[ Mundo Escapista 2020 ] El año que los jugadores vivimos una Escape Room en la vida real

Ese botón rojo, ¿Tendrá desinfectante hidroalcohólico?


Se ha convertido en tradición anual en este blog este espacio llamado Mundo Escapista. A final de cada año contacto con todo tipo de jugadores, grupos escapistas, sectas ocultas y demás seres para que me cuenten que es lo que más les ha gustado este año en el terreno de las Escape Rooms. 

Este 2020 sospecho que todos hemos jugado un poco menos, pero hemos seguido manteniendo la ilusión viva. Así por estos lares se vienen 14 grupos de jugadores que van a hacer su propio resumen:

  

Tengo muchas preguntas por hacer, aquí van unas cuantas


Como este año ha sido rarete, he decidido hacer algo un poco más general:

1. La sala que más les ha gustado en este 2020, 
2. Una anécdota vivida en una Escape Room, 
3. Que es lo que esperan para 2021 
4. Top 5 de salas favoritas (no sólo de este año) 
5. Una foto del grupo que les guste (los comentarios adjuntos ya son cosa mía)

Los enlaces que hay en cada uno de los grupos, cuando se mencionan salas que han jugado, van directos a la reseña que ha hecho el grupo jugador. A excepción que sino la tienen publicadas van a la web de la sala en cuestión

Muchas gracias a todos ellos, gente maja, que ha participado. Una buena forma de ver, en conjunto y más allá de mi opinión porque, en realidad, esto es muy subjetivo... bueno, menos esas salas que todos sabemos todos que son una tomadura de pelo, ¿no?. Sea como fuere, aquí vamos:

Comienza el desfiles de grupos escapistas


-o-

Con B de Bichos / Madrid



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: La Mina de Quintana de Mina Madrid Escape Room. A pesar de ser una sala "réplica" de otra que ya habíamos jugado nos sorprendió porque han sabido darle un giro tanto en ambientación como en juegos. No se puede negar que existen ciertas similitudes entre ambos escape rooms pero al ser una sala tan larga y con tantas cosas que hacer no te da la sensación en ningún momento de que sea una sala que ya has jugado. Para nosotros está en la parte alta del ranking porque la unión entre juegos, ambientación, Game Master y diversión hacen un buen combo difícil de olvidar

Una anécdota vivida en un Escape Room: Después de disfrutar de tantas salas hemos pasado situaciones de todos los colores pero una de ellas nos dejó a todos paralizados sin creernos lo que estaba pasando. Nos encontrábamos cerca del final de una sala de miedo (con un factor miedo bastante elevado para lo que estamos acostumbrados). Estábamos los 4 jugadores en un rincón de la sala nerviosos, sin querer movernos, cuando escuchamos ruidos en una de las puertas de la habitación. Ya había venido a asustarnos durante el juego una especie de espíritu por lo que ninguno quería estar cerca de esa puerta. De repente llaman a la puerta y a uno de nosotros (no diremos quien para que no se sienta ofendido) se le cruza el cable y se acerca a abrir la puerta sin más. ¡WTF! Obviamente se encontró de frente con el espíritu que estaba tan sorprendido como nosotros y no sabía qué hacer. Pasamos unos segundos cara a cara frente al sorprendido espíritu hasta que finalmente él mismo cerró la puerta y se fue por donde había venido. A partir de ese momento, no se ha vuelto a abrir una puerta sin mirar por la mirilla. Un momento realmente absurdo y muy divertido que no olvidaremos fácilmente.

Los bichos felices consiguiendo una cosa que parecen explosivos

Qué esperamos del 2021: En este 2020 hemos jugado mucho menos de lo que nos gustaría por razones obvias, así que lo que esperamos del 2021 es que todo vuelva a la normalidad y podamos disfrutar de todas esas salas que tenemos en la lista de imprescindibles (¡y muchas más!). Además este año hemos tenido que cancelar alguna ruta escapista que esperábamos con ansia por lo que tenemos muchas ganas de poder retomarla.




