[ Hotel Krüeger ] Un hotel para disfrutar de las mejores pesadillas


Barcelona es una ciudad que me encanta. Me encantaba ya de mucho antes que comenzara el boom de los Escape Rooms. Así que recuerdo con mucho cariño las primeras veces que estuve por la ciudad condal. Fueron en el 2003, con toda mi juventud, inocencia, cuasi virginidad. Una de esas veces subimos al Tibidabo, uno de los lugares que tienen mejores vistas de la ciudad, donde se encuentra un clásico de las haunted houses: Hotel Krüeger

Una de las fachadas del Pasaje del Terror que hay por el mundo

Las Haunted Houses son el concepto digamos teórico de lo que aquí hemos llamado toda la vida Pasajes del Terror, porque una de las primeras empresas que construyó este tipo de espectáculo tenía ese nombre. Y realmente fue el Pasaje del Terror el que, en España, abrió la veda a este tipo de atracción-espectáculo. La empresa Monsters Production Entertainment [Antes Monsters & Monsters] se encargó de abrir en 1998 el primer Pasaje del Terror, bajo ese nombre, en Bilbao. Después llegaría a Málaga, al Parque de Atracciones de Madrid (1989) y al Tibidabo de Barcelona (1990). Tanto en Barcelona como en Madrid, dichas instalaciones acabaron formando parte de los parques y siendo gestionados por ellos. En 1996 se reconvirtió el pasaje barcelonés en el Hotel Krüeger y en 1998 el de Madrid se transformaría en El Viejo Caserón.

Esto de los palitos me recuerda a The Blair Witch Project y no me da buen rollete

Esas puertas giratorias a veces tienen más miedo que los propios visitantes

Alguien hace tiempo que no limpia por aquí... 

Fotografías tomadas durante la visita al Tibidabo el 12 de octubre

De mi primera vez, allá por 2003, recuerdo el pasarlo muy mal desde que cruzabas las puertas de la entrada del hotel. Un hotel cuya fachada ha permanecido prácticamente igual desde entonces. Si uno se fija en toda su estructura se va a encontrar que hay en uno de los laterales posters de algunas películas de terror y en el otro podría apostar que esos pájaros y ese cartel de película de cine quieren hacer un guiño a Los Pájaros de Hitchcock.

La entrada se hace por medio de esa clásica puerta giratoria que hay en muchas entradas de los hoteles, en esta última visita me pareció muy gracioso ver como los grupos intentaban muchos de ellos meterse todos a la vez. Algo que, por cierto, es imposible. Hay que ir de uno en uno o dos muy pegados rollo lapa. Una vez en su interior la experiencia comienza de forma tensa y sin tener muy claro que es lo que va a pasar. Yo diría que esto no va a ser un hotel de Disneyland con personajes para hacerse fotos...

A mí este botones me parece que no tiene buena cara, seguro que es la explotación laboral

"Voy a ver que habitaciones me quedan libres... Uys, oigo pasos. Es el jefe... Shhh, callen que tiene malas pulgas"

Oye, chiquilla, ¿estás bien? Creo que te has cortado con algo...

Originalmente, y durante la mayor parte del año, el Krüeger Hotel es, eso, un hotel. Un hotel con recepcionista, botones y con un director. No diré nada más allá para no desvelar más sorpresas pero creo que es una ambientación con ese comienzo espectacular. Después el viaje nos va llevando por diversas escenas del cine de terror, de todo tipo y épocas. Creo que de aquella primera experiencia hace dieciséis años aún recuerdo un par de momentos especialmente: cuando uno pasaba por medio de lo que podría ser una especie de vestuario lleno de trajes, disfraces y ¿personas? y también a ese Chucky deslizándose por el sujetamanos de una escalera mientras todos bajábamos como si hubiéramos visto al diablo... aunque quizás si que lo habíamos visto y por eso íbamos así. Recuerdos que marcan en este espectáculo que dura unos 10 minutos -dependiendo de la velocidad del grupo- y se realiza en dos niveles de pisos. 

"Aprendimos mucho viendo Buffy, Cazavampiros. Para que luego digan que las series no valen para nada"
En esta temporada están celebrando Halloween por lo que una parte de los personajes han mutado pasando de botones a cazadores de brujas: "La Gran Bruja con sus hermanas Atropos y Lakesis tienen el Hotel sumido en la más profunda oscuridad preparando lo que se avecina como la gran Profecía. Ellas quieren apoderarse del Mundo sumiéndolo en un largo sueño donde las sombras, las tinieblas y su Reinado harán que no queramos volver a despertar. ¿Se saldrán con sus planes este Aquelarre de perversas Brujas?"

Miradnos bien, estas velas las hemos comprado en el Ikea. Quince días... ¡Y siguen como nuevas!
Y en su interior también vamos a encontrarnos que parece que hay cosas que han cambiado... Evidentemente, en todos estos años, también parte de la zona más clásica ha mutado por lo que fue como volver a perder la virginidad. La tensión, el miedo estaba constante y agradezco que al salir de allí me quedara afónico para el resto del fin de semana y acabara jugando las Escape Rooms como si fuera un camionero pasado de tabaco. Eso es un buen síntoma.
Disculpad, ¿Una de vosotras no salía en el Atmosfear III? Sí, ¿Alguna en Anne de Chaintrane?

Fotografías cazadores / brujas: Joan Pau Puges

El Hotel Krüeger, aunque es un clásico del Tibidabo, ha ido evolucionando, mejorando y fluyendo a lo largo de todo este tiempo con la incorporación de escenas, especiales en determinadas fechas, cambios en los efectos especiales... para que sea un lugar al que a uno le guste volver. Así es, un clásico que sigue haciendo disfrutar como en antaño. Esperemos que por muchos años más.

Venga compis, que estamos ya en el último día de la temporada de 2018 ¡Sonreid! Pero sin morder, gracias.

Gracias a Marc Torres [O al menos investigando fotos creo que fue él, que eso de ir de cazadores de brujas hace complicado la identificación. Pero la mirada era cautivadora] por la compresión que tuvo con nosotros al haber tenido un problema con las entradas ya que tras hacer la cola y con toda la tensión, la pulsera que nos habían colocado no permitía el acceso a atracciones. Así que vivimos el terror de quedarnos en plena puerta. Viendo la situación, nos indicó que fuéramos a solucionarlo y cuando regresáramos que no nos preocupáramos que no íbamos a hacer la cola entera. Y así fue. Excelente trato... A ver si, por favor, somos capaces de destacar también cuando hay gente que trabaja con empeño, ganas y con empatía. Gracias Marc.


Plaça del Tibidabo, 3, 4, 08035 Barcelona

Para poder acceder a esta atracción deberás comprar la entrada "Parque de Atracciones" que incluye la entrada a todos los niveles del parque y a sus atracciones. El máximo de entradas al Hotel es de tres, cada vez que entres te marcarán un 6 en la pulsera y cuando tengas el 666 ya no podrás acceder más durante ese día.

Puedes seguir al Hotel Krüeger en Facebook, Instagram y Twitter

-o-

Puzzle Extra: Si os gusta el terror en la web de Ocio Terror están especializados en esta temática: haunted houses, Scream Parks, espectáculos, etc. ¡Se lo analizan todo! 

"Estoy leyendo la web de Ocio Terror, me la he impreso y así se me pasa el día más corto"

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]