[ Mundo Escapista 2018 ] 13 equipos de jugadores sacan sus llaves maestras


¡C'est fini! ¡Se acabó! ¡The End! El 2018 ha llegado a su fin. Un año lleno de aventuras, escapes, enigmas, algunas pruebas encalladas y mucho terror, sobre todo mucho terror. Como aquí en Escapar, Quiero Escapar ya habéis podido leer lo que me ha gustado, lo que no, las aventuras por Barcelona, Horrorland y mi debut en los juegos de rol en vivo... 

...He decidido que este resumen del año lo van a hacer otros jugadores. Sin duda este año ha sido el boom definitivo de las Escape Rooms, así lo han vivido todos ellos.

-o-


Los Atascaos Escapistas / Viladecans (Barcelona) 

"Ha sido un año muy bueno, con salas super buenas, y con muchísimas sorpresas que nos han encantado en cada una de ellas! Realmente, hemos notado que hay mucho nivel!"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:
2. Kidnapped in Bcn
3. La Jugueteria Maldita de The Witching Hour Room Escape

La familia que juega unida, permanece unida.(The Exam: Abduction 3)

Lo que esperan del 2019: Esperamos la apertura de muchiiiiisimas salas que desde hace un tiempo ya esperamos con muchas ansias y ganas! Sobretodo las de terror como Krematorium, Terror en el Orient Express, etc

-o- -o-


Los Chochonis / Madrid

"En este año por primera vez nos hemos ido de ruta escapista a descubrir el nivelazo que hay en otras ciudades como Barcelona, Alicante y Sevilla. Un año muy intenso donde hemos confirmado que en las salas que más disfrutamos son las de terror. Además, nos prometimos en una sala"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:
2. La Farmacia, Yaebi 

El amor puede hasta con los malditos muñecos de una juguetería un tanto chunga (La Juguetería Maldita)

Lo que esperan del 2019: Lo que más deseamos es que en el 2019 por fin en Madrid pegue el pelotazo y se ponga al nivel de ciudades como Barcelona , que haya más salas de terror en Madrid e
irnos de ruta a Bilbao. Las salas que más ganas tenemos de jugar son La Santa de ShockEl Equipo A de Secret BoxTerror en el Orient Express de The Witching Hour Room Escape y los juegos que abrirá Mad Mansion en Toledo.


-o- -o- -o-



Los Desconocidos 17 / Barcelona 

"Este año para nosotros, ha sido un año de presentaciones de proyectos estelares con muchas horas de trabajo. Y hemos podido ver una expansión a nivel nacional de los escapes rooms"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:

Si hay que ser Indiana Jones, uno es Indiana Jones... ¿Eh? A falta de uno, aquí van cinco (Catacumbas)

Lo que esperan del 2019: ¡Muchísimas gracias! ¡¡Feliz 2019 lleno de rooms y de aventuras!!! 

-o- -o- -o- -o-





Diagonal Team Escapistas / Barcelona

"Han sido 12 meses de increíbles sorpresas y emociones llevadas al límite"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018: Ayer mismo publicamos en nuestra web el ranking, por lo que seremos fieles a nuestra lista: 1. Until Dawn, 2. El Cóctel del doctor y 3. Xperiment.

Como se puede ver, son gente normal y corriente ¿Quién no lleva una llave inglesa insertada en la cabeza?



Lo que esperan del 2019: Esperamos con ansias la apertura de varios escape de Terror aquí en Barcelona: Until Dawn 2, Katharsis, In Escape Room, Krematorium, Terror en el Orient Express, Exorcismo, Camping, Awaken, entre otros...


-o- -o- -o- -o- -o-




Escapa2 / Madrid

"Ha sido nuestro año escapista por excelencia gracias a la creación del blog Escapa2. A raíz de ello nos hemos tomado este mundillo de un modo más profesional, interesándonos por el esfuerzo que hay detrás de una buena sala de escape, el enorme trabajo que supone ser Game Master, la importancia de un mapa de juego fluido o incluso las distintas formas que tendría un jugador de desenvolverse en las salas. Además, el blog nos has permitido conocer muchos locales nuevos y gente igual de frikis que nosotros con los que hemos acabado compartiendo muchas experiencias (véase tú), incluyendo rutas fuera de Madrid"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018: TOP3 Madrid (basadas en salas de reciente apertura, para darle un aire más fresco y que no salgan las de siempre, que se vea que hay más opciones a La Entrevista de Cubick. ¿Has visto que forma más sutil de meter en el listado cuatro salas?):

- Ratas de Biblioteca (Action House)
- Operación Steampunk (Incógnito)
- Holmes vs. Moriarty (Clue Hunter)


Equipo de investigadores dispuestos a quitar el puesto a Sherlock... y algún asesino en sus filas (Mirada maligna) 
(Holmes vs Moriarty)

Lo que esperan del 2019: Que las salas no se conformen con lo que tienen, que quieran siempre ir un paso más allá y ofrecer verdaderas experiencias a los jugadores. Salas en las que prime la inmersión, AVENTURAS en mayúsculas donde los participantes se sientan protagonistas de una película, independientemente del género de la misma. También esperamos que empiecen a nacer salas de terror en la capital, algo en lo que andamos bastante escasos desgraciadamente para los amantes de la adrenalina pura y dura como es el caso de algunos miembros de Escapa2. También esperamos que se profesionalice mucho más el sector, sobre todo la figura del Game Master. ¡Si algo hemos aprendido es que tiene mucha más importancia de la que parece!


-o- -o- -o- -o- -o- -o-


Escape & Beer / Begues (Barcelona)

"De todas las categorías que tenemos creemos que la fundamental es la categoría Diversión. Porque nosotros no vamos a los escapes a petar tiempos, si no que vamos a disfrutarlos, reírnos, gritar, a creernos lo que estamos viviendo. ¡¡¡En definitiva, vamos a jugar!!! 

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018
Por tanto, nuestro ranking de escapes donde nos lo hemos pasado mejor es:
Clownkey, Escapa del Miedo The Darkness (Aquí tenemos un empate técnico y no fuimos capaces de desempatar...)

La oscuridad es un buen lugar para perderse al menos una hora (Oscuridad)

Lo que esperan de 2019: Esperamos mucho miedo y mucho terror, porque es el tipo de salas que nos gustan. Escapes más largos, que duren más de una hora. Y, sobretodo escapes con alma. Hemos jugado muchos escapes con muy buenas ambientaciones pero en los que no te acabas de creer lo que estás viviendo. Para nosotros es fundamental que un escape fluya como si fuera una película, que tenga sentido, que te lo creas y sobretodo, ¡¡¡que nos haga reír mucho!!!

-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-



"Comenzamos el 2018 con 17 salas hechas y lo vamos a acabar con 86. Nos ha encantado conocer y hablar con numerosos dueños con los que hemos compartido largas charlas, consejos, opiniones y testeos. Hemos puesto cara a otros jugadores en algunas salas y, por supuesto, hemos descubierto también a bloggers, algunos muy diferentes a nosotros y otros con una afinidad con nuestra percepción de las salas increíble. Llevamos a las espaldas.....aunque pronto caerán más. Una primera por el País Vasco, vimos que necesitábamos volver, pero esta vez con nuestro tercer miembro Fran y con la ayuda de otro miembro del equipo Natalia, visitamos La Meca en España, Barcelona."

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018: Como se puede ver, ha sido un año espectacular para nosotros y por ello hacer un top 3 es aun más difícil. Aun así y tras una dura deliberación aquí esta:


Ellos estaban igual de felices después de la aventura de Dino Rising. Son un grupo muy optimista (Dino Rising)

Lo que esperan de 2019: Esperamos seguir disfrutando de salas de alta calidad, de las que nos pongan los pelos de punta y salgamos con taquicardias para poder darles el PichiWoooW de Oro. Y esto, cada vez más se nos antoja un poco difícil. Creemos que es necesario que los dueños de las salas nuevas, hayan sido jugadores antes que empresarios para que entiendan qué es calidad y que inviertan en algo que les haga grandes en el mundo de las Escape Rooms.

Para finalizar, estamos seguros que realizaremos más rutas para completar las mejores salas de toda la Península como Asturias, Pamplona, volveremos por Barcelona, El País Vasco, bajaremos al sur e incluso intentaremos realizar alguna fuera de España. Mientras tanto esperamos  la apertura de salas de calidad en Madrid, cómo La Santa de Cubick y RK Games (Shock), la sala que viene de la mano de Unreal Barcelona, la apertura de una aventura Mad Mansión o alguna otra sorpresa más. Que el escapismo os acompañe ;)


-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-




El Goblin Lerdo / Madrid

"Ha sido un año de darnos cuenta de la realidad más global en cuanto a escapes en españa. Un año de descubrir nuevas experiencias increìbles fuera de madrid y de empezar a entender hacia dónde se va encaminando todo esto. También hemos conseguido un nuevo compi escapista, igual te suena de algo... :p"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018: El top 2 del año lo tenemos claro: Alien: El Origen de Escape Barcelona La Estacion de Ferrocarril de Xkapa. El top 3 ya depende de lo que prefiramos destacar de la sala: WhitechapelTheExam: Abduction 3Silence Circus fue toda una sorpresa...

Quien diría que habían estado hace unos minutos gritando y berreando en el barrio de Whitechapel (Whitechapel)

Lo que esperan del 2019:  Tenemos bastantes expectativas en cuanto a todo lo que promete este año Madrid. Salas que se vienen, segundas salas de algunas de nuestras empresas favoritas... ojalá abra todo lo antes posible!



-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-





Hijos de Houdini / Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

"Hemos notado el aumento de público en los rooms, está en auge y eso es genial y también se ha expandido el concepto, ya que a parte de pequeñas experiencias se ha creado parques temáticos (Horrorland) y bastante movimiento en las redes de lo que estamos muy orgullosos"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:

Es difícil elegir sólo tres...
1. Xperiment, Insomnia Corporation 
2. The Exam, Abduction 3
3. Alien: El Origen, Escape Barcelona

A estos chicos los contrataba para una película de terror, se les da bien. Si señor (Xperiment)

Lo que esperan del 2019: Esperamos Volver a visitar a los chicos de Insomnia, ¡que nunca defraudan! Cuando salimos del último Room (Xperiment) nos contaron que estaban preparando otra experiencia completamente diferente, simplemente nos dijeron que sería también en el bosque y que trataría sobre un “camping” y que se tendría que jugar por grupos... Tenemos varios pendientes por hacer como Kidnapped, el 4º de Abduction (que lo están preparando), Futura, Claustrophobia Andorra...

Esperamos también que se sigan potenciando los “roomescapes” de calidad y que se apueste por temas que no sean solo de terror.


-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-



Insta3scape / Vilafranca del Penedès (Barcelona)

"Este año hemos vivido otro boom de los escape rooms en España y en Europa. Me parece que cada vez hay más salas que dan otra vuelta de tuerca al concepto de escape room. Difícilmente vemos nuevas salas que abusen de los candados o de las llaves. Los nuevos escape rooms cuentan con mecanismos sofisticados y nuevas pruebas que incluyen actividades que requieren cierto ejercicio, agua u otras tecnologías, todo para sorprender a los jugones como nosotros. Además hemos vivido inmersiones desde el minuto uno que para mi son imprescindibles para hacer un room top. En definitiva, este año ha sido un año genial para los escape rooms y desde insta3escape empezaremos a hacer reviews de rooms canadienses en muy breve, para los viajeros. Estad atentos"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:

1. Alien: el orígen de Escape Barcelona (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) . 
2. Medieval dungeon (Praga). 
3. El Templo de Chaak (Santurce). 

Les entiendo perfectamente, a mí me das una pistola láser y me vengo arriba a poner posturitas (Alien: El Origen)

Qué esperáis del 2019: Esperamos más salas con temáticas originales, que nos sorprendan, siguiendo la línea de este año. Ah, y Horrorland 2019 con más escape rooms estaría bien, nos gustó mucho Psycho Escape. También esperamos disfrutar de muchos más escape rooms por todo el mundo, no solo en España. Es maravilloso viajar y hacer ruta por diferentes salas de escape. Finalmente, espero una tercera parte del room de Insomnia de Berga, nos dijeron que después del Cóctel del Doctor y de The Experiment sacarían una tercera sala, estamos impacientes.

-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-




Riders Escapistas / Madrid

"Nos quedamos con el salto cualitativo que comienzan a tener algunos escapes madrileños, nuestra iniciación en las salas de miedo y terror y el gusanillo que nos ha dejado nuestra breve visita a Barcelona… ¡Con ganas de hacer más turismo y rutas de escape próximamente!"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:
Alien, el Origen. Escape Barcelona.
Ratas de biblioteca. Action House
Ouija. Horror Box // La entrevista de Cubick


Ellos son aptos para la entrevista y para mil cosas más ¡Hombre ya! (La Entrevista - Cubick Madrid)

Lo que esperan de 2019: Sin lugar a dudas, esperamos con ansia la apertura de La Santa, de Shock. ¡Tenemos tanto miedo como ganas de jugarla!  Y para vivir una experiencia similar a Catalepsia... La de Fotomaton de Dale al coco... Primera experiencia en espacio reducido en Madrid

-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-


Society to Escape / Murcia

"Este año 2018 ha sido nuestro primer año en el mundo del Escape Room y siempre lo recordaremos con especial cariño. Empezamos muy poco a poco haciendo una sala al mes, ilusos, hasta conseguir un promedio de sala por semana. Estamos muy contentos porque a parte de poder disfrutar de las salas de nuestra querida y hermosa Región de Murcia, también hemos podido disfrutar de experiencias increíbles en Alicante, Madrid y hasta Barcelona. En definitiva, un año muy completo e ilusionante"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018

Gente maja que viaja por el tiempo sin ningún miedo (Cronologic 1)

Lo que esperan del 2019: Tenemos muchas expectativas puestas en 2019, queremos seguir creciendo y aprendiendo de este fascinante mundo. No solo nos hemos marcado muchas metas para este nuevo año sino que también tenemos varias rutas ya organizadas y fechadas de las que tenemos unas ganas increíbles. Creemos que Valencia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y, ¿por qué no?, volver a Barcelona y Madrid puede ayudarnos a crecer tanto como grupo de escape y como personas, ya que en nuestro camino nos encontramos con gente maravillosa que es la que hace grande al Escape Room. No queremos irnos sin hacer una mención especial a la Región de Murcia, creemos que se están haciendo muy bien las cosas y están entrando empresas nuevas muy interesantes e innovadoras en el sector, este 2019 puede ser un año importante para nuestra tierra ¡¡Feliz año 2019!


-o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o- -o-


Stranger Team / Alicante-Barcelona

"Ha sido un año grandioso en cuanto a número de salas jugadas y calidad de las mismas. Hemos hecho un par de rutas por Barcelona, Madrid, Murcia y ciudades cercanas a Alicante. No nos cansamos de buscar cualquier excusa para seguir viajando y descubrir nuevas experiencias poniendo a prueba nuestras habilidades. ¡Esto es un vicio!"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018:  Buufff, es dificilísimo elegir solamente 3 salas porque hemos jugado salas muy top estos últimos meses… Creo que destacaríamos Cronologic 1 porque un viaje en el tiempo con sus cronoazafatos nunca defrauda y tiene unas pruebas e historia muy bien hiladas; The Exam por su originalidad en el concepto, pruebas y sorprendernos hasta el último momento; y Sanatorium “El Origen” por conseguir transportar las sensaciones de su evento temporal Sanatorium a una sala fija sin perder su encanto e incluso darle una vuelta aprovechando una localización perfecta.

Mención especial para los chicos de Action House (para algunos entrar por su puerta morada es como ir al paraíso); Operación Steampunk y Futura (dos salas que tienen una ambientación Steampunk que tanto nos gusta a varios miembros del equipo).

Miradles que formales. Qué buenos... ¿Serán igual de pacíficos jugando?

Lo que esperan del 2019: Esperamos con muchísimas ganas descubrir que es lo nuevo que está tramando el equipo de Sanatorium. ¡Nos tienen expectantes! También hemos oído que el equipo de Cronologic está preparando una nueva experiencia… ¿Cuánto dices que falta para que empiece el 2019?

-X-

¡Tiempo Extra! Un equipo ha mandado sus respuestas un poco más tarde, así que aquí aparecen a dar sus opiniones. Es uno de los blogs más veteranos de este país y aquí hacen acto de aparición:


Die Helden / Rubí (Barcelona)

"Este 2018 hemos jugado a 310 escapes repartidos entre más de 100 poblaciones españolas, en 14 comunidades autónomas, y recorriendo ¡más de 9000km!

Ha sido un año en el que hemos presenciado un salto de calidad en este mundillo y en el que hemos podido vivir aventuras del nivel de Catacumbas, Alien o Dino Rising (que nos han hecho crear una nueva categoría en nuestro ranking “Estratosféricos”,  al dejarnos sin palabras una vez realizados). Un año donde también hemos participado en distintas actividades de divulgación en periódicos, radio y el curso “Craft Master” de Plastic Robot Craft Games. En definitiva, un año muy completo y esperamos que el 2019 no nos deje indiferentes"

Cual es su Top 3 de lo jugado durante 2018 (por orden alfabético):

Con lo jóvenes que eran estos chavales y mirad como han acabado ¡Enterrados vivos! (Catalepsia)

Lo que esperan del 2019: esperamos con muchas ganas los nuevos juegos que Mad Mansion va a abrir por la geografía española, así como “Escuela de Magia” de Last Minute Cornellà y los juegos anunciados por Brutal Escape Room! Esperamos que todos den mucho de qué hablar

- The End -


¡Gracias a todos los que habéis participado! Que el 2019 nos traiga a todos buenas Escape Rooms, de calidad y que nos permitan tener experiencias que se nos queden grabadas. Feliz año nuevo desde Escapar, Quiero Escapar... Esto... ¿Alguien tiene la llave para salir de aquí? ¿Hola?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]