[ La Casa de Papel Escape Room ] Crónica de uno de sus últimos ensayos (Test, Octubre 2018, Madrid)
[Sala Cerrada: Actualmente no es posible disfrutar de esta aventura]
Delante de la verdadera Fábrica de Moneda y Timbre se encuentran acabando la que va a ser la primera Escape Room ambientada en una serie de televisión española. Hay trabajadores aún en la fachada acabando algunos detalles. Mañana abre al público La Casa de Papel Escape Room. Una de las grandes novedades de esta sala es que se va a poder jugar 120 personas al mismo tiempo en cada uno de los pases ¿Cómo será posible eso? ¿No va a ser un caos? Pues vamos a ver como fue la experiencia en uno de los últimos ensayos.
"Pues nada, aquí esperando" |
Llegamos media hora antes -tal y como se indica en la aplicación al reserva la entrada- pero el de seguridad de allí nos paró en plan "Esperad que todavía no". Ahora entendía toda la gente que estaba enfrente en la sombra esperando. Después nos dejaron esperando un poquejo al sol, como unos quince minutos antes de la hora, hasta que nos dejaron pasar. Control de entradas, dejamos los objetos en la consigna y somos asignados por grupos. Letras y números para así poder organizar a los grupos antes de entrar. A unos nos mandaron a la terraza al solazo, aguantamos cinco minutos y entramos dentro. Cuando estábamos ya todos organizados era momento de entrar.
Nuestra aventura comienza como una visita a la Fábrica de Moneda y Timbre pero... ¿Quién sabe como va a terminar? En realidad sabemos que vamos a tener que conseguir los 2.400 millones de € que hay de botín en este lugar. Para hacerlo seremos repartidos en diversos grupos. Una vez que entremos en acción tendremos que participar en grupos de 6 personas para conseguir nuestra misión. El juego tiene dos partes muy diferenciadas en las que se combina el concepto de Escape Room y lo que es un juego portátil con unas cuantas pruebas que debemos de superar.
"Pero a ver, ¡Qué tenemos mil cosas por hacer!, ¡Organización!" |
Al salir fui directo a alguno de los miembros del equipo para preguntarle si habíamos jugado el juego completo o faltaba alguna sala o algo. Confirmo lo que sospechaba que, aparte de algunos efectos y cosas para darle más chicha, que habíamos jugado por completo. Se han montado a la salida un puesto de merchandise y un photocall donde poder hacerse uno fotos.
Pros:
- Nuestra Game Master, Ana, que tuvo que hacer frente a todas las situaciones que puede haber en grupos tan grandes y teniendo que organizar habitaciones donde hay. Nuestro grupo era de 12 personas y tenía que encargarse de todos nosotros. Pese a los problemas, ella lo hizo lo mejor posible y con una sonrisa. Sin perder la calma. Manita para arriba. Like.
- El momento de los actores es bueno. Se meten en el juego y se nota que lo vive, si señor. Hay un momento que como te metas bien en su rollo puedan dar bastante miedo. Nos han comentado que han rebajado un poco ese nivel de actuación porque había gente que lo había pasado bastante mal.
- El inicio del juego es muy divertido y la forma de meterte después para comenzar a resolver pruebas. Realmente hace que sea una forma muy entretenida para comenzar a jugar, disfrutar e interactuar con otros jugadores.
- La aparición, de una u otra forma, de algunos de los personajes de la serie.
- El aprovechamiento de pantallas, los efectos sonoros y de luces.
- La aparición, de una u otra forma, de algunos de los personajes de la serie.
- El aprovechamiento de pantallas, los efectos sonoros y de luces.
- El Staff de la Escape Room. Hay que reconocer que le ponen empeño, ganas y se nota que le ponen ilusión. Y eso nadie se lo va a negar. Alguno de ellos nos preguntó que tal al salir.
- Nivel de negocio: Si nos basamos únicamente en lo que sería una empresa, está claro que todo está pensando bien para conseguir el mayor beneficio. No sólo el propio juego, con partidas que cuestan entre 23,50€ y 26,50€, sino porque al salir se han montado una tienda con merchandise realizado para la Escape Room.
- Nivel de negocio: Si nos basamos únicamente en lo que sería una empresa, está claro que todo está pensando bien para conseguir el mayor beneficio. No sólo el propio juego, con partidas que cuestan entre 23,50€ y 26,50€, sino porque al salir se han montado una tienda con merchandise realizado para la Escape Room.