Top 5 de Salas (de todos los tiempos)

1. Dino Rising - Equipo Azul "CORP": ¡Como si fuéramos los protagonistas de una película! La mejor frase para describir esta sala y eso que casi no contamos el final
2. The Legend - El Templo de Chaak: Un subidón de adrenalina constante, una Game Master de 10, una pena no poder volver a jugarla
3. Ilusium - Roomanji: Estuvimos con la boca abierta de principio a fin, una obra de arte que creemos que todo el mundo debe disfrutar
4. Katharsis - La hora de las bestias: Una buena forma de descubrir de qué pasta estamos hechos en caso de futura purga, desde luego nosotros tendríamos algunos problemas para sobrevivir pero la sala es top 
5. Cronologic - Cronologic 2: El viaje continúa: Una sala a la que guardamos un cariño especial ya que fue la primera que jugamos en nuestra primera ruta escapista. Una sala para no parar y disfrutar de cada prueba y de cada rincón


-o-o-



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: La Casa de Insomnia, por su cantidad de juegos, inmersión, buena ambientación y un final frenético. Todo ello sin abusar de la escasez de luz.

Y añado Randall’s party de Resident Riddle, por su frescura, risas y momentos WTF

El Quinto Elemento cuando han desbarrado en una fiesta

Una anécdota vivida en un Escape Room: Entramos a jugar una sala y nada más pisarla se nos hizo muy familiar pese a tener una decoración súper minimalista. Al resolver dos enigmas, nos dimos cuenta de que ya la habíamos jugado en otro país. Pese a indicar a la Game Master que nos la sabíamos, nos la hizo jugar y la acabamos haciendo récord, al salir se disculpó y nos invitó a jugar su otro juego.

Qué esperamos del 2021: Que nos dejen escapar y salir a jugar al extranjero. De salas españolas, le tenemos ganas a Brutal, Cubick 3, Cybercity y Mayto Kingdom… Además de algunas pendientes que tenemos en Bilbao.


Top 5 de Salas (de todos los tiempos)



-o-o-o-

Escapa2 / Madrid



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: El 2020 ha sido una locura de año y, por desgracia, hemos podido jugar muchas menos salas de las que nos gustaría. De todas ellas, nos quedamos con La Desaparición del Profesor, de La Cronosfera. Es una sala en la que cada elemento ha sido cuidado hasta el último detalle y se nota que ha sido creada con mucho cariño. La ambientación y la variedad de juegos es espectacular, y la historia es de las que van evolucionando y te atrapan según pasan los minutos. Además, nos encantó que la dificultad sea superior a la mayoría de las salas porque nos obligó a estrujarnos la mente como no lo hacíamos desde hace mucho!

Confirmado: Fer y María participarán en la quinta entrega de Indiana Jones


Una anécdota vivida en un Escape Room: ¡Hemos tenido tantas que no sabríamos por cual empezar! Salas en la que hemos resuelto todos los juegos y alguno de nosotros se ha quedado dentro porque no se ha enterado de que ya era el final, golpes, sustos, ataques de risa, ropa que hemos dejado olvidada y que hemos tenido que volver corriendo para recuperar antes de que una bomba la destruyese (¡no penséis mal, suelen ser bufandas o jerseys, nada más!). Sin embargo, una de las que recordamos sin poder evitar reírnos y que seguro que volvemos a protagonizar en el futuro es cuando decidimos jugar a piedra, papel o tijera para decidir en una sala de miedo quien de los dos haría una prueba de valor. Y mientras nosotros lo echábamos a suerte, allí estaba el monstruo en cuestión esperando para saber a quién tenía que asustar... ¡Un show! ¿Y lo peor de todo? Que aunque gané a Fer, terminé siendo yo quien hizo la prueba de valor. ¡Me debes una!

Qué esperamos del 2021: Una sala que esperábamos con muchas ganas es El Sastre, de Locktopus, y aunque pensábamos que la sastrería no abriría sus puertas hasta 2021, estos tres "pulpitos" se pusieron las pilas y nos han sorprendido con su apertura en la Navidad de 2020. Tuvimos la suerte de poder jugar una de sus primeras sesiones y, después de esta experiencia, sólo pedimos que por favor lleguen muchas más salas de este nivel en 2021. ¡Nos da igual la temática, nos dejamos sorprender! Sólo pedimos que sean de esas salas en las que se nota que han sido creadas con ilusión y mimo. 


Top 5 de Salas (de todos los tiempos)



-o-o-o-o-

Escaper Things / Barcelona



Este año ha sido "corto" (por el parón de la pandemia), pero hemos intentado descubrir el máximo de salas posibles. De todas ellas, destacaríamos 2 por encima de las otras: Profana y Catacumbas. Hemos querido destacar una sala de terror y otra no, ya que de nuestro grupo, no todos los jugadores participan en las salas de terror y creemos que su jugabilidad es muy diferente.

