[ Atrincherados / Conecta Escape ] Diario de una Guerra: Salvar al soldado Perconte (Octubre 2019, Barcelona)


Barcelona, Octubre de 2019: 2ª de 5ª / Sala nº 97

Tras el misterio de la juguetería de Bizarre, salí corriendo para meterme lo antes posible porque a la mañana siguiente nos íbamos a la guerra. Sí, así como os lo cuento, íbamos a viajar en el tiempo para terminar en la II Guerra Mundial. Esto es un titular para definir lo que sucedió a las diez de la mañana, hora a la que teníamos una cita en Atrincherados de Conecta Escape Room


Cuando suena el despertador por la mañana tras haber tenido una noche intensa en una juguetería

Así tras un desayuno a toda velocidad, cogimos el coche para desplazarnos a la localidad a  Cerdanyola del Vallès. Dicho así parece que éramos uno de los carteros de Volverte a ver, pero no, estábamos buscando meternos en arena, en faena, en un buen lío. Entre medias de chalets residenciales, nos dimos cuenta que uno de ellos parecía que era una zona de guerra. Todo el grupo estábamos en la puerta a la espera de la señal para que pudiéramos acceder. Algo ha caído del cielo, es la señal... GO! GO! GO!

"15 de Agosto de 1944, ha transcurrido algo más de 1mes desde el Día D. Han capturado a “Perconte” y creemos que lo pueden estar torturando. Tememos que revele nuestras posiciones antes de lanzar el ataque para liberar Paris de las tropas alemanas.

La 101ª División Aerotransportada nos acaba de entregar información de un cuartel donde permanecen atrincherados altos mandos alemanes. Creemos firmemente que nuestro amigo puede estar retenido allí...

Hemos conseguido descifrar un mensaje encriptado y sabemos que van a atacar París hoy, ¡tenemos que entrar en su fortaleza y encontrar a Perconte para utilizar sus instalaciones en su contra para liberar París!"

Cuando te das cuenta de donde te has metido

Madre mía, ¿Pero dónde nos hemos metido? En todo un conflicto donde la chaqueta y el casco son fundamentales, sobre todo el casco, para evitar ser objeto de algunos de los misiles o de los lugares pequeños por los que a veces hay que pasar durante la guerra. Doy fe de ello, el casco hay que utilizarlo. Seguridad ante todo.

Atrincherados es una aventura donde es creíble la la sensación de estar en un lugar de conflicto. Hay una cantidad enorme de cosas que hacer, más de 30 nos dijo Rafa (el Game Master), y en ocasiones se hacen juntas y en otras separadas por grupos. Importante: repartirse tareas, no intentéis hacer todo todos. No vais a verlo todo, pero hay entretenimiento para dar y regalar como en una relación de poliamor.

Cuando la adrenalina está a punto de hacer efecto en tu cuerpo

El nivel de adrenalina es alto, porque con todo lo que hay que hacer y lo que hay que explorar. La sensación es que te sientes como un explorador resolviendo una serie de misiones y pruebas para poder escapar de ese lugar. De manera muy divertida te ves metido en un juego que va acelerando a medida que pasan los hasta 90 minutos que puede llegar a durar la partida.

Sí de por sí la comunicación es importante, aquí creo que tiene un plus más de necesidad y de información para llegar a buen puerto. O más bien salir con vida, que estamos en una guerra.

Ese momento en el que te das cuenta que eres humano y cometes los mismos errores que el resto de tus congéneres

En esta ruta me he dado cuenta que ha llegado a ese punto que como jugador que saltamos cosas y decimos el "es que no funciona" cuando puede que nos estemos equivocando ¡Me he convertido en quién nunca quise ser! ¡Me odioamo!

La expresión afónico de "salir cagando hostias" es el reflejo de uno de esos momentos, así como los atascos en plan"Oh Dios no puedo moverme" que creo que hubo una situación en la que me dio ganas de decir un "Iros sin mí". Vaya, pura diversión en tiempos de guerra. Que por suerte no era de verdad porque quizás hubiéramos muerto alegremente todos... Aunque conseguimos salir con unos minutos. Fatigados pero vivos. 

Cuando consigues salir con tus compañeros vivo de esta batalla

No pasaba nada, después había recompensa: comer. Nos esperaba una exposición de diamantes a las dos de la tarde...


Cosas a mejorar:

- Hay una de las salas, sólo una, donde me dio la sensación que la mitad mirábamos y la otra mitad hacían cosas. Una prueba más para que todo el mundo esté entretenido, no sería mala idea.
- En ciertos momentos los efectos especiales pueden interrumpir alguna de las pruebas y no hacerla demasiado clara.
- El uso del Game Master, que hizo un buen trabajo (¡Enhorabuena, Rafa!), podría ser todavía más inclusivo dentro de la historia


Pros:
- La ambientación e inmersión en la esta batalla de la II Guerra Mundial
- La forma de jugar y aprovechamiento del espacio es sorprendente y, hasta ahora, no la he visto en ninguna otra Escape Room de las que he jugado.
- Las pruebas (en su mayoría) están completamente insertadas en la historia
- Los 90 minutos de juego son un non stop en toda regla



Recomendación: Amantes de los juegos de guerra y de la adrenalina

Teniendo en cuenta que las salas de escape con temática de guerra ni siquiera me llamaban la atención, Atrincherados es un juego con mucha adrenalina. No sé quien me dijo que la idea era hacer como una sala de terror pero transformado en una sala de acción. Creo que es un buen resumen y una visita más que recomendada para meterse en una guerra de mentira, pero muy inmersiva.


Carrer de la Lluna, nº46 [Cerdanyola del Vallès, Barcelona]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]