[ Toys / Bizarre Escape Room ] Una investigación (y disfrute) de los misterios de una juguetería (Octubre 2019, Barcelona)


Barcelona, Octubre de 2019: 1ª de 5ª / Sala nº 96

Comenzaba una nueva ruta improvisada, casi como quien dice, por Barcelona & alrededores. Una ruta que, avanzo ya, fue un pleno de salas. 5 de 5 salas en las que disfruté mucho. Cada una a su manera y su estilo. Así que comencemos: ¿Qué mejor plan para un sábado noche tras pasar todo el día en el Tibidabo? Irnos a investigar una juguetería. De esto que sacas un hueco en tu vida y decides que lo de ser investigador puede que sea lo tuyo, total no pierdes nada. A lo mejor este es el trabajo que estaba deseando. Así que nos acercamos hasta Bizarre Escape Room para jugar una de sus dos salas: Toys

Llegamos a la hora indicada, tras haber tomado algo con los propietarios de una juguetería más malrollera [y sin estar hecho aposta]. Allí nos recibió Anna con una simpatía absoluta. Incluso aunque la mayoría de nosotros quisimos pasar por el baño y nos sentamos en el sofá de su hall en ese momento de "Venimos cansados pero en un minuto nos venimos arriba. De verdad". Así dejamos todos nuestros objetos personales, menos la ropa que siempre la llevamos puesta, y nos metimos de lleno en la misión que nos había llevado hasta este lugar tan colorido y llamativo:


Comenzando a enterarnos de la historia de Toys. Al mismo tiempo pensando en una estrategia militar

"¿Te atreves a colarte en una antigua juguetería de barrio y descubrir qué está ocurriendo en su interior?

La tienda de juguetes del Carrer del Gat Amagat es una de las más emblemáticas del barrio. Además de pasar largas horas divirtiéndose, muchos niños y niñas llevan allí sus juguetes para que sean reparados y que vuelvan a lucir como nuevos. Sin embargo, durante los últimos meses el juguetero trabaja en un horario muy extraño, tiene una actitud misteriosa y cada vez son más los niños que echan en falta aquellos juguetes que dejaron reparando. ¿Qué ocurre?"

Cuando entras en la juguetería y te encuentras con TANTAS cosas


¿Qué ocurre? Pues que fuimos llevados hasta la puerta por una investigadora entramos en la juguetería, un lugar amplio que bien podría ser una de verdad. Empezamos a rebuscar, a realizar pruebas y todo se encontraba acorde al lugar en el que estamos. Tiene algunas de las pruebas más divertidas, por su funcionamiento y lo participativas que son, que he jugado en una sala de escape que te vuelven a hacerte sentir niño otra vez. Pero ¿Qué es lo qué ha sucedido con el juguetero? 

(Así me quedé en algunos momentos)

Eso no os lo voy a contar. Nos atascamos en algunos lugares por nosotros mismos y me parece estupendo que me sigan pasando esas cosas. Creo que el día que no suceda y todo sea tan mecánico, como puesto en piloto automático y no disfrute, dejaré de jugar. Además ha medida que iban sucediendo las cosas, y cuando había algún bloqueo, las pistas llegaban en el punto necesario. Igualmente.

En la parte de pruebas originales me encontré con cosas que no había visto hasta ahora y que te daba la sensación de estar metido en una ludoteca cambiando de juego cada dos por tres. En el terreno de pruebas más tradicionales, algunas de ellas si que me recordaron a las de otras salas pero otras fueron una verdadera ida de pinza muy bien llevada. El nivel de adrenalina iba subiendo poco a poco, con sus picos maravillosos [para nosotros y los Game Masters] y acabamos consiguiendo nuestra misión aunque pasado el tiempo oficial de juego. 

Cuando en Toys te ves haciendo 300.000 cosas a cual más divertida

Creo que al final una sala de escape se resume en: ¿He disfrutado la experiencia? Sí, ¿Me lo he pasado bien? Sí, ¿Creo que tiene algunos elementos que lo hacen diferente? Sí. Que Toys cruce la pasarela...

Algo muy bueno de Bizarre es que tienen además un estilo propio, su propia marca, identificable. Ese "algo" que le hace diferente a otras salas que hay por la ciudad condal, marcar la diferencia. A veces no es necesaria una construcción espectacular, lo mejor es aunar un equilibrio de elementos que creo que ellos tienen.

"Los niños, ¿Es que nadie piensa en los niños?"

Cosas a mejorar:

- Quizás en algunos momentos hay demasiados objetos, todo es tan tentador. Todo puede ser usable y no es el caso. 
- Ese momento de comienzo de la aventura en el cual parece que la historia es muy muy turbia. Bueno, aunque esto puede ser culpa de nuestras mentes... Cierto es, pero nos dio mal rollete y llegamos a pensarnos que estábamos metidos en un reportaje de investigación de Espejo Público. 
- Algún elemento de juego nos costó un poco más porque debido al uso ya había que utilizarlo de una forma concreta [Aunque en cuanto vieron que costaba ya vieron la opción de sustituirlo]

"Tías, venid a jugar Toys que nos lo hemos pasado como cuando jugábamos al Línea Directa"

Pros:

- ¡Hay tantas cosas que hacer! Es un non stop continuo para un juego de 60 minutos.
- Muchas pruebas son divertidas. Realmente tienes la sensación de estar una juguetería.
- La forma de insertar las pistas, algunas de ellas tan sutiles pero funcionales. Como si te instalaran un chip en la cabeza
- Dejarnos terminar la partida fuera de tiempo [No es algo que tenga que hacerse por obligación pero si hay tiempo y el juego lo permite, es un placer]
- Aunque te puedas quedar atascado, los tiempos de reacción del Game Master permiten que no exista  ni frustración ni desesperación.
- El trato de los Game Masters [Anna y Xavi] fue excepcional. Personas encantadoras. Entramos a Bizarre muy contentos y salimos también muy contentos. Ellos son parte responsable de esas sensaciones.


Recomendación: Para espíritus libres que busquen divertirse... y no tengan miedo de investigar.
La diferenciación de Toys es que hay una buena parte de pruebas que parecen un puro entretenimiento: entrar a una juguetería y dejarse llevar. El resto de la investigación os la dejo descubrir a vosotros porque también se disfruta de una manera diferente, casi da la sensación de tener un 2x1 en Escape Rooms.

Tiempo Extra: Bizarre se encuentra adaptado para personas en silla de ruedas y puede ser disfrutada por personas con discapacidades auditiva. Para esto último la sala ha sido adaptada junto a la gente de #BinomILS.  Además tienen esta entrevista donde cuentan un poco más sobre el negocio, como que son una cooperativa y el apoyo a la economía social y solidaria. Todo esto me parece también muy importante e interesante. Mis aplausos para ellos.


Toys - Bizarre Escape Room
Carrer Blesa, 24, Barcelona [Metro más cercano: Paral·lel (Línea 3)]
Puedes reservar desde su página web

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]