Profana y Catacumbas destacan por una inmersión completa, una historia bien hilada de principio a fin, pruebas muy originales y bien integradas con la historia.

Cuando todavía no sabíamos que el 2020 no sería tan divertido

Una anécdota vivida en un Escape Room: En cuanto a anécdotas, todo el equipo coincidimos en que las más divertidas surgen en las salas de terror (suponemos que por la adrenalina acumulada). En una de ellas el game master usaba una cadena metálica para generar ruido y provocar tensión. Uno de nuestros escapers, creyó que la cadena era una pieza de alguno de los puzzles, y estiró de ella como si no hubiera mañana, intentando quitársela de las manos al GM. Cuando lo encontramos, estaba haciendo tanta fuerza, que estaba casi en un ángulo de 180º.

Por si fuera poco, en esa misma sala, tuvimos que resolver un candado sin apenas luz. Estábamos todos en ello y solo teníamos una pequeña luz para ver. De repente aparecieron 2 manos más. CASI todos los miembros nos dimos cuenta de que había alguien más en la sala, menos este mismo compañero, el cual se puso a comentar la solución del enigma con el GM, pensando que era uno de nosotros. En la charla post partida con los GM repasamos estas anécdotas y no parábamos de reír.

Qué esperamos del 2021: Al 2021 le pedimos seguir descubriendo nuevas salas, ya sean salas clásicas como pueden ser las de Insomnia (Berga), Until Dawn o Cronologic, cómo algunas que abrirán en breve o acaban de abrir: Nathael de Cubick, Krematorium, Abduction Radio o TAO.



Top 5 de Salas (de todos los tiempos)

1. Profana: Sala que nos enamoró desde el primer segundo de juego. 
2. Whitechapel: Adrenalina por todos nuestros poros. No apto para corazones sensibles.
3. Catacumbas: Una experiencia realmente de película. De las salas que más nos ha sorprendido.
4. Roomanji: Un must para los amantes de la película. Maravilla de decorados.
5. Arcanum: Terror psicológico del bueno. Una prueba de valor inolvidable.

-o-o-o-o-o-

Gatomantes Escapers / Madrid y Elche



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: Expedición maldita de Mythos. La sala abrió este verano, y nos sorprendió sobre todo el planteamiento y su ambientación. Daba la impresión de estar en una tumba egipcia de verdad (suponiendo que sean como nos la han representado, nunca hemos estado en una. ¿En las pirámides egipcias hay luz eléctrica?). Tienen un espacio gigantesco y nos encantó el hecho de que, aunque hubiera game master, este no se presentara en ningún momento. Ni siquiera a lo largo de la sala se comunicaba con nosotros, pero igualmente nos guiaba a la perfección. Es una cosa rara de explicar, pero de verdad que nos dejó a todos babeando. Además, no hubo ningún puzle que nos sacara del ambiente. Todo, absolutamente todo era inmersivo, una p*** genialidad.

Cuando a Gatomantes les encerró una bruja y celebraron sus 200 años

Una anécdota vivida en un Escape Room: Dentro de una sala, intentamos hacer una prueba física para llegar a un objeto que estaba muy alto. Debíamos o escalar o hacer una escalera humana, así que cogimos a Marta del culo como si estuviera sentada en un trono, pero al final decidimos que no tenía futuro. Algunos habrían acabado con la espalda rota y Marta en el suelo.

Aparte, fuera de una sala, tenemos otra. Esperando a entrar a una, se nos acercó un tipo y nos preguntó en inglés si queríamos cocaína. Era la última sala de la ruta, así que estábamos perjudicados. Aun así, se confundió de sustancia, si hubiera sido hierba gatera…

Qué esperamos en el 2021: Esperamos que las campanadas las den Ramón García y Ana Obregón, como tiene que ser, previo especial de Guiñoles del Canal+. También que vuelva el Grand Prix y Humor amarillo. 

También esperamos que toda la situación se normalice, que ya va siendo hora. Así podremos volver a juntarnos todos y disfrutar una vez más de nuestra amistad y esas pedazo rutas que tanto nos gusta jugar.

