[ Entrevista The Witching Hour Room Escape ] "La juguetería es nuestra... los espíritus no nos molestan demasiado"


No os fieis de sus caras. Marc y Patricia son dos personas muy peligrosas, peligrosas para aquellos que no aguanten bien los sustos, que no les gusten los pasajes del terror y que el trabajo en tensión no les funcione bien. Son los responsables de una de las salas que más me sorprendió en la Ruta por Barcelona que hice hace unos meses: The Witching Hour Room Escape. He contactado con ellos mediante un sistema de comunicación brujeril de última tecnología y así hemos charlado sobre La Juguetería Maldita, su primer juego; su creación y la próxima aventura que llegará próximamente Terror en Orient Express.


La leche... Que son otra vez de los Vodafone ¡Qué yo quiero hablar con los de Guiching Aur Rum!


Una canción para antes de comenzar una sesión:
Patricia: Algo movidito, La Vida es un Carnaval, de Célia Cruz (risas, y nos hemos pegado unas risas de verdad).
Marc: Tenemos gustos muy distintos, yo casi prefiero algo que sea más instrumental. Quizá Tubular Bells o algo así.

Una canción que te imaginas mientras ves jugar a los jugadores:
Patricia y Marc a la vez: ¡Psicosis! (Matarías a muchos por lo que se les llega a ocurrir dentro del escape)

Una canción para celebrar que los jugadores ganan:
Patricia: Sobreviviré, de Mónica Naranjo (Marc se ríe y niega con la cabeza)

Una canción para celebrar que los jugadores pierden:
Patricia: Thriller, de Michael Jackson (ahí estamos los dos de acuerdo)

Una canción que resuma que es The Witching Hour Escape Room
Marc y Patricia: ¡Gloomy Sunday! Conocida como la canción de los suicidios, suena en algún momento del escape y algunos la han identificado. Creemos que resume un poco lo que es la atmósfera que queremos darle a nuestros juegos. Todo muy melancólico jajaja

"Ains mira que jugador más majo... AINS, ¡ME HA MORDIDO! ¡Qué somos de bromi!"


Antes de montar The Witching Hour Room Escape, ¿de dónde venís? ¿qué hacéis con vuestras vidas? ¿Habiais montado alguna ouija para contactar con los espíritus?
Marc: Pues hacíamos un poco de todo jajaja Yo era administrativo y sigo haciendo inversiones en bolsa. Enric (mi cuñado, el tercer miembro de nuestro equipo y pieza fundamental, sobre todo en la elaboración de los escenarios) venía de trabajar en el sector de la metalurgia. 
Patricia: Yo sigo siendo informática y vengo de una agencia de publicidad, así que entre los tres prácticamente cubrimos todo lo que necesitas para montar un escape con cara y ojos. Además, también he tenido una experiencia con una ouija...y no quise tener ninguna más jajaja Lo que pasó allí no se puede contar.


¿En qué momento decidís montar esta sala? ¿Cómo os lanzáis a la aventura?
Patricia: Es bastante largo de contar jajaja Básicamente, después de jugar nuestra primera sala (House of Whispers) tuvimos las primeras ideas para montar nuestro propio escape. Después hablamos con los chicos de Clue Hunter, que nos comentaron que trabajaban y llevaban el escape al mismo tiempo y pensamos...igual nosotros podemos hacer lo mismo. Por lo menos para empezar y ver si realmente podemos vivir de esto.
Marc: En realidad la culpa la tuvo un buen amigo, Xavi, que nos lío con todo esto. Le encantan los escapes como a nosotros y en principio era miembro del equipo, pero por razones que no vienen a cuento, no pudimos contar con él físicamente, aunque tenemos su apoyo incondicional.


¿Por qué elegisteis como nombre The Witching Hour Room Escape? ¿Había otras opciones? ¿Es un tipo de frase que al decirla quedas maldito?
Marc: Queríamos encontrar un nombre un poco distinto a lo que había y hay hoy en día en el mundo de los escapes. 
Patricia: ¡Calla, que lo cuento yo! Marc me estaba explicando algo sobre brujas y demonios y dijo algo sobre la hora bruja. Y pensé "ya lo tenemos". La hora bruja. Es una hora de juego y coincide con un momento de sucesos paranormales.
Marc: Nos sonaba un poco raro en castellano, así que decidimos ponerlo en inglés...y maldito el día en que se nos ocurrió jajaja 
Patricia: Al decirla no te quedas maldito, te conviertes en Chiquito de la Calzada. De güichinaüerrrrrrr jajaja

"Creo que esta juguetería no era la que esperábamos, ¿Habéis llamado a nuestro representante?"


¿Cómo fue la construcción? ¿Cuánto tiempo se ha invertido hasta la apertura de la primera sala, ‘La Juguetería Maldita’?
Marc: Tardamos más de un año en conseguir construir la juguetería. Entre pensar la idea, escribir la historia, pensar los puzles y que todo encaje. Enric (sobre todo) y yo levantamos las paredes, instalamos el cableado eléctrico, pintamos... luego vino la parte final del atrezzo, construir los mecanismos, buscar los muebles… Y, por el medio, tuvimos que acondicionar el local, por supuesto, ya que hay mucha normativa que cumplir. Enric lo dio todo para acortar los tiempos, pero estas cosas ya sabéis como van. Hay mil cosas por hacer. Y podemos decir orgullosos que todo lo hicimos nosotros.
Patricia: Nunca paramos de pensar y modificar cosas. Es un proceso que nunca acaba. A mí la parte creativa de idear puzzles y adaptarlos me encanta. De hecho, ya tenemos varias modificaciones en mente. En cuanto tengamos tiempo, las implementaremos.


El aspecto, y presentación, también se cuida. La fachada de entrada a la sala evoca a la época de la caza de brujas, ¿Cómo surge la idea? ¿Ha habido alguna anécdota de personas que pasaban por delante y llamaban para preguntar?
Patricia: Bueno, el nombre de empresa ya invitaba a que la entrada tuviera ese aspecto. La Hora Bruja necesita una cabaña de bruja para unificar los tres juegos que queremos abrir en el local. 
Marc: La gente suele pararse a preguntar qué hacemos en el local y los niños nos tienen fritos porque no paran de picar jajaja Hemos dado varios sustos a la gente que llama para pedir información...como salimos disfrazados, algunos huyen jejeje
Patricia: Muchas señoras preguntan asustadas, incluso algún repartidor de pizza se ha quedado pálido al entrar en la cabaña jejeje


Vuestro primer juego es ‘La Juguetería Maldita’ y, aseguro, que conseguís pasar un mal rato para disfrutar, ¿De dónde viene la idea? ¿No os ha dado mal rollo pasaros medio día en las sombras y con un temática malrollera?
Patricia: Fue idea mía. Me encantan los autómatas y los hubiera puesto por todas partes, pero salía demasiado caro. Un autómata original puede valer entre 1500€ y lo que te quieran pedir. De pequeña, flipaba con los autómatas del Tibidabo. ¡Si no los conocéis, estáis tardando en pasar a visitarlos! Y me pasaba horas pegada a los escaparates de El Corte Inglés en Navidad. Además, me encantan las muñecas antiguas y las marionetas. Así que de ahí surgió la idea.
Marc: Y de ver Dead Silence jajaja Película un poco desconocida, pero imprescindible, de James Wan. En cuanto al mal rollo...somos criaturas de la noche, no nos molesta mucho estar a la sombra. Y la juguetería es nuestra...los espíritus no nos molestan demasiado.
Patricia: A mí sí me molesta, que estoy muy blanca. Y es verano.

"Así que le habéis dado a la sala 4 estrellas en TripAdvisor... no tenéis pies para correr, chavales"

Lleváis abiertos ya varios meses al público, ¿Ha cambiado la Juguetería mucho desde los testers hasta la actualidad?
Marc: Muchísimo. Al principio, se nos recriminó que no dábamos mucho miedo. Así que tuvimos que ir puliendo el juego hasta encontrar un equilibrio entre lo que queríamos hacer y lo que parte del público pedía. 
Patricia: Exacto. Hicimos modificaciones a nivel de terror, sin perder nuestra esencia ni la idea inicial de lo que queríamos que fuera nuestra juguetería. Nos gustaba nuestra ambientación, nuestros puzzles y nuestra historia y eso no iba a cambiar.
Marc: Fue un trabajo en común, pero admitimos que a Enric se le da muy bien asustar a la gente. Muchas de las modificaciones las testeó él. La verdad es que no sabía que se le daba tan bien. 


La temática de terror da mucho juego, ¿Qué es lo que ha pasado en una partida que os haya sorprendido? Esta es una sección de anécdotas.
Marc: Nos ha pasado de todo, desde gente que se ha dejado a compañeros de equipo atrás y no se han dado cuenta hasta que la han oído sollozar en la habitación de al lado, ataques de pánico, hasta un momento surrealista como fue ver a un equipo jugarse a piedra-papel-tijera quien iba delante. 
Patricia: Quizá la más impactante fue la de la chica que de tanto gritar, se le quedó la boca bloqueada y no la podía cerrar. Tuvieron que llevarla a urgencias para que le pincharan un relajante muscular. Un par de horas después, todo volvió a su sitio jajaja y por supuesto volvieron otro día para terminar la partida. También recuerdo el cumpleaños de un chico, en el que su novia nos contactó días antes para prepararle una sorpresa y hacerle una sesión personalizada. Marc le tiró una jirafa a la cabeza porque decía que les tenía fobia jejeje nunca había oído nada parecido.

