[ Scavengers ] Una nave espacial. Unos alienígenas. Unas pruebas. Así era este programa de los 90


Scavenger:
Carroñero adj m  (carroñera f sing, carroñeros m pl, carroñeras f pl)
Vultures are a type of scavenger bird. Los buitres son un tipo de ave carroñera.


Scavengers es un programa mítico, casi podemos decir de culto, que se estrenó a mediados de los 90. Fue una época donde los grandes programas de aventuras empezaban a alzarse en televisión, como La Noche de los Castillos del que ya escribí hace unos días. En este caso fue una coproducción que se realizó entre Twentieth Century Fox, Julian Grant Television y Antena 3 Televisión. Fue una forma de llevar a la vida real el ambiente de un videojuego futurista donde los concursantes eran los protagonistas de la historia. 

"Bienvenidos al proceso de selección de vuestro futuro trabajo ¿Acojonados? Pues no habéis visto nada"


Scavengers se desarrollaba en la Nave Aries, una antigua nave de transporte de la agencia interespacial, donde el Comandante y sus tripulantes se encargarán de resolver una serie de misiones. Para poder entrar en dicha nave sólo se puede hacer en los 52 minutos que duraba un eclipse. Pero hay malas noticias: En su interior se detecta  la presencia de formas alienigena y seres mutantes. La valoración del riesgo es extremo.

Advertencias a tener en cuenta durante un rodaje. Que si hay más de 12 personas vete a saber que sucede...
bueno sí, que se hunde

Fue un programa de televisión que se grababa en los impresionantes Pinewood Studios, situados al oeste de Londres. Nacieron en 1934 y allí se habían rodado una gran cantidad de películas como Aliens, el regreso, Batman, Superman: La película, Hellraiser, Entrevista con el Vampiro, Alien 3... Así que todo un ala de estos estudios se reconvirtieron en la Nave Aries para que los participantes se enfrentaran a todo tipo de pruebas cuyos efectos especiales, buenos para la época y el formato televisivo de entonces, fueron realizados por Image Animation. El coste de la construcción de este plató fue de 2,5 millones de libras de la época.


John Leslie, el comandante del Scavengers inglés. Qué clase, qué estilo, qué glamour. Oy Oma.

Scavengers se realizó en varios países: España, Italia, Escandinavia y Japón, además de la versión inglesa. Todos ellos utilizaron el set creado en los Pinewood Studios para sus ediciones. Como curiosidad el programa quería llamarse Aliens: The Game Show pero Ridley Scott rechazó que se pudiera llamar igual que su franquicia de películas.

Poca información hay de la mayoría de las versiones del programa. De la que más conocemos es la inglesa y la española. La inglesa fue presentada por John Leslie (Comandante) y Anna Galvin (Androide) y la española con (Agarrarse bien a su asiento) Bertín Osborne en el papel de Comandante y Olga Ojeda que aquí  seguía siendo un androide pero decidieron ponerle un nombre humano como EVA. En Inglaterra el programa tuvo una temporada con 13 programas que se emitieron a lo largo de un año entero, entre julio de 1994 y agosto de 1995. En España el programa duró tres emisiones en Prime Time y acabó en los matinales del sábado hasta completar los 11 programas grabados.

Patxi Grande, realizador del Scavengers español, rodeado de algunos amigos que hizo en el set de rodaje

Patxi Grande, su realizador para la edición española, comenta en su página web como fue la experiencia de trabajar en un programa así, uno de los más grandes que se han realizado... hasta la llegada de Gran Hermano donde también estuvo trabajando.

Introducción de la versión inglesa


Introducción de la versión española


Para los que tengan mi edad, acercándose a los cuarenta años, es probable que tengan recuerdos de este programa y que incluso hubieran querido participar. Quizás parte de Négone: La Fuga tuvo su inspiración en este programa, y buena parte de las Escape Rooms nos permiten ser protagonistas de aventuras en formatos más pequeños.

Si os ha picado la curiosidad os dejo enlaces para ver todos los programas de Scavengers (no sé como fueron emitidos pero distinguen entre dos temporadas) de la versión inglesa, mientras esperemos que algún día Atresmedia decida subir los de la versión española.


Temporada 1

Temporada 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]