[ Mundo Escapista 2022 ] 10 grupos Escapistas, 10 perspectivas diferentes del mundo de las Escape Rooms


Después de un año de descanso, he decidido volver a retomar una bonita tradición que había realizado años atrás: Mundo Escapista. En esta edición de 2022 he cogido a 10 grupos escapistas, los diez primeros que he elegido y que, casualidad de la vida, todos me han dicho que sí para que me hablen de este año en el mundo de las Escape Rooms, de sus salas favoritas, anécdotas y lo que esperar en 2023. Pasen y lean porque tenemos desde jovenzanos cuasi recién llegados y maduros experimentados. Amantes del terror, amantes de los escapes en general y buena gente todos. 


Equipo 1: Royo Escaper


Sala favorita jugada en 2022: Call or Die / Overtime, Pamplona: ¡WOW! Te quedas sin palabras nada más salir de esta experiencia, muy completa de inicio a fin destacando su gran historia, un set de pruebas excelentes y sobre todo unos Game Masters que son el alma de la sala. Sin duda es la experiencia NO terror que más me ha gustado. Todo muy equilibrado para que sea de 10. 

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)
 1: Tú también soñarás / Mayto Kingdom, Vitoria: Experiencia de 10 por excelencia, lo tiene TODO: ambientación espectacular, con grandes estancias, un acting de lujo, basado en una de mis temáticas favoritas y como no…de TERROR!! Aún ser de nivel elevado de miedo, tiene unas pruebas muy buenas y en las que te hará pensar. 
 2: La Santa / Shock Escape Room, Madrid: Seguramente en la experiencia que más ¡WOWs! habré dado, sobre todo en una estancia en concreto que flipé, la ambientación es de locos, los sustos, los efectos…para mi la mejor “experiencia” que he vivido. 
 3: Call or Die / Overtime, Pamplona: Como he dicho anteriormente, y diré más adelante, es una experiencia espectacular de principio a fin, sin desentonar en ningún aspecto y con un equilibrio excelente, con una acción brutal en donde si te metes en el papel lo vas a pasar genial.
 4: Chapel & Catacombs / Lockhill, Atenas: La sala internacional que más me ha gustado hasta la fecha, a nivel de sensaciones fue brutal, de las más grandes en cuanto a km2 que he jugado…las estancias son enormes y ambientadas de 10. Con su toque de terror griego que no puede faltar y una historia hilada a la perfección que me sorprendió mucho. 
 5: Silent Town: Colegio Midwich / Silent Town, Basauri: Para mí, a pesar de estar en los top de mucha gente, siguen infravalorándola. Me pareció una experiencia excelente, con una trama de 10 y un decorado que te deja con la boca abierta. El nivel de terror es elevado (cosa que me encanta) y las pruebas son de gran calidad. 

Mejor Game Master: Call or Die. La manera en que se meten en el papel y actúan es sublime, con gestos inolvidables y una expresión corporal excelente. Además durante la experiencia tienen un rol muy determinante y te siguen la partida perfectamente. 



Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room:
“No le he hecho una mamada, ha sido una papada” (Kidnapped in BCN
"’Pos’ eso… la posesión ” (La Posesión
 Ambas dichas por mí… cómo no jeje 

Qué esperáis del 2023: Seguir escapando como hasta ahora, con nuevas aperturas (como las de Mayto, la de Nakatomi Plaza, Krematorium, las nuevas que abren en Valencia, visitar el Hotel Insomnia, etc) y nuevas rutas (Andalucía por ejemplo), con la intención de cumplir mi sala 300. Quizás acabarme de convencer de montar mi propio Escape Room…

Fotografía favorita de grupo: El Loco del Callejón / SKP Valencia


--o-





Sala favorita jugada en 2022: Birth Machine de la empresa Mad Machines, en Milán. Temática increíblemente original, así como su recepción. Un concepto de juego fresco, divertido que además cuenta con el puntazo de esta inusual temática. Una gozada de sala que no os podéis perder.

