[ Sushi Go Party! ] Una de sushi y de juego de cartas: Un clásico reciente


Es ver la cubierta de la caja de este juego y empezar a salivar. Sin ser yo tampoco mega fan del sushi, pero es que Sushi Go Party! (Devir, 2016), creado por Phil Walker-Harding*, es de esos juegos que todos deberíamos tener en nuestras casas. Así sin más, un clásico contemporáneo con el que disfrutar en cualquier momento. Que si en casa de unos amigos, si te vas de vacaciones y lo llevas...

"Sushi Go! es un divertido y rápido juego de cartas en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto  de su comida favorita. Para ello, deberán combinar las cartas de la mejor forma posible, pero el problema es que las cartas circulan a toda velocidad por la mesa y en cada turno solo se puede jugar una carta, tras lo cual las cartas cambian de mano…" Así resume la página web del distribuidor español de que va este juego.

Me gustan todas las cartas. Quiero comer sushi. Sushi, hambre, comida. ¿Puedo comer ya?

El diseño del juego es muy cuqui. Uno puede observar las cartas poniendo caritas de "Ohhhhh, ¿Por qué no sacan figuritas?". El objetivo es sencillo: Hay que conseguir la mayor cantidad de puntos con el menú que se ha seleccionado para la partida. Existen diversos niveles lo que hace que el juego sea dinámico y se adapte a los jugadores que se encuentren ese día en faena.

Los sushis esperando a que les vayan seleccionando para jugar

Por supuesto es fundamental ser ágil, rápido... Ese es parte del encanto. Jugar bien tus cartas. Los jugadores cogen varias cartas, deciden con cual quedarse de cada una de las manos y el resto se pasan. No sólo hay que ser hábil para saber que cartas quedarte sino también para cuales no pasar para evitar que otros jugadores consigan acabar parte del menú.

Algunas partes del menú simplemente consisten en ir acumulando un producto, lo cual va dando puntos. En otras ocasiones es necesario ser la persona que tenga más tipos de una carta que el resto de jugadores e, incluso, dependiendo del número de cartas puedes conseguir puntos o restar. Lo mejor será que veáis un vídeo de como se juega. Existen una gran cantidad de YouTubers que se dedican a realizar estos vídeos que vienen muy bien para jugadores noveles. Este es del canal Not in my game


Sushi Go Party! es la evolución del juego Sushi Go! (2013) que se publicó tres años antes. Divertido, rápido, dinámico y que te vale para multitud de situaciones. La caja no es especialmente grande por lo que se puede llevar en una maleta para daros unas horas de diversión. Además el juego tiene dos "expansiones" a modo de nuevas tandas de carta que se lanzaron un año después y que se vendieron en convenciones frikis: Sukeroku y Sake.

¿He dicho que los dibujos de los sushi son muy monos? Han sido creados por Nan Rangsima por si queréis echarle un ojo a otros trabajos que ha realizado. Ilustraciones monos, juego dinámico y divertido. Sushi Go Party! es todo un clásico reciente en el mundo de juegos de carta-mesa. 

Sushi Go Party! Es un fundamental en vuestros juegos

*Phil Walker-Harding ha creado varios juegos a lo largo de estos años, así como ha conseguido diversos premios por los mismos. En este 2019 ha publicado el Sushi Roll que comparte personajes con Sushi Go Party!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]