Top 5 de Salas (de todos los tiempos)


-o-o-o-o-o-o-

FamilySkp / Barcelona


Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020La navaja de Ockham de La Abadía Perdida (Logroño): Hemos elegido esta sala como la mejor, porque te sorprende absolutamente todo desde que entras hasta que sales, por la calidad de sus ambientación, variedad de pruebas y post-charla. Hay que hacerla para entenderlo.

Parece que han conseguido un puesto de trabajo para toda la vida

Una anécdota vivida en un Escape Room: Sonar más de 20 veces un teléfono y una compañera no contestar porque en un cartel ponía "Para recibir llamadas mantener el teléfono colgado".

Qué esperamos en el 2021: En 2021 esperamos que no todas sean de Terror. Somos fans del Terror pero últimamente solo salen sala de esa temática. Esperamos con muchas ganas Cybercity 2049 de Escape Barcelona, Nathael de Cubik Mataró y Malum de Krematorium Escape Room (Encrypt)... Entre muchas otras. 



Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)


-o-o-o-o-o-o-o-

Insta3scape / Barcelona

Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020El 2020 ha sido un año de lo mas atípico. Ha sido fastidioso, aburrido y para mucha gente trágico. Sin embargo, hemos tenido tiempo, entre confinamiento y confinamiento, de jugar bastantes salas, incluso fuera del país. Con todo, la sala que nos ha gustado más jugar este año ha sido ‘La Casa’ de los amigos de Insomnia Corporation. Igual en esto vamos a coincidir con muchos compañer@s. 

¡POR ESPARTA! Ains no, que esto creo que no era


Una anécdota vivida en un Escape Room:  Otro de los escapes top que hicimos es ‘Una avalancha en el olvido’ en Andorra. Aprovechamos la desescalada para hacer un viajecito en septiembre (qué lejos queda ya...). Por aquel entonces parecía que ya casi estaba resuelta la cosa, aún no había llegado la segunda ola y nos embarcábamos a volver a quedar y hacer planes. El escape fue muy bien en un inicio, aunque algunas pruebas nos parecían un poco incoherentes. En cierto punto, cuando llevábamos unos 40-45 minutos el ‘game master’ nos abrió la puerta. No es que hubiese terminado el juego, es que se había encallado. Es un juego muy tecnológico y estaba fallando por todos lados, de aquí que algunos juegos parecieran incoherentes, es que tampoco estaban funcionando. Al final nos atendieron muy bien, no nos cobraron y nos regalaron hacer su otro room ‘Cine de la desesperanza’ por las molestias. Cuando se nos haya olvidado un poco la avalancha, volveremos para hacerla completa. 

Qué esperamos en el 2021: El 2021 se sigue presentando negro, pero esto no nos tiene que frenar para hacer escapes. Este año, con todo el lío, hemos podido hacer 22... ¿qué no podremos hacer el año próximo? Personalmente, tengo una larga lista de escapes pendientes. Solo en Cataluña tenemos pendiente El Pou, Heirloom, Kidnapped in BCN, todos los de La Residencia de los Riddle, todos los de Prison Experience, Ellebana, Vikingos, Zombie Outbreak, Orient Express... y muchos más. Saliendo de Cataluña, tengo pendiente volver a Pamplona que hay algunos muy chulos ahí que me faltan. Y en el plano europeo (y mundial) hay la tira que no he hecho y que me encantaría hacer, pero igual para más adelante, cuando la pandemia amaine. 

Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)

Igual no en este orden... Creo que no hace falta comentarlos uno por uno, porque la mayoría son muy conocidos. El quinto igual no lo es tanto. Es un escape room que hicimos en Praga hace unos años (antes era conocido simplemente como Medieval Dungeon).

Desde Insta3scape nos despedimos de un año horroroso y empezamos uno nuevo, con esperanza y con muchas ganas de hacer más rooms. No dejéis de hacer salas. ¡No queremos que cierren!


-o-o-o-o-o-o-o-o-

Merodeadorxs / Barcelona


Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: A pesar de que este año ha sido un poco atípico, hemos podido encontrar en estos juegos un mundo lleno de diversión, aventuras, historias y trabajo en equipo que nos han hecho vivir auténticas vivencias. En primer lugar, todo el equipo estamos de acuerdo en que la sala que más nos ha gustado este año ha sido Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha. Su ambientación es increíble y transmite una sensación de realismo al más puro estilo de una película de aventuras. Nos sorprendieron mucho las pruebas, que mezclan un punto tecnológico con la necesidad de agilidad, y provocaron muchas risas entre nosotros. El final de la sala fue la guinda del pastel y fue una de las veces que mejor nos lo hemos pasado a pesar del pequeño punto de tensión.

¿Esto es una cárcel o un grupo de modelos de Green Coast posando?

Una anécdota vivida en un Escape Room: Respecto a las anécdotas, son muchas las historias surrealistas que ha vivido nuestro grupo: desmontar cosas que no debíamos, huir de seres que no figuraban en la historia... pero si tenemos que elegir una nos decantamos por una en la que estábamos todos los miembros del grupo. Mientras intentábamos escapar de una cárcel, el agente a nuestro cargo en una de sus rondas se encontró con que uno de nuestros integrantes, Abel, sentado en el WC de la celda con los pantalones bajados. Una vez fuera de la prisión el agente nos confesó haber tenido dificultades para mantenerse en el papel.

Qué esperamos en el 2021: Para este 2021 pedimos primero de todo que mejore la situación sanitaria para poder seguir disfrutando de las experiencias que todos los propietarios de salas nos brindan. Es por eso, que deseamos que todos, tanto dueños como jugadores, podamos reponernos económicamente para volver a vivir las experiencias que nos brindan estos juegos. Entre ellas, algunas de las que tenemos pendiente son Las maravillas de Agrabah, Apophis, El Legado de Albus, Endurance II, Willy el Tuerto y Abduction 2 y 4.

Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Mary Locas / Madrid y Murcia


*Este grupo no tiene cuenta como tal, pero el chico de la izquierda es Jesús y el de la derecha Jose, por si queréis echarles un ojo a sus Instagrams.

Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: La sala que más hemos disfrutado en 2020 es Extinction, tiene intensidad de principio a fin, salimos de allí maravillados con lo que han conseguido crear. Queremos dar las gracias a Ingenious Escape Room Elche por haberlo hecho posible.

"Si nosotros veníamos aquí a jugar, no sé como hemos llegado a esto"

Una anécdota vivida en un Escape Room: En un Escape Room en el que nos dividieron en dos grupos, en uno de ellos una integrante se llevó un susto y pegó un grito, y uno de los del otro grupo, que no sabía que había sido ella, dijo: joer qué logrado está ese grito. Luego nos enteramos de por qué fue ella y de por qué lo pegó.

Qué esperamos en el 2021: Para 2021 esperamos por fin poder realizar nuestra ruta por el norte (Rioja, Pamplona y País Vasco) y volver a Cataluña a realizar muchas salas que tenemos pendientes (La Casa, Profana...).


Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)

1. Sanatorium en Alicante, la primera sala que jugamos con 300 metros cuadrados y que a día de hoy todavía nos parece una obra maestra.
2. The Exam, sala en la que más nos hemos reído.
3. Until Dawn, mezcla perfecta de terror y puzzles.
4. La Entrevista, Papel impecable del Game Master.
5. La Leyenda de Akasha / Km 18 / Extinction... difícil elegir.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Misteriosos Escapistas / Madrid



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: Este año ha sido un año en el que hemos jugado menos de lo que nos habría gustado pero lo poco que hemos jugado algunas salas nos han encantado. Si tenemos que elegir una sería Logía Negra. El conjunto desde el inicio de su reserva hasta el final es bastante sorprendente y por ello lo que hace que elijamos esta sala como la mejor de esto año, eso si, no queremos olvidarnos de mencionar Extinction en Elche de la empresa Ingenious y Bite the Fly en Madrid de reciente apertura. Cada una aporta algo que hace que sean experiencias muy completas y recomendadas.

Misteriosos escapistas son tan misteriosos que no sabemos cuantos son ni sus caras, ¿Habrá chulazos?


Una anécdota surrealista sucedida en una Escape Room: Fue recientemente jugando una de las últimas salas. Uno de nuestros amigos con los que íbamos es aficionado a beber mucho té y antes de entrar en la sala fue al baño ya que se especificaba que durante la experiencia el baño no se podía usar (y ahora con el tema COVID en casi ninguna sala se puede utilizar). En mitad del escape le entraron ganas de ir al baño y no podía contenerse, y encima en el escape tenías que atravesar un aseo que formaba parte del juego lo que incrementaron sus ganas de orinar (y no eran los aseos auténticos). Nuestro amigo tuvo que reclamar varias veces que le dejaran salir porque no hacía nada más que mirar aquel urinario donde estuvo a punto de bajarse los pantalones y orinar en el falso WC. Finalmente el GM muy atento fue a buscarlo para ausentarse un minuto y poder orinar. No acabó en desgracia pero casi.

Que esperáis de 2021: Sinceramente, en la primera mitad del año no esperamos gran cosas, lógico por una parte, las empresas de escape han tenido grandes pérdidas y aún así se merecen toda nuestra admiración ya que han intentando mantenerse a flote. A mediados de año es posible que abran más salas y podamos plantear rutas para jugar todas las que tenemos pendientes. Nos apetece mucho otra escapada a Barcelona para hacer todo lo que tenemos pendiente y también viajar por el Norte que ya toca. Si es posible, tenemos pensado viajar a Atenas a jugar todas esas salazas de las que se hablan, pero claro, todo esto depende de la situación futura.

Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)

1. The Dome (Amsterdam) - Una sala a día de hoy insuperable
2. Apophis - Diferente y única acabas terminando un muy buen sabor de boca
3. Whitechapel - Sus GM hacen de esta sala de terror un espectáculo que no te puedes perder
4. Bite the fly - Por apostar en este año tan arriesgado y ser una gran experiencia
5. Resident Riddle – El Invernadero - Por aportar un modo de juego diferente que engancha


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Los Mongoescapistas / Madrid y Barcelona



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: 
La Inmobilaria de Insidious (Mongo Lean) 
Las dos de Juegos maníacos (Mongo Elena)

Son unos frikis adorables

Una anécdota surrealista sucedida en una Escape Room: El GM se asomó un momento pq no sabía si lo estábamos haciendo bien y se asustó él al verme a mi asomada en el mismo sitio. 

Que esperáis de 2021: Realmente... Hemos estado desconectados y cualquiera, sobre todo de miedo, tenemos muchas ganas (si mejora la cosa).

Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Ocio Terror / Barcelona


Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: Don’t Take a Breath (Verone Live Action Escape Room Atenas). Una visita obligada para cualquier fan del terror y de los escapes. Está inspirado en la película No Respires y consiguen convertirte en el protagonista de la peli con un nivel de detalle y acting impresionantes. Olvidas por completo que estas en un juego.

Parecía que se llevaban muy bien, pero aquí los tenéis con los cuchillos sacados

Una anécdota surrealista sucedida en una Escape Room: Hay muchas pero siempre recordaremos una que nos pasó en una sala de terror. Íbamos 2 parejas y en un momento del juego teníamos que escondernos y el asesino se guiaba por el sonido. Acabamos los 4 en un armario agazapados, completamente a oscuras y en silencio. De repente entró de golpe en el armario el  personaje que nos acechaba. Del susto uno abrazó a su pareja y, como no podía gritar para no hacer ruido, no se le ocurrió otra cosa que morderle el hombro… bueno él es lo que creía, porque en realidad a quien abrazaba era a  la otra pareja. ¡No os podéis imaginar las risas después cuando se dio cuenta!

Que esperáis de 2021: Con las limitaciones de movilidad se nos han quedado algunas pendientes de 2020 que se suman a otros estrenos prometedores del 2021 . Por destacar algunos, tenemos muchas ganas de  las nuevas salas de Terror de Mad Mansion: (Tú también florarás y Silent Town), las esperadas de Encrypt (Krematorium, y Malum), In (El Orfanato), Saw La Fabrica (Moment Escape), Shock (La Santa) y los nuevos proyectos que está preparando Horror Box.

Pero es difícil elegir porque la lista es muy larga y hay muchas más cosas que están por llegar y otras que aún no se han comunicado oficialmente.

Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)

1. Dont Take a breath (No respires) de Verone (Atenas), que hemos mencionado antes. 
2. El Exorcista también en Atenas. Los efectos, impactos y acting son brutales. Nunca vistos en un Escape de Terror. Estábamos aplaudiendo continuamente por su capacidad de sorpresa. Un mimo y una devoción por la película asombrosos. 
3. La Casa  de Insomnia Corporation, un autentico Escape House con juegos muy dinámicos, un entorno de juego muy inmersivo,  una puesta en escena brillante y un final de infarto. 
4. La Leyenda de Akasha de Escape Barcelona, con una ambientación de cine y pruebas muy originales y tecnológicas (Nota: esta no es de terror)
5. Extintion de Ingenious Escape, adrenalina a tope en la mejor sala de zombies que hemos jugado hasta la fecha / Dino Rising de Mad Mansion, sala de vanguardia por la inmersión, la tecnología, y la manera de rolear en plan video juego. Una experiencia adelantada a su tiempo.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Room Adictos / Barcelona

Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: Una de las salas que más nos ha gustado es Profana por el juego que tiene y la ambientación. Pasamos miedete.