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)
 1: Job interview de Affect Laboratories / Affect Laboratories en Tallinn (Cerrada).  Enigmas duros, de pensar, mezclados con una trama atractiva, buenos plot twists y resoluciones asombrosas. Un juegazo que descansa en paz aunque nosotros tenemos la esperanza que en algún momento reabra, ya que estaban preparando la segunda sala cuando llegó el Covid. Lo mejor que hemos jugado y nos quedamos a 10s de salir
 2: The Dome / Mama Bazooka. Un referente en la escena, electrónica de otro nivel, efectazos, wtf y espacios grandes. Juegos brillantes, al igual que las lagrimillas que se le caen a uno de los ojos cuando piensa en lo que acaba de vivir. OBLIGADO si vais por Amsterdam.
 3: Cybercity 2049 / Escape BarcelonaAmbientación brillante, roleo, acción y cantidad de tareas a realizar en este juego que creemos que actualmente es el mejor de Barcelona 
 4: The Music AcademyParadox Project 3  Si la historia y los giros de guión te apasionan, no puedes dejar de jugar Paradox Project. A diferencia de los otros, no tiene una ambientación sorprendente, ya que se trata de algo más cotidiano, ni tampoco unos efectos o electrónica que te vayan a dejar boquiabierto. Sin embargo, los enigmas prenderán fuego a tu circuito neuronal y la trama es simplemente maravilloso.
 5: Call or Dir / Over Time, un juego de acción como ninguno, repleto de guiños para echarte unas risas y una buena ambientación, en este caso los enigmas no llegan a ser lo más destacado del escape, pero el tema queda completamente compensado con la actuación de los dos game masters que estaban en nuestra sesión. Un juedo de adrenalina en estado puro (Juegos de terror a parte).


Mejor Game Master: Unai y Sergio de Overtime Pamplona, por la energía que entregaban en los pases de ambos juegos.

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: En una ocasión antes de entrar a una sala, ideamos un método de comunicación interno en el cuál comentábamos entre nosotros lo grave que estaba "Paco" antes de entrar a jugar, únicamente viendo el estado de la recepción (antes no eran inmersivas), y la actitud de los game masters. En una ocasión, llegamos la mitad del grupo al room y estaba un gm joven jugando con el móvil y una señora haciendo media con los ovillos de lana encima de la mesa. El estado de la recepción era deprimente y tenían un sofá pulgoso y cuarteado en el que no invitaron a sentar. Justo en ese momento entró el resto del grupo y nada más entrar entre risas y lloros les dijimos "Se ha matao Paco, ¡¡Se nos ha matao!!". Evidentemente, la anécdota pasó a la prosperidad y dejó un gran recuerdo del ya cerrado Señor Escape en Barcelona 

Qué esperáis del 2023: Que se estabilice el sector, que las salas arriesguen y propongan cosas originales, saliéndose de los clásicos de una casa, psiquiátrico, cárcel, etc. Que no se olviden de que en un escape hay que resolver enigmas no sólo de vivir experiencias se abastece a un escapista old school

Fotografía de grupo: The Dome


-o-




Sala favorita jugada en 2022:  Sin duda alguna, Outline. ¡Esta sala nos pareció una ida de olla de principio a fin! El juego, a diferencia de otras escape room de terror, tiene bastante faena que resolver y pensar. Por otra parte, los escenarios son espectaculares y el espacio en el que se desarrolla la trama no sólo está muy bien aprovechado, sino que es enorme y nos sucedió que, siempre que había pasado un rato y pensábamos “bueno, aquí acabará ya”, había una sala más (esto nos pasó muchas veces) Esto no es lo único, ya el acting y caracterización de los game masters era completamente brutal, lo cual hizo que el nivel de terror fuera bastante elevado, siendo la guinda del pastel el final de la experiencia. Cuando hablas con los game masters (que son gente muy guay), te das cuenta del cariño con el que se ha construido la sala la sala y el mimo con el que realizan cada sesión. En definitiva, es una sala muy completa en todos los aspectos y obligatoria para todo amante del terror. 

