[ La Mina: Diavik / Unreal Madrid ] En busca del mineral que nos sacará de pobres (Septiembre 2019, Madrid)


 [Actualmente se llama Mina Madrid, está en Hidden Escape Room 
y ha salido de la franquicia Unreal]

Había mono de jugar. Mucho. Lo que ahora no había era tiempo. Así que una vez que los astros se alinearon para poder encajar un juego, los amigos de Escapa2 y un servidor reservamos para una nueva experiencia que ha llegado a Madrid: La Mina: Diavik de Unreal Madrid. Si a alguien le suena el nombre de La Mina y de Unreal, sí, ahora en la capital tenemos una versión actualizada de una de esas salas de escape de Barcelona que es muy recomendable. Pero ¿Estará a la altura? ¿Conseguirá darnos lo que queremos?

Si buscáis gifs de minas, os vais a encontrar a una cantante de K-Pop. Avisados quedáis


Hacia un día de lluvia. Llegamos hora y media antes por los alrededores de la mina para ponernos al día, charlar, contarnos cosillas, cotilleos y comer. A todos los escapistas y jugadores habituales nos encanta comer. No sé porque pero es así. Así a la hora indicada llamamos a la puerta. Comenzaba la aventura.

La Mina: DIAVIK es inmersiva, entrando de lleno en la aventura. Sí, repito la palabra aventura porque es la sensación que te acaba dando... sobre todo en cuanto desciendes a la mina. Pero antes de bajar a esos lugares llenos de polvo y arena, vamos con el argumento (y un vídeo).

Alee, pa' dentro de la mina.

"Durante más de cien años, la Mina de DIAVIK fue utilizada como fuente de recursos minerales hasta que una inesperada explosión hizo que todos los trabajadores quedaran atrapados en su interior.

Desde entonces, muchos son los que han especulado todo tipo de hipótesis acerca de minerales valiosos, lugares secretos, peligros insospechados…

Vosotros, un grupo de intrépidos aventureros, estáis planeando entrar en La Mina para investigar qué pasó allí dentro y si son ciertos todos esos rumores, sobre todo el de la existencia de un mineral muy valioso.

Habéis logrado contactar con Harry, un excavador de una cantera cercana, y le habéis convencido para que os ayude a acceder a ella.

¿Seréis capaces de encontrar el preciado mineral? ¿Qué peligros esconde realmente la Mina de DIAVIK?"


Cuando comienzas a investigar la mina

Así tras equiparnos con lo necesario para la aventura, descendimos a la mina. Ahí comenzaba todo y veníamos con muchas ganas. Las ganas las teníamos pero reconoceremos que al comienzo hubo un par de momentos en los que nuestro Game Master nos orientó para buscar un par de cosas que habíamos sido incapaces de ver... La parte de jugadores buscadores nos la dejamos en casa ese día, pero nos reíamos de esos momentos en modo "Si es que parecemos nuevos".

A partir de ahí toda la aventura fue fluyendo poco a poco, enlazando los enigmas que se encuentra completamente integrados con el concepto de la mina. Las mejoras con respecto a la sala original son notables, no sólo que el 70% de los juegos han sido modificados lo que permite que para aquellos que la habíamos hecho pudiéramos rejugarla disfrutándolo igual, sino en ambientación, decoración, inclusión de salas nuevas... En este caso la mitad del grupo habíamos hecho la mina original y al reconocer algunas de esas pruebas del 30% nos hicimos los "uys no estoy viendo nada" para que las hicieran ellos. No se puede decir que no estamos organizados, ¿Eh?.

Nadie dijo que la vida en la mina fuera fácil...

Nos metimos en el juego, nos reímos (Mucho, para eso es importante el grupo con el que vayáis. Si estáis con gente que busca más pelearse que jugar, cambiad de compis de juego), fuimos superando las pruebas, nos seguimos riendo, "Realmente no has visto esto", pequeñas pullas y conseguimos el preciado mineral... ¡Toma ya!

La ambientación de La Mina: Diavik es una chulada, mejorando su predecesora que ya estaba muy trabajada. Lo bueno de la creación de salas que vienen desde otra ciudad es que, en su mayor parte, los dueños de éstas realizan mejorar en las mismas haciendo que mejore aún más la experiencia.

Más o menos yo en el grifo del baño al salir de la mina

Cosas a mejorar:

- Posibilidad para personas que hayan jugado la original, o a jugadores experimentados, una versión con más pruebas para hacerlo aún más redondo.
- Con lo que cansa una mina, al finalizar la idea de una máquina con agua o algo así estaría genial.
- Los walkies son el mal, aunque reconozco que estos se escuchan bien, pero siempre he pensado que hay otras formas de comunicación.
- Aunque no es a mejorar pero... al terminar te quedas con ganas de más ¿Cuándo sale la secuela?

Sensación al salir de las profundidades de la mina. Eso y estar llenos de arena

Pros:

- Vivir una experiencia muy inmersiva con momentos de tensión.
- Jaime, su Game Master y dueño, nos metió en la aventura, nos ayudó lo justo y necesario y tuvimos una charla post juego muy entretenida que eso se agradece muchísimo
- La ambientación que hace que te sientas desconectados completamente de la realidad
- La variedad de pruebas durante todo el juego. No hay tiempo de aburrirse.
- Saber coger los puntos positivos de La Mina original y potenciarlos.
- Y algo que parece una nimiedad y no lo es: unos cepillos para poder limpiarse la ropa al salir de la mina, porque te manchas lo suyo. Detallazo.
- El photocall está muy currado, tienes complemento y queda muy bien como recuerdo de la experiencia.

Al final lo que importa al terminar una sala de escape es la sensación que te deja

Conclusión: La Mina: Diavik se convierte en una de las salas de escape a jugar en Madrid, sí o sí

Hay que reconocer que a medida que más se juega uno busca siempre cosas que le sorprendan, que le gusten, que se note implicación, detalles... y, sobre todo, la sensación que te deja, Esta sala lo cumple por completo y es una de esas experiencias que, para un servidor, se convierte en una de las imprescindibles de la ciudad. Además, el local tiene espacio para albergar una segunda Escape Room. Que es como no decir na' y decirlo to'



La Mina: Diavik - Unreal Madrid
 Calle de Sambara, 94, 28027 Madrid [ Metro más cercano: Pueblo Nuevo, Línea 5]
[Actualmente se llama Mina Madrid Escape Room y ha salido de la franquicia Unreal]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]