[ Atmosfear ] "SÍ, MI GATEKEEPER" El juego de mesa que nos hizo tener pesadillas


Érase una vez que se era los años 90. Los juegos de mesa estaban en auge y se buscaba darle un giro de tuerca a algunos tradiciones. ¿Por qué sólo una mesa con un tablero? ¿Qué sucede si metemos nuevos elementos? Así decidieron que el uso del vídeo junto con una temática de terror podía dar bastante juego (Festival del humor). Un cementerio como lugar en el que se desarrollan los hechos, seis seres del más allá a cada cual más peculiar y el dueño de la puerta The Gatekeeper, para mantener el orden a la vez que crear el caos. Así nos da uno de los juegos que más pesadillas ha podido causar a toda una generación de la humanidad: Atmosfear 



Es bastante curioso porque la saga Nightmare, ese es su nombre original pero en Europa por temas de copyright tuvo que cambiarse a Atmosfear, realmente estuvo concentrada en muy poco tiempo, los primeros cinco años de la década de los 90. A partir de entonces el juego fue cambiando, mutando y adaptándose a otros formatos que ya no fueron tan reconocidos como esta primera etapa.

Quizás el elemento que le hace más atractivo es la temática que tenía el juego: un anfitrión, bastante mal rollero cabrón que podría haber sido futuro presentador de El Rival más Debil, encargado de ir repartiendo suerte. Durante 60 minutos nuestra misión es conseguir derrotarle. A más tiempo iba pasando, veíamos como esa persona iniciaba una transformación hacia un horrible ser. 

A todo esto hay que añadirle el tablero que simulaba un cementerio con las fichas que eran las lápidas de los seis personajes. La idea era que el juego fuera bastante realista por lo que se hicieron versiones en diferentes idiomas con actores nativos de sus países de origen: inglés -el original-, españolfrancésalemán e italiano.

Soy el Gatekeeper y no sabes si vengo a insultarte, escupirte o echarte un polvazo.

El Gatekeeper (Guardian de la puerta) fue el encargado de abrir la veda con el juego original en 1991: Atmosfear. La versión original fue realizada por Wenanty Nosul, al que Vice entrevistó hace tres años al respecto del juego. El actor Joan Crosas se encargó de darle vida en la versión española. De primeras tenía bastante mala baba, a la vez que morbazo, esa voz de machorro empotrador, pero a medida que pasaba el juego y se iba transformando perdía el sex appeal para ser un monstruo del más allá. El Gatekeeper era el guardián que protegía el cementerio para que los seres que allí habitaban no salieran de él. Cada jugador elegía uno de los seis personajes, excepto Hellin que fue una creación realizada para el juego, están basada en un personaje, persona real o mito.


Los otros cinco personajes son: Baron Samedi es el Maestro de la Muerte dentro de vudú; Anne de Chantraine está basada en una chica francesa de 19 años que fue quemada en la hoguera acusada de brujería; Elizabeth Bathory se basa en una asesina en serie que se creía que asesinaba y se bebió la sangre de más de 600 vírgenes; Khufu proviene de un faraón egipcio de la Cuarta Dinastía; y finalmente, Gevaudan se basa en un hombre que fue cazado por un grupo de personas por ser, supuestamente, portador de la enfermedad de la licantropía.

El Gatekeeper era el guardián que protegía el cementerio para que los seres que allí habitaban no salieran de él. Cada jugador metía una pesadilla en una bolsa, se iba desarrollando la partida con las interrupciones en las que había que responder "SÍ, MI GATEKEEPER"

Los seres del más allá tenemos nuestro derecho a haber perdido el norte ¡Estamos muertos!

Al terminar Atmosfear ya se nos avanzaba, a modo de traíler, que tendríamos una segunda parte que llegaría al año siguiente: Atmosfear II: Samedí, el Zombie (1992) El funcionamiento del juego era exactamente igual pero con nuevas cartas y el Barón Samedi como host del juego. Un personaje más irónico aficionado al rock'n roll y también más cabroncete. Tocaba las pelotas a todos los jugadores de las maneras más surrealistas. Su transformación era también de esas de: Si yo quiero ya ganar porque paso de verle como va a acabar la transformación que parece un experimento del "Cambio Radical" de Teresa Viejo. 



Fue uno de los personajes más populares de la saga, para la versión española interpretado por Emile Gómez Manzano,. Así fue que es el protagonista del videoclip que se hizo con el jingle del juego, una canción pop rock noventera llamada Thrill Me, interpretada por el grupo Twilight, que ya sonaba al final de este juego y que tendría su videoclip al final del Atmosfear IV

Esta chica tiene mucho rencor guardado en su interior, madre mía ¡MADRE MÍA!

"Estáis preparados mi cría de cerdos", así comenzaba la tercera entrega de AtmosfearAtmosfear III: Anne de Chaintraine, la bruja (1993). Ahora, con la mentalidad adulta, cuando nos llamaba cerdos y nos obligaba a decir que la culpa era nuestra en realidad nos estaba iniciando en el arte del sadomaso y la humillación en toda regla. Comienza con una chica la mar de maja, pese por los insultos, que fue interpretada por Cristina Pineda. El juego va evolucionando hasta convertirse en una bruja con todos sus rasgos más característicos: fea, con verrugas y los ojos nergos. Supongo que le daría una sobresaturación de comerse a algunos de los niños del poblado más cercano.

Rebuscando por la red alguien decidió publicar el making of de esta entrega. Os recomiendo ver el siguiente vídeo antes de pasar de párrafo.


¡Qué no!, que alguien hizo un corto inspirado en el rodaje de Atmosfear III. Nivel friki ALTO. Soy fan. Nightmare III: Making of, dirigido por Christopher Lazar.