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos): Estas no están ordenadas, ya que, a pesar de ser las favoritas de los dos, las rankeamos diferente.
Outline. Por lo mencionado anteriormente
La Santa / Shock Escape Room. Esta experiencia de terror te hace transportarte al universo de los Warren y vivir tu propia película. La calidad de los decorados te hace dudar de si verdaderamente te encuentras en una escape room o en una verdadera Abadía, aunque lo que más nos flipó de la experiencia son los increíbles efectos especiales con los que cuenta.
Cybercity 2049 / Escape Barcelona. Esta sala cuenta con una temática difícil de recrear, pero aún así lxs chicxs de escape Barcelona han sabido ingeniárselas para transportarte al mundo de Cyberpunk y Blade Runner mediante unos escenarios brutales. Aquí destacan también puzzles muy divertidos y dinámicas de juego gamificadas muy originales que nunca habíamos experimentado en una escape room. Si lo tuyo es el roleo, no dudes en hacer esta sala, ya que hay varios momentos en los que puedes explayarte y reírte mucho.
Malum / Krematorium Escape Room. A esta sala fuimos sin llegar a saber lo que íbamos a encontrar y nos alucinó. Aparte de unos escenarios brutales, la sala cuenta con algunos efectos especiales para cagarse por las patas pabajo. De esta experiencia cabe destacar sin duda una gran presencia de elementos móviles que al accionarlos te sientes como en una película, aparte de una prueba de valor muy chula en la que se suda la gota gorda.
La Zona / El Búho Games (jugada antes de pasar a formar parte de Experiencity). Sin lugar a duda esta experiencia se encuentra en nuestro top 5 por varias razones. Por una parte, la historia es brutal y está tejida a partir del particular emplazamiento de la sala, el cual da de por si bastante mal rollo. Por otra parte, creemos que es la experiencia que más ha logrado jugar con nuestra sugestión y en la que peor lo hemos pasado en sus pruebas de valor, que son brutales. Esto, junto al gran papel que interpretan sus Game Masters, hacen de esta experiencia un must de Madrid. 


Mejor Game Master: El Game Master de Cazadores de Brujas (no nos acordamos de cómo se llama). El papel que interpreta nos hizo llorar de la risa. Siempre y cuando no seas un(a) sosx aburridx y le des un poco de cuerda, la capacidad de improvisación de ese señor hará que explotes de la risa. 

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: La primera sala que jugamos en Madrid fue en la última sesión del día. Tras salir bastante tarde de la sala, nuestro compañero Coyote (el demonio más lujurioso y perrita glotona de Madrid) como buen madrileño iba estresado porque creía que no íbamos a encontrar dónde cenar. Este caminaba a 200 km/h tieso como si tuviera un palo metido por el agujero en búsqueda de un establecimiento mientras nos gritaba “¡QUE NOS SIERRAN LA COSINA!” (intentando imitar nuestro sensual acento canario). Spoiler: encontramos una hamburguesería abierta a 100m (fíjate tú las pasiones que se coge la gente con esos estreses para zampar). Desde entonces, en cada ruta que hacemos, siempre que vamos mal de tiempo gritamos esa frase. 

Qué esperáis del 2023: En cuanto al sector, a nivel local esperamos ver varias aperturas de salas nuevas en el archipiélago Canario, así como nuevos eventos de escape para seguir viciando a las almas en pena de las islas (que tienen sed de este tipo de experiencias). En el ámbito nacional, creemos que será un año bastante tranquilo, en el que las salas que abran seguirán sorprendiéndonos explorando nuevos tipos de experiencias más allá de las escapes clásicas. También relacionado con este punto, creemos que poco a poco las salas irán clasificándose en distintas categorías en lugar de llamarse todas “escape room”. A nivel personal, ¡Esperamos llegar a nuestra sala número 100! Aparte, tenemos muchas ganas de visitar “Criogenic” de LockedZGZ, “La Posesión” de Arcanum Escape Room y el nuevo concepto de “Attraction Room” que nos trae Secret Box con “Siro 3.0”.

Fotografía favorita de grupo: Los Misterios de Kemet

-o-


Equipo 4: Escape or Dice


Sala favorita jugada en 2022: Tu también soñarás de Mayto Kingdom. Tuve la oportunidad de jugarla dos veces este 2022 y la verdad que es perfecta la mires por donde la mires, juegos, acting, ambientación. Y sobre todo por mantener un nivel de terror tan alto durante sus 2 horas sin que decaiga ni un solo momento. Sabes que es un juego pero realmente te olvidas y corres por tu vida dejando atrás a tus compañeros sin que te importe nada…

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos):
  Tu También Soñarás / Mayto Kingdom: Por lo anteriormente dicho.
  Cybercity 2049 / Escape Barcelona: Una ambientación espectacular y mucho roleo.
  Petra, el Reino Perdido: Por su ambientación, juegos y gm’s que son encantadores.
La Novia / Black Lake Escape Room: Por elevar el nivel de terror en Madrid manteniendo además un buen balance de cantidad y calidad de juegos en una atmósfera de miedo.
  La Entrevista / Cubick : Por todo lo sorprendente y divertido qué ocurre ahí dentro.


Mejor Game Master: Sara y Dalber de La Novia. Nos alucinaron con sus interpretaciones y demostraron ser un amor en la charla post game. Se nota que son jugones y eso se demuestra en su sala. Deseando estamos de ver que nos tienen preparados en su nueva sala. 

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: Aunque no fue precisamente dentro de un escape, fue de camino a una ruta y desde aquel momento es una frase que llevo por bandera, y que más de uno puede dar fe. “Ante el terror no hay amistad, y repito, ¡yo os vendo a la mínima de cambio!”. Cruel pero real… 

Que esperáis del 2023: la apertura de nuevas salas de terror en Madrid, y poder realizar algunas rutas para conocer salas de otras comunidades y seguir disfrutando de este hobby. Pero sobre todo poder pasar una noche en el Insomnia Hotel, y disfrutar de todas sus comodidades y de la hospitalidad de sus trabajadores.

Fotografía favorita de grupo: Desmadre en las Vegas / Kode Escape Room


-o-


Equipo 5: M&M Escape Room




Sala favorita jugada en 2022:  Mi sala favorita de este año es la Línea Híbrida de Threedimensional Games. Viví una película y yo era el protagonista. Unos juegos suoer divertidos y por qué no decirlo: soy muy fan de Underworld

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)
 1: Línea Híbrida por su cantidad y calidad de juegos. 
 2: Delirium Xperience por su magistral actuación, propia de una película. 
 3: Extinción por la adrenalina que te hace sentir. ¡Estás en un videojuego! 
 4: Bajo Segunda por la maravillosa atmósfera de terror. Sientes que nunca estás a salvo. 
 5: Un Caso Perdido: Más perdido que nunca / Action House: Por qué te enseña la definición de Roleplay. Del mejor roleplay que he jugado. 


Mejor Game Master: Vuelvo a mencionar Delirium Xperience. Su Game máster y su actuación me dejó perplejo en muchas ocasiones. A veces tenía que huir pero yo no podía dejar de mirarle. La interacción con el jugador es adecuada, ni mucha ni poca, la justa para darte pavor 

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room : Se hace común para nosotros decir un par de frases simples pero efectivas cuando vemos juegos y puzzles que nos evocan malos recuerdos. Tales frases son: "ya estamos" o "de Guatemala a guatepeor" e incluso a veces "me cago en mi puta vida. A veces han sido pronunciadas al unísono... Como anécdota particular mía [Manu] diré que soy muy fan de llevarme objetos de la primera sala hasta la última por si son útiles, aunque yo sé en mi cabeza que no lo serán ¡y más aún cuando me dicen que los objetos solo sirven una vez! 

Qué esperáis del 2023: Bueno, espero que todo mejore para el sector en cuanto a tema legal. Y que la gente no tenga licencia de "parque de bolas", como sé que hay gente que la tiene. Espero que se reconozca poco a poco este gran hobby y que cambie el pensamiento de mucha gente. Esto no es de frikis. Espero nuevas salas de terror, mi género favorito, y porque no decirlo, ¡espero que MUCHAS salas se animen a hacer experiencia de un jugador! O incluso adaptar las que tienen. Hay gente que esto no le mola porque no lo han probado. Quizá te de miedo no salir y no te voy a engañar, puede que no salgas, pero quizá te lo pases mucho mejor. Puede también que en este 2023 salga adelante un proyecto que se está germinando en las oficinas centrales de los m&m's.

Fotografía favorita de una sala: Caníbal / Hermético Escape Rooms

-o-




Sala favorita jugada en 2022:  La verdad es que ha sido una elección muy complicada, porque este año hemos jugado unas cuantas salas de esas de las que sales con la sensación de haber vivido una experiencia increíble que no se repetirá en mucho tiempo, pero como toca mojarse nos vamos a decantar por Tu también soñarás de Mayto Kingdom. Reservamos un año antes de jugarla y ahora entendemos el porqué de esa larga lista de espera. Lo que esta pareja ha creado es sencillamente brutal a todos los niveles, es sin duda una visita obligada para todos los que quieran ser los protagonistas de una experiencia inmersiva de terror donde dejarse la voz y acabar empapados en sudor. 

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)
 1. Tu también soñarás / Mayto Kingdom: Como fans de las películas de It adentrarnos en la casa del pozo fue un sueño hecho realidad
 2. La cámara del espíritu y el tiempo / Mayto Kingdom: Sin duda nuestra sorpresa del año, no teníamos ni idea del anime pero nos lo pasamos en grande con esta aventura de mazados con el pelo pincho
 3. Malum / Krematorium Escape Rooms: Ambientación brutal con escenas muy logradas, terror psicológico del bueno y la prueba de valor definitiva para Sandra
 4. La novia / Black Escape: Nuestra sala favorita de terror en Madrid, la disfrutamos mucho de principio a fin y nos encantó la narrativa y estructura del juego, tenemos muchas ganas de volver a jugarla
 5. Daemonium / Sala La Clave: Una de las mejores salas del norte de España, preparaos para acabar sin voz y reíros a partes iguales. Todo orquestado por el personaje más adorable y desternillante del escapismo, ¡te queremos Antonino!

Mejor Game Master: Cuando empezamos a jugar nuestras primeras salas nos pasaba algo que pensamos que es bastante común, y es que le dábamos mucha importancia a la ambientación, ya que es lo primero que nos entraba por los ojos. Obviamente es uno de los elementos fundamentales para lograr una buena inmersión, pero según fuimos sumando salas nos dimos cuenta de lo importante que es tener un buen game master, hasta el punto en el que puede convertir una buena sala en una experiencia agridulce o por el contrario, mejorarla al máximo y hacer que disfrutes como un enano. Y esto último fue lo que nos pasó con Pablo cuando estuvimos en La Entrevista de Cubick Madrid. La conexión que tuvimos con él fue instantánea desde el principio, no paramos de partirnos el culo e interactuar con él durante toda la partida. Nos enamoramos de su capacidad de improvisación y de la facilidad con la que era capaz de crear tensión y humor ante cualquier situación, sin duda todo un grande. 


Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: "Como veis soy el mal, os vengo siguiendo desde Reino Unido y ahora que sé que estáis de nuevo en Madrid quiero que sigáis viviendo vuestra propia película de terror" Esto fue lo que escuchó Sandra antes de que una pared se abriera y me viera arrodillado temblando como un flan con un anillo en la mano, un final de infarto para la prueba de valor definitiva. Ya llevaba tiempo pensando cómo pedirle matrimonio a Sandra de una manera original y que tuviera la esencia que nos caracteriza como pareja, faltaba un mes para irnos de ruta a Barcelona y se me ocurrió contactar con el equipo de Malum para ver si veían factible integrarlo en el juego. Les encantó la idea y la verdad es que lo dieron todo para que tuviéramos una experiencia de película que como os podéis imaginar jamás olvidaremos. 

Qué esperáis del 2023: Este año hemos jugado a un ritmo frenético y teniendo en cuenta que el año que viene nos casamos, probablemente tengamos que bajar un poco las revoluciones o sino los invitados van a terminar comiendo lasaña de microondas. Desde que empezamos en este mundillo hemos descubierto una manera muy guay de viajar, así que esperamos que sigan abriendo nuevas salas por toda España para tener una excusa y poder planificar rutas y escapadas de fin de semana. ¡Un abrazo y a seguir disfrutando de este maravilloso hobby!❤