Cosas a mejorar
- Falta de aprovechamiento del ensayo: Si tienes a tantas personas en estos días jugando, probando... aprovéchalo. Hace unas semanas hicimos un test para Linked Minds y sus responsables al terminar aparecieron con papel y boli para que les dijéramos absolutamente todo lo que podía ser mejorado, lo que no nos había gustado, lo que no se había entendido, ¡cualquier cosa! Aquí era más al revés, ir buscando responsables para hacerles preguntas, si había más salas... pero ya que tienes a esa gente ¿Por qué no les testeas? ¿Les preguntas y te interesas que tal la experiencia? Está bien que hagas los ensayos para los juegos, para los tiempos y demás.
- Organización: Entiendo que es muy difícil mover a tanta gente... pero es que partimos de la base que si vas a hacer un juego masivo en el que pueden llegar a jugar 120 personas (que estarán divididas hasta un máximo de 24 personas por habitación y, a su vez, divididos en equipos de 6 para realizar los juegos) tienes que tener muy claro este tema para que sea muy ágil y hábil. A falta de un día, ahí faltaba agilidad, rapidez y se veía que se intentaba entretener a los grupos de la mejor manera posible antes de entrar.
- Ambientación: Vamos a ver. Esta Escape Room es una colaboración a tres: Una aplicación, Atresmedia (¡ATRESMEDIA! No estamos hablando de una cadena minoritaria, hablamos de una corporación que incluyen varios canales y que no es que vaya corta de dinero) y Enigma Express, que además han trabajado con el equipo de la serie. Si me estáis diciendo que con todo este combo esta es la ambientación que habéis conseguido... apaga y vámonos. Es algo que me parece cutre y más cuando dicen lo de los objetos originales de la serie (Una silla, un teléfono... REAL).
- Inmersión: Relacionado con la ambientación. Cuando empiezas a entrar parece que va a ser algo espectacular, pero enseguida se desinfla aquello de mala manera. Igual puede ser La Casa de Papel -más que nada por los disfraces, los monos y las caretas que si que son las de la serie- que podría ser un Museo X de una ciudad Y.
- Discusiones delante de los clientes: Un gran error es que nunca en una experiencia como ésta se debe de discutir delante del cliente. Y al acabar, mientras estábamos saliendo, vimos una discusión por los tiempos de descanso entre uno de los Game Master con uno de los jefes. Error, pero error básico de manual en cualquier lugar de cara al público.
- Relación calidad/precio: El alquilar del local, situado dentro del Wizink Center, no debe de ser barato pero el precio es excesivo para lo que se está ofertando, más cuando para aquellos jugadores habituales saben que a más jugadores más barato es el juego. Aquí no, una partida es mínimo 23,5€ que es un precio excesivo para lo que se oferta. Así que una de dos, o creas un comité de crisis para mejorar el juego o rebajas el precio hasta hacerlo acorde a la experiencia que estás dando.
Conclusión: Si tienes una serie de calidad, tienes que ofertar una Escape Room de calidad
El problema de La Casa de Papel Escape Room es que se han venido arriba con eso de hacer el Escape Room más grande de Europa y se han dejado por enmedio las cosas básicas de lo que es una sala de escape: hacer que la gente salga de allí sintiéndose especial y no una especie de oveja dentro de una masa de gente. Todas las salas de escape son un negocio pero aquí se huele que se han preocupado de más y más gente, menos y menos inversión en inmersión.
Supongo que una vez abierto al público, y no les doy más de una semana, procederán a hacer cambios bastante notables para hacer del juego algo mucho mejor que lo que hemos podido probar hoy. Aunque desde aquí a los Game Masters y actores, mi mayor respeto por su trabajo porque lo hacen estupendamente bien.
Recalco que ha sido el último ensayo antes de la apertura al público mañana y que todo lo que cuento aquí puede cambiar.
Estado emocional de esta sala |
El problema de La Casa de Papel Escape Room es que se han venido arriba con eso de hacer el Escape Room más grande de Europa y se han dejado por enmedio las cosas básicas de lo que es una sala de escape: hacer que la gente salga de allí sintiéndose especial y no una especie de oveja dentro de una masa de gente. Todas las salas de escape son un negocio pero aquí se huele que se han preocupado de más y más gente, menos y menos inversión en inmersión.
Supongo que una vez abierto al público, y no les doy más de una semana, procederán a hacer cambios bastante notables para hacer del juego algo mucho mejor que lo que hemos podido probar hoy. Aunque desde aquí a los Game Masters y actores, mi mayor respeto por su trabajo porque lo hacen estupendamente bien.
Recalco que ha sido el último ensayo antes de la apertura al público mañana y que todo lo que cuento aquí puede cambiar.
Calle de Jorge Juan, 99 - En el lateral del Wizik Center, frente a la Fábrica de Moneda y Timbre
Metro más cercano: Goya (Línea 2 y 4)
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