Ellas, tan dulces y tan bellas te hacen ver las estrellas... porque te estás desmayando mientras te sacan la sangre

Para la cuarta entrega del juego llegaba Atmosfear IV: Elisabeth Bathory, la vampira (1994) que proponía un juego aún más complejo, con nuevas normas de juego que en ocasiones producía un caos la mar de majo en medio de las partidas del palo "Joderrrrrr pero que había que hacer con las tarjetas, ¡Saca el libro de ayudaaaa! ¡No, no des a la pausa que es trampa! ¡Ohh nooo que sale otra vez! ¡Joder, JODER!".

Promoción del Atmosfear V, que nunca se publicó, al finalizar Atmosfear IV

Su transformación era digna de las mejores drag queens: desde la elegancia a la sobresaturación de capas de maquillaje, clavos, y demás. Parece que el juego no debía funcionar ya tan bien en España porque en esta edición se dobló a la actriz de la versión italiana. Se anunciaba una quinta entrega  bajo el nombre Atmosfear V: Khufu, la Momia pero nunca se llegó a editar en ningún país debido a las bajadas de las ventas del juego.




A partir de este momento se siguió la franquicia bajo el mismo nombre pero ya perdiendo la personalidad de estas primeras entregas, por un lado todos eran doblados desde el idioma original así como que el ambiente que se creaba era menos terrorífico.

Joan Crosas volvió a ser la voz española del Gatekeeper en el videojuego para PC: Atmosfear: La Dimensión de lo Desconocido que venía acompañada por un CD con la banda sonora para ambientarse más en la partida con más de una hora de score. Aunque en España no se editó, llegó a publicarse un juego de cartas: Atmosfear: The Card Game.


El juego de mesa sufriría lo que bien podría ser considerado una secuela... o quizás ahora llamaríamos un reboot Atmosfear: Los Emisarios, era un nuevo giro de tuerca donde los jugadores partían como unos emisarios -unas calaveras andantes, vaya- que tenían que buscar a un personaje para jugar entre los seis que ya conocíamos del juego. Este juego tenía un nuevo tablero, cartas y normas para jugar. Tal era el lío que podía montarse que se incluían las instrucciones en vídeo. Éste tenía mayor producción que el juego en sí. A modo de curiosidad, van muchas ya, la versión en español fue doblaje directamente de la original y para evitar el efecto de doblaje se optó por un plano de los ojos del Gatekeeper. Sí, amigos, aquí empezaba el cutrerio.



Aunque creo que el culmen del cutrerío de esta saga de terror fue la expansión de Los EmisariosAtmosfear: The Soul Rangers. Aquí la cosa se volvía desquiciada con un "maestro de ceremonias" que era una de esas almas errantes, el Dr. Mastiff. Una ida de pinza que parecía un videoclip de country dance de los 90 tratando de ser alocado. Tanto el juego de Los Emisarios como la expansión de The Soul Rangers acabaron editándose juntos bajo el nombre de Atmosfear: The Ultimate Conflict que pondría fin a las versiones VHS del juego.


En 2004 el juego se adaptada al presente pasando a ser un juego en DVD que en España se llamó simplemente Atmosfear. Nuevo tablero, simplicando el original de VHS, cambiando algunas normas y haciendo que las partidas pudieran ser diferente y hasta interactivas. Dos años después saldría Atmosfear: La Momia donde una momia -de la que podemos dudar su calidad- se encargaba de ser la anfitriona y de jugar con los "valientes" que se atrevían. Lo digo entrecomillado porque el terror desde que se pasara a Los Emisarios ha ido reduciéndose cada vez más y más.

Lo último publicado ha sido Atmosfear: El Guardián, Edición 20 aniversario en el 2011 que tenía leves cambios con el anterior DVD de Atmosfear. También ha habido reedición de este con otra portada en los últimos años.

No me den lo mismo que ha cenado este hombre, sospecho que no le ha sentado bien

Al acabar la tirada original del juego, con sus tres expansiones, un chico francés decidió hacer sus particulares continuaciones con nuevos personajes e historias. Así aquí van aquí la "expansión" de The BogeymanAhura Mazda, Djinn, Hellin, PoltergeistZombo, Demonic ClownJack O'Lantern, Gévaudan, L'Ile MauditeHerr Kuno HofmanKhufu la momie y La veuve Véra Renczi, la Banshie



Lo bueno viene aquí. Toda esta nostalgia de estos juegos... está a punto de regresar. Se ha confirmado en el Comic Con de San Diego que la empresa creadora del juego, A Couple of Cowboy, está preparando un relanzamiento para el 2019 con Hijinx Toys adaptándolo a la era digital actual ¡Surprise! ¿Estará el Gatekeeper de regreso? ¿Tendremos nuevos personajes? ¿Será un nuevo juego online? En unos meses lo sabremos.

Apaga las luces y sube el volumen (Sonido de rayos de tormenta)

Comentarios

  1. Genial esta info, pero para agregar.. El juego de mesa se re-edito con su nombre original en versión DVD, aunque actualmente está discontinuado en mi país, sé q está la versión normal y una versión express q era más pequeña y duraba menos tiempo la partida.. Al ser DVD habían varios finales posibles..
    A eso sumarle q luego sacaron un juego nuevo (ahora sé q en realidad solo continuaron lo q sería la serie originalmente planeada..) también en DVD llamado Atmosfear: Khufu La Momia (sería el famoso atmosfear 5) con un estilo de juego similar, también discontinuado rápidamente en mi país Argentina..
    Ambos juegos fueron grabados en Español (de España, no latino) pero sólo lo sé x videos de Youtube, los juegos eran tan caros q nunca los pude comprar.. igual, agrega esa info a tu post q está muy bueno..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]