Fotografía favorita de una sala: El Loco del Callejón / SKP Room

-o-

Equipo 8: Gatomantes


Sala favorita jugada en 2022: «Call or Die» de Over time, «El loco del callejón» de SKP Room y «Bites Motel» de Bite the fly (de verdad, no nos podemos decidir) «Call or die» de Over time es la mezcla perfecta entre lo que debe ser una sala, un videojuego y ciertos momentos de tensión. En el caso de «Bites Motel» de Bite the fly nos erizó los pelillos con la ambientación y la mezcla de terror y humor a la vez, que parecen incompatibles, pero son una pasada. Y añadimos «El loco del callejón» de SKP Room, porque hemos sido testigos de la evolución que han tenido desde sus salas anteriores. Han reutilizado algunos espacios, pero lo han hecho de forma magistral. Además, es la primera vez que vemos a una sala que realmente no tiene tiempo (dicho por los dueños), y creemos que es un acierto para vivir la experiencia completa. 



Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)

Mejor Game Master: Sin duda, los chicos de Over Time nos metieron de lleno en un videojuego. Pero quedan muy muy cerca los locos de Bites Motel o de «El loco del callejón» de SKP Room

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: En «El corredor de la muerte» de Cronos Escape room (Valencia): Hoze: «¿Es un 3?». GM: «No, parecido» (tras intentar adivinar varias veces un número. A lo lejos. Con prismáticos del todo a 100). En «El hijo del posadero» de Dragonborn: «Soy Mari Puri, la tabernera no binaria»

Qué esperáis del 2023: Hacer una ruta de salas de escape por un lugar que no hayamos visitado aún, como Andalucía. Y quizás… eh… ¿Visitar Barcelona? Y, por supuesto, seguir creando contenido de calidad en nuestro blog y redes.

Fotografía favorita de una sala: El Loco del Callejón / SKP Room

-o-

Equipo 8: Jugones Raros


Sala favorita jugada en 2022: Golpe perfecto en el jardín de buda / Factoria Escape Room: Hacía un año y poco que habíamos jugado Falla la Novíssima,y nos flipó, preparamos una salida de unos días a Valencia y una de nuestras metas era jugar Golpe. Hay salasque cuando vas con mucho hype al final te acaban defraudando, esta no es el caso, todo está cuidado al milímetro, nada es forzado y sobre todo y lo más importante es una sala donde disfrutamos como enanos. 2.

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos):

 El Cóctel del Doctor / Insomnia Corporation: Es una sala que siempre llevamos en nuestro corazoncito. 
 Cazadores de Brujas / Synergo: Creo que es la sala donde nos hemos reído más. El GM lo hace genial, y hace que te lo pases muy bien, nuestra recomendación (si aún hay gente que no ha ido) es que, os dejéis llevar. 
 El Sastre / Locktopus Escape Room: Solo podemos decir, que es una salaza. Visita obligada. 
 Golpe perfecto en el jardín del Buda / Factoría Escape Room: Llego este 2022 para quedarse en nuestro top. 
 Paranoia / Codexcape Escape Room: Los GM se lo curran tanto, que parece que haya mil locos ahí dentro. Una lástima que cierren, pero seguro que iremos a catar la próxima experiencia que monten. 



Bonus extra: El Legado del Templario: Tal vez, el hall escape que más nos ha gustado hasta la fecha. :P 

Mejor Game Master: Exitus, Toni es un puto crack y la sala nos pareció una maravilla, lástima que vaya a cerrar. 

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: "Mira, mira, ya está haciendo la croqueta" (Dicho por Sra.Rara mientras el Sr.Raro se reboza por el suelo)

Qué esperáis del 2023: Poder ir algún día a Mayto Kingdom, de momento parece una tarea imposibl. Que continúen abriendo salas y dejen de cerrarlas. Que los precios de las salas dejen de subir. Si antes ya era un lujo jugar solo dos personillas, ahora casi tienes que pedir un crédito para poder jugar algunas salas.

