartas.


Ejemplos de las cartas de culpables, yo es que me cargaba a todos... en la misma vía


Tenemos tres mazos diferentes: Las cartas de los inocentes, las de los culpables y los modificadores. En las de los inocentes nos podemos encontrar situaciones bonitas o que nos puedan producir empatía. Aún recuerdo en una de las partidas que nos salió una carta que decía "Un padre viudo que acaba de enterrar a su mujer con sus dos hijos que acaban de perder a su madre". Dentro de las de los culpables hay también una gran variedad, por ejemplo, desde alguna más light como "El profesor que más odiabas", "Un influencer tomando una foto ridícula" hasta temas relacionados con política, familia de caníbales o bizarradas varias. Los modificadores son muy variados y pueden cambiar a alguno de los personajes que aparecen como "Esta persona morirá de forma inmediata, no sufrirá" o "No puede recordar tu nombre, aunque se lo hayas dicho veinte veces"

Así nosotros tenemos que ponernos a nosotros mismos las cartas de inocentes, al competidor las cartas de culpables y los modificadores, elegir a quién se lo ponemos. Hay tres equipos: un maquinista, que jugaría solo, y en función del número de jugadores, entre 3 y 13, pues repartidos en dos equipos. El mínimo es tres para que haya un maquinista y una persona para cada vía. 


El objetivo de Tranvía Mortal no es sólo conseguir que siendo tú el que llevas una vía consigas salvar la tuya, sino ver hasta que punto tus amigos, parejas, familia y gente que acabas de conocer reacciona. ¿Conoces realmente a toda la gente con la que te juntas? Quizás este es el momento de hacerlo... o no. Hay 500 cartas para descubrirlo. Ahí lo dejo.



Bonus Track: Existe expansión del juego que se llama Tranvía Mortal: Vías Sombrías que incluye 200 nuevas cartas (100 entre inocentes y culpables, y otras 100 de modificadores) para que las partidas se pongan aún más emocionantes. Ésta ampliación no la he probado pero si es aún más fuerte, seguro que me gustará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas