[ El Olvido / Las Puertas del Tiempo ] Un viaje al pasado para no cambiar el presente (Test, Diciembre 2018, Madrid)


[Sala Cerrada: No es posible disfrutar de esta aventura]

Ha llegado el día en que un servidor volviera a ser la figura del tester. Un tester es aquel que prueba un juego, lo pone patas arriba y acaba indicando todo lo que le ha gustado pero, sobre todo, lo que no porque se considera que se puede cambiar para hacer una experiencia mucho mejor. Así que mi amigo Alex [con el que ya he compartido salas como Escape The Loggia, El Asesino del Vitruvio de Yabei, La Nave de RK Games o El Escondite del Hacker de Escapeway] y servidor nos fuimos hasta Las Puertas del Tiempo cuyos dueños, Irene y Fran, estuvieron en el Curso Craft Master que hicimos hace unas semanas. Allí nos llevaron, en su particular máquina del tiempo, hasta los años 40 donde se desarrolla su primera sala de escape: El Olvido.

Yo me encuentro una habitación así y creo que no sabría ni por donde empezar. Tranquilidad la real tiene menos elementos


El argumento de esta sala nos cuenta lo siguiente "Nos adentramos en una habitación de los años 40, y algo muy valioso han olvidado dentro de ella. ¿Serás capaz de encontrarlo y traerlo de vuelta en menos de 60 minutos? Necesito vuestra ayuda, mi vida dependerá de ello". Para ello tenemos menos de 60 minutos antes de que haya un acontecimiento muy importante para el cual necesitamos dicho objeto. Sin él puede que muchas cosas cambien... 

Las Puertas del Tiempo han hecho una sala de 1940. La idea es viajar todavía más atrás en el tiempo y se encuentran en proceso de la creación de un ambiente en el cual estés exactamente en esa época. Desde el propio concepto e historia de la sala, ya os aviso que es una clásica, de las clásicas, clásicas... Hay muchos candados y otra serie de pruebas para poder obtener los códigos necesarios.

Doc escucha lo de viajes en el tiempo y se nos viene arriba. No, aquí no hay tanta sofisticación.

El interior de la habitación tiene un atrezzo de ambientación de años 40, conseguido en diversas tiendas y lugares. La mayor parte de los objetos son de dicha época con excepción de algún anacronismo [el cual sólo algunos se podrían dar cuenta del mismo] y algún objeto del cual ya dejamos claro que era mejor camuflarlo porque uno podría pensar que se lo habían dejado olvidado por allí y que no era parte del juego. Si creo que hay un lugar exacto del juego donde dando otro rollo a la habitación haría que todo fuera más integrado y la inmersión en los años cuarenta.

Actualmente no existe un acting de entrada en el juego pero es algo que se lo están planteando. Nosotros nos vinimos arriba dando ideas porque creemos que con el concepto de Las Puertas del Tiempo y el lugar se puede hacer una inmersión que haga que los viajeros se sientan mucho más metidos dentro de ese universo clásico. Ellos ya tienen una idea a este respecto y creo que sería genial que la pusieran en marcha.

Cuando pienso en una sala clásica me viene a la mente Kylue Minogue con este gif

Los juegos son clásicos. Es una sala que considero, sobre todo tras charlar con los de Las Puertas del Tiempo, que está hecha más que para jugadores expertos para aquellos que se están iniciando en esto del escapismo... pero no en el escapismo a lo Mago Pop o David Copperfield si sois de mi generación. Una sala para gente que haya jugado poco, tres o cuatro salas, y se siga metiendo en el mundo del escapismo. Que le pique el gusanillo por todo esto, para seguir picándose.

Es una buena sala para poder jugar en familia ya que tienen un dos por uno. Las nuevas generaciones los años 40 les quedan más que lejano así que seguro que van a sorprenderse con lo que se van a encontrar y la serie de pruebas de lógica tiene elementos que les pueden entretener bastante para conseguir la resolución. Además el nivel del Game Master a lo hora de dar pistas y que estás se encuentren integradas en la sala es muy bueno... Eso no siempre pasa y menos en los comienzos ¡Y no hay walkies!

Los tests son como esta pantalla: ¡Probando por si hay una catástrofe nuclear!

¿Qué es lo que descubrimos en el tester? Lo bueno de los testers es que permite a las salas ver cosas que ellos, metidos meses de lleno en el juego, no son capaces de observar. Siempre está bien escoger a diversos grupos de juego, diferentes edades, personas, jugones, nada jugones... todos ellos os van a permitir ver el funcionamiento real de las pruebas en diversas situaciones. Nivel pro es meterte a algunos jugadores dispuestos a reventarte el juego, no de forma literal, pero si buscando ponerte al límite para también saber actuar ante unas situaciones más extremas. 

Un último consejo para salas que están preparándose su negocio, muy necesario por lo que he estado viendo en diversas salas este año, id a jugar todo lo que podáis: Cogeros los tops de TripAdvisor, los de algunos blogs y jugar. Mirad cual es vuestra competencia, mirad que es lo que se está haciendo, mirad donde podéis encontrar ese lugar que sea único y aprended de lo que veis... Aprender no es copiar, es que muchas veces la forma de encajar un mecanismo, unos micros o el funcionamiento del acting os puede dar ideas para vuestra propia sala. Sino jugáis es bastante probable que vuestra sala nazca con un viaje en el tiempo al pasado...

Mirad que felices somos y que guapos salimos

¿Logramos el objetivo? Sí, lo hicimos, aunque por los pelos... A falta todavía de perfilar algunas de las pruebas para que todo funcione correctamente ya que en algunas ocasiones daba lugares a equívocos o algunas piezas que no funcionaban correctamente aunque ya estaban en proceso de arreglar.



El Olvido - Las Puertas del Tiempo Escape Room
C/ De Torres Miranda 19, local B [Metro más cercano: Delicias, Línea 3]
Se encuentran preparando su página web, si queréis contactar con ellos podéis hacerlo llamando al teléfono 627 11 48 80, escribiendo al correo info@puertasdeltiempo.com o por sus redes sociales (Facebook e Instagram)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]