Puedes estar en la cárcel pero nunca perder el estilo

Una anécdota surrealista sucedida en una Escape Room: Como anécdota reciente en una sala no veíamos algo que deberíamos ver... Así que el Game Master empezó a jugar con nosotros y al final nos dijo que nos pusiéramos a cuatro patas. Así que con esta pose vimos lo q teníamos que ver 

Que esperáis de 2021Tenemos Muchísimas ganas de Willy el Tuerto, que si podemos será antes de que acabe el año pero si no será una de las primeras del año nuevo. Con ganas también de la tercera de Cubick (Nathel), Cybercity de Escape Barcelona y la nueva de Abduction (Abduction Radio).


Top 5 de Salas jugadas (de todos los tiempos)

1. Blasphemia: Por lo vivido allí dentro y lo que nos hicieron sentir 
2. Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha: Aquí el miniadicto hizo su sala 200 y todo fue espectacular
3. El Cóctel del Dóctor: Brutalísimo... Sin palabras
4. Día D: Ya que no habíamos escuchado nada de nadie y alucinamos un montón
5. Profana: Por la intensidad que vivimos allí dentro, además ha sido de las más fuertes que ha hecho el miniadicto y lo pasó en grande


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Royo Escaper / Barcelona



Sala que más nos ha gustado de las jugadas en 2020: Es Dragonborn: El hijo del posadero, de Mad Mansion. Me pareció una experiencia muy completa y súper equilibrada, no flojea en ninguno de los aspectos en los que me baso para puntuar las salas. Una ambientación espectacular de principio a fin dónde posiblemente sea la sala que más "Wow´s" me haya causado, especialmente en una de las estancias. La historia es increíble desde que reservas y te lees la sinopsis hasta que termina, muy trabajada y original con algún que otro giro de guión que me encantó y me sorprendió. Todo esto lo acompaña unas pruebas perfectamente integradas en la trama y muy divertidas para que colabores con tu equipo, dando el broche a todo esto con un papelón por parte del Game Master con una introducción muy buena y un acting durante la experiencia brutal.

Luchar contra los narcos es duro, sacar brazo y pechote también

Una anécdota surrealista sucedida en una Escape Room: Una de las pequeñas anécdotas graciosas que recuerdo en mi segundo escape fue cuando estábamos estancados en una prueba y el Game Master nos preguntó: ¿Cuántos sacos tenéis?, pero nosotros no se porque entendimos: ¿Cuántos años tenéis? Total que ya nos ves a todos, uno por uno, chillando nuestra edad hacía la cámara. El pobre GM seguro que se estuvo descojonando un buen rato...y nosotros también jajaja.

Que esperáis de 2021: Primero de todo, espero que la situación pandémica mejore con la llegada de la vacuna y que todos podamos hacer vida normal. En cuanto a salas que tengo en mente para 2021, tengo muchas ganas de hacer la ruta por Pamplona ya que hay muy buenas salas y algunas que abrirán en breves. Por otro lado estoy impaciente por visitar Mayto Kingdom, sobretodo Tú también flotarás pasando antes por Logroño donde he tenido que aplazar dos veces La inmobiliaria, dicen que a la tercera va la vencida... En Cataluña tenemos también unas cuantas aperturas que esperamos con ansias, igual que terminar algunas rutas (Ruta666, Pain Route 2.0...) y cómo no, empezar el año 2021 con mi sala 100 en Blasphemia.


Top 5 de Salas (de todos los tiempos)

-o-

Si estáis interesados en los Mundos Escapistas de años anteriores, aquí tenéis el de 2018 y 2019. Espero que nos veamos de nuevo el año que viene.


Comentarios

  1. ¡Mola! Muchas gracias por recabar todas estas impresiones, y por tener activo el blog en este año tan complicado. ¡Larga vida a las salas de escape!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiii, Churris! Primero, gracias por comentar. Segundo, gracias por ser un comentario positivo <3 ¡Que el 2021 nos traiga muchas aventuras para todos! ¡Un abrazo furte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]