¡SÓLO ESTABA BUSCANDO LA LLAVE! LEAVE ME ALONE!


Como jugador creo que el trato de una sala es una parte fundamental de la experiencia… aunque si tenéis que encargaros de acojonar al personal, ¿Os han insultado en alguna ocasión? Fuera de bromas, sois dos personas encantadoras.
Marc: La gente suele reaccionar de forma distinta al miedo o la tensión. El insulto es algo bastante habitual, así que prácticamente ni lo tenemos en cuenta. Peor es que te peguen de vez en cuando. A mí me han dado algún puñetazo y algún que otro rodillazo. Me consta que a Enric también.
Patricia: A mi sólo me han tocado la cabeza. La gente cuando me ve, suele huir jajaja Gracias por los halagos, también creemos que eres encantador y un jugador de los que nos gustan, que se implica hasta el final.


Estáis preparando la segunda sala, ‘Terror en el Orient Express’, ¿Qué es lo que va cambiar al respecto de la primera? ¿Cómo vais a dar un giro de tuerca?
Patricia: Pues cambiarán bastantes cosas. Queremos conseguir una ambientación más realista, una historia viva que cuente con varios finales, puzzles que se adapten al nivel de experiencia del grupo y más mecanismos y efectos, sin descuidar la parte del terror, obviamente. Aunque en esta sala será de nivel más bajo que La Juguetería.
Marc: Es la ventaja de tener una sala abierta. Ves muchos fallos y pequeñas cosas que permiten que la siguiente experiencia sea mejor... al menos lo intentaremos.
Patricia: Lo que no cambiará son las horas de trabajo y la ilusión que le ponemos a los proyectos que hacemos.


Supongo que habréis jugado a más Escape Rooms por Barcelona, ¿Cuales nos recomendaríais además de la vuestra?
Patricia: Yo recomendaría Encrypt, una sala con una historia muy original, puzzles muy chulos y unos game masters geniales. Y, por supuesto, también el Orfanato. La intro fue espectacular. 
Marc: A mi me gustó mucho The Resistance, nuestra sala vecina. Joan se lo ha dejado todo en ese juego y realmente merece la pena hacerlo. ¡Es de diez!


¿Creeis que Barcelona está empezando a llegar a un límite de salas de escape y que pronto comenzarán Los Juegos del Hambre en este sector? Recomendadme vuestra sala, ¿Qué es lo que la hace diferente?
Patricia: Es cierto que en Barcelona se concentran la mayoría de escapes de España, pero creo que hay suficiente público para que no tenga que cerrar ninguna. El problema es que entre tanta sala, hay que saber diferenciarse. A estas alturas, no puedes abrir laboratorios, ni historias de detectives típicas. Por eso creo que nuestra sala funciona, porque ofrecemos una temática única y diferente al resto. Además, cuidamos todos los detalles desde la web hasta la entrada del local, la presentación, la ambientación, la historia, los puzzles,...todo, vamos jajaja
Marc: Creo que el terror vende bastante y es algo que también te diferencia de la gran mayoría de juegos. En Cataluña, hay unos 450 juegos. Sólo unos 25 somos de terror, así que el porcentaje es muy bajo. Si tuviera que recomendarte nuestra sala, pues te diría que ofrecemos una experiencia de terror donde lo pasarás mal, pero te reirás al mismo tiempo, donde el objetivo es que pienses bajo presión y no que pases miedo porque sí. Y además todo explicado de manera narrativa, con una historia que empieza y acaba.

Disculpa, creo que he visto algo ahí... Ehhhh... He visto algo. Sí. Joder, ¡JODER!


Una frase habitual que escuchéis a vuestros jugadores
Marc: "¿No os han pegado nunca?" Creo que es lo que más preguntan al salir jajaja
Patricia"No veo nada" suele ser otra de las más típicas!


Una frase habitual que decís cada día en la sala
Marc: "¿Qué tal, os habéis divertido?" 
Patricia:"No lo verán" “Si lo tienen delante” jajaja o algo parecido.


Este espacio es vuestro. Es el final, decid lo que queráis.
Patricia: Ha sido muy divertido responder a las preguntas, justo ahora que cumplimos un año. Es como hacer un balance. Parece que no ha salido del todo mal. Me quedo con lo bueno que nos ha pasado en este año y lo malo...pues me lo guardo como experiencia. 
¡Por supuesto, agradecerte, Fernando, que hayas pensado en nosotros para esta entrevista y ojalá nos volvamos a ver muy pronto!
Marc: Nos veremos en el infierno


Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos en el Orient Express, os voy dejando mi tarjeta para la reserva del billete.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]