[ Unlock! An Escape Room Adventure Game ] Experiencia escapista jugando a las cartas


Los juegos de mesa y de cartas han ido evolucionando a lo largo de los años. En unos días se lanza un reboot de la clásica saga Atmosfear, pero hay juegos que han nacido al abrazo de las Escape Rooms. Si una sala de escape consiste en ir resolviendo misterios en un lugar, ¿Por qué no plantearse llevarlo a un juego de cartas? Así es lo que han hecho en Unlock! An Escape Room Adventure Game, una colección de juegos publicados por Space Cowboy y distribuidas en España por Asmodee

¿Cómo funciona Unlock!? Es una de las cosas muy buenas de este juego, casi se puede jugar en cualquier lado: en casa, en casa de amigos, de viaje... Los elementos necesarios para jugar son: el pack de cartas correspondiente a la experiencia [Se presentan tres experiencias en cada una de las cajas temáticas] y un móvil con la app del juego [que se descarga gratis de Apple Store y Play Store].

Cada caja de Unlock! incluye tres juegos, es decir que cada juego cuesta unos 10€ (La caja cuesta 29,99€)



Una de las cartas nos vale como introducción al juego, presentación de la historia y nos va a seleccionar que cartas tendremos que tener sobre la mesa. Hay diversos tipos de carta y el comienzo es con una serie de escenarios/localizaciones con números. Cada número corresponde a una de las cartas que se tienen y, a partir de ahí, es ir desvelando cartas y resolviendo las situaciones que se van planteando para conseguir el objetivo.

Como sucede con una Escape Room, la primera vez hay que entender los códigos y como es su funcionamiento. Hay que ir con la mente abierta para disfrutarlo, siempre es bueno que haya alguna persona que hubiera hecho un juego de Unlock! porque puede ayudar a agilizar la partida... aunque existe un tutorial que te permite entender todas las cartas y el funcionamiento del juego. Y sí, hay un tiempo de juego: 60 minutos. Se mide gracias a la aplicación de Unlock! que también te permite resolver puzzles de las cartas, pedir ayuda y unas cuantas funciones más.

Voy a contaros una historia, tomad asiento. Tranquilos, lo del fondo no es fuego, son efectos


Hasta aquí la parte técnica, a partir de aquí voy a contar las sensaciones que he tenido al jugar dos de las experiencias. La primera que hice fue El Último Cuento de Scheherazade [del set Unlock! Exotic Adventures] con El Goblin Lerdo. Fue una experiencia divertida aunque también os recomiendo jugarlo cuando vuestra cabeza no esté de subidón completamente tras el rodaje de un cortometraje... pero me pareció interesante. Hay muchos detalles en las cartas, los dibujos, y la forma en la que se va desarrollando toda la historia. Todo se encuentra hilado, se va descubriendo poco a poco... Realmente te metes de lleno en Las mil y una noches, exactamente en el último cuento.


Esta isla tiene cosas extrañas pero no tanto como estas sirenas puestas hasta arriba de psicotrópicos

La segunda experiencia la hice con Escapa2. El día que estuvimos jugando por la mañana La Mina de Unreal Madrid decidimos continuar con una tarde de juegos. La Isla del Doctor Goorse [del set Unlock! Escape Adventures] fue el elegido. En esta ocasión hemos hemos ido de visita a la isla de un excéntrico y multimillonario coleccionista de antigüedades... aunque parece que la visita se va a complicar un poco. En esta ocasión, ya interiorizada la forma de jugar, fue todo aún más fluido y, realmente, me sentí ya completamente llevado por el juego. Además, en el caso de este juego, tiene elementos diferentes al anterior que hace que todo sea más emocionante. 

Como explicarlo es complejo, os dejo aquí el vídeo de Viciados Mesa donde explican el funcionamiento del juego de forma práctica:


Unlock! son juegos que sólo se pueden hacer una vez, como una sala de escape, con lo cual es bastante probable que acaben "rulando" de mano en mano entre los amigos para que se siga disfrutando. Además del juego en sí, se nota que hay mucho detalle en las ilustraciones de cada una de las cartas, algo que ya se refleja en las propias cajas.

A mí ahora me quedan ganas de jugar el resto... en España se han editado las cinco cajas originales. Actualmente se está preparando una sexta caja con el nombre de Unlock! Timeless Adventure que seguro que son otra serie de aventuras divertidas y muy entretenidas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]