Fotografía favorita de una sala: Paranoia / Codexcape Escape Room

-o-

Equipo 9: Ocio Terror


Sala favorita jugada en 2022: Chapel & Catacombs / Lokhill Lea Iona (Atenas): Lo tiene todo, el espacio de juego, la tematización, las pruebas, el acting, y el nivel de terror ¡Una maravilla! Incluso los audios y textos están en castellano 

Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)
 Chapel & Catacombs / Lockhill Nea Iona (Atenas): ya tiene comentarios al ser también nuestra favorita de 2022 
 Don’t take a Breath / Verone (Atenas): es la sala en la que más nos hemos sentido dentro de una película. No destaca por sus pruebas pero el role play e inmersión es de otra galaxia. 
 El Exorcista / No Exit (Atenas): probablemente es la sala con los impactos mejor coreografiados y más sorprendentes que hemos vivido. Y bueno, el sistema de sonido es sencillamente brutal. 
 M-ama (Atenas): El acting unido a la integración de juegos y la ambientación opresiva hacen que esta sala sea un carrusel de emociones. 
 Tu también soñarás / Mayto Kingdom: destaca por su amplitud, acting, efectos, ambientación sonora y decorados. ¡Un sueño real para los fans de Pennywise! 


Mejor Game Master: El diácono Antonino de Daemonium. Es una gozada de personaje. Entrañable e inquietante a la vez. ¡Muy fans! 

Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room: “Pa loca tu calva” dijo alguien del grupo cuando encontró una llave al levantar la cabellera de una muñeca. Nos caímos al suelo de la risa. 

Qué esperáis del 2023: Más aperturas de novedades de terror top por supuesto … ¡y con temáticas más novedosas!

Fotografía favorita de una sala: Don't take a Breath / Verone


-o-

Equipo 10Los Muñecazos



Sala favorita jugada en 2022
Titus: Horror Club: Prueba de Acceso / Madrid Terror / Sandra: La Posesión, Arcanum Escape Room


Top 5 salas favoritas (de todos los tiempos)

Titus:
 La Casa /  Insomnia Corporation 

Sandra
 Lighthouse Escape Room
 La Posesión / Arcanum Escape Room



Mejor Game Master: 

Titus: Los chicos de Habitació 13 siempre guardarán un lugar en nuestro corazón. La charla post game en que pudimos hablar de todos y cada uno de los guiños al cine de terror que se encuentran en su sala, poder compartir la pasión por el género que todos vivimos y ver la ilusión con la que enfrentan cada partida en una de mis salas favoritas fue una gozada. 

Sandra: No he podido superar aún Lighthouse. Ha sido, sin dudarlo, el escape en el que más terror he pasado y donde más he gozado del miedo. La intensidad del acting, las pruebas de valor y una secuencia final de película siguen en mi recuerdo como lo más intenso que he vivido en un Escape Room. Como Game Master me gustaría destacar el acting de El Exorcismo de Delirium, el de Pesadillas de Golden Pop y el de La Posesión.



Experiencia surrealista y/o frase dicha en un Escape Room

Titus:  “Te quiero papá, más fuerte”, para no hacer spoiler y mantener la reputación del compañero que la dijo, no revelaremos ni el momento ni el contexto. Dejen volar su imaginación 

Sandra: Solo suelto locuras y barbaridades cuando estoy ahí dentro. Tendrías que censurarme si te lo digo.

Qué esperáis del 2023

Titus: Lo primero, poder realizar las salas que tengo atrasadas, ya que me faltan algunas con muchísimo renombre que han abierto en 2022 por disfrutar. En Los Muñecazos tenemos predilección por las experiencias de terror en vivo, y estamos encantados con la época dorada que el sector está viviendo en España. Esperamos que la oferta siga creciendo, más allá de las salas 

Sandra: Conseguir reserva para Tú también soñarás

Fotografía favorita de una sala:  Titus: Exorcismo, Delirium ExperienceSandra: Untildawn

-o-

Puedes leer los Mundos Escapistas de otros años pinchando en el año:


Comentarios

  1. ¡Ole! Ya se echaba de menos este formato. Mola mucho ver a otros grupos haciendo balance de lo que ha jugado y de lo que esperan jugar el año que viene.

    A ver si el sector sólo da buenas noticias para el 2023, que a nivel particular si que he notado por primera vez algo de estancamiento.

    ¡Larga vida a las salas de escape, y muchas gracias por el blog! Feliz año escapistas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]