[ Doctor Who: El fin de la época moderna y el comienzo de una nueva etapa ]

 


Doctor Who, para aquellos que no lo conozcan, es una serie mítica de la BBC que este año ha cumplido su 60 aniversario. Tan mítica para algunos como completamente desconocida para otros. Todo gira alrededor de la figura del Doctor, un viajero del tiempo que se mueve en el espacio-tiempo con una TARDIS, una nave encubierta como si fuera una cabina telefónica clásica británica. Con esta premisa TODO es absolutamente posible. Doctor Who permite una libertad de tramas, de personajes, de enlaces, de historias que es fascinante ir conociendo poco a poco su universo

Aviso que esta entrada está llena de spoilers. Lee bajo tu responsabilidad

Este 2023, con motivo del 60 aniversario, se ha estrenado nuevo logo... y una nueva etapa. Coincide también con la llegada a este universo de Disney + que, por primera vez a nivel mundial, nos va a permitir seguir la serie al mismo tiempo que los británicos. Hasta este año no había una opción legal para poder hacerlo pero con estos 4 episodios especiales (los del 60 aniversario y el de Navidad) que hemos tenido este año en España los hemos visto justo una hora después de su emisión en Inglaterra y con la opción de poder escucharlos en castellano. Así la etapa moderna se cierra en 2022 con el doctor nº 13.

Donna y el Doctor nº14, una de las parejas más queridas

El 60 aniversario ha sido una excusa que nos ha servido para reencontrarnos con dos de los personajes más queridos de la historia el doctor nº 10 (David Tennant) y su companion Donna Nobles (Catherine Tate). Recordemos que al final de la anterior temporada el doctor nº 13, interpretado por Jodie Whittaker, se regeneraba en el doctor nº 14 pero lo hacia en una cara ya conocida, la del  nº 10,y se encontraba con el abuelo de Donna,  Wilfred Mott, en Londres. Ahí se quedaba la serie en 2022 a la espera de un regreso, ya anunciado, de los especiales del 60 aniversario a lo largo de 2023.

Los especiales nos han llevado en tres capítulos por nuevas aventuras que nos retoman lo que pasó antes de la regeneración de doctor 14 al 15 (Matt Smith) y las consecuencias que tuvo para Donna. Así que nos encontramos en el mundo actual con la aparición de nuevos seres, villanos ya conocidos y el ambiente siempre inclusivo que ha tenido el Doctor, al que se le ha querido dar más hincapié.

El mundo de fantasía, perdón, el universo de fantasía que tiene la serie nos permite viajar a aventuras que en otra serie podríamos decir, como en aquel capítulo de Los Simpsons, "Sino sabéis porque sucede algo, es magia". Aquí tienen ese permiso para, dentro de la coherencia que tendrá su libro de estilo, se permite.




Pósters oficiales de los tres capítulos del 60 aniversario 

Se emitieron tres sábados, de forma consecutiva, del 23 de noviembre al 9 de diciembre de 2023. El primero de ellos lleva el nombre The Star Beast, Wild Blue Yonder y The Giggle. En ellos había pequeños guiños al pasado aunque, como he dicho antes, el mayor era a esta pareja que se reencontraba después de años y en una situación muy diferente. Tanto es así que Donna no debe de recordar al Doctor porque, debido a una movida interna, si lo hace moriría. Así que la tensión está puesta sobre la mesa.

El juguetero nos dará grandes momentos... todo dentro de las normas

Entre bichos aparentemente monos, robots que van a velocidad super lenta y la re-aparición -ya que apareció en la época clásica de la serie- de El Juguetero (Neil Patrick Harris) que tiene un número musical con Spice up your Life de las Spice Girls que entra en los momentos musicales míticos de la serie, que tiene alguno más. 

La digeneración del Doctor, una sorpresa nada esperada

Al final del tercer especial, The Giggle, nos encontraremos con la regeneración del Doctor. La intriga por saber que va a pasar porque no va a ser una regeneración cualquiera. El Doctor acaba duplicándose, así nos encontramos como el Doctor nº 14 sigue existiendo y aparece el Doctor nº 15 (Ncuti Gatwa) que se nos presenta todo el capítulo con calcetines, calzoncillos y una camisa únicamente. 

El nuevo Doctor muy cómodo en una TARDIS completamente renovada

Parece un simbolismo de dejar atrás, parar y que el Doctor se cura de sus heridas viviendo con la familia de Donna... mientras que el nuevo Doctor parece estar mucho más liberado de los traumas del pasado.

La nueva pareja con la que vamos a convivir en 2024

Así el Doctor se viste de largo en el especial navideño donde le vemos bailar en una discoteca, conocer a Ruby Sunday (Millie Gibson) y a su familia. También tiene un par de números musicales, con canciones creada para el capítulo (como The Gobling Song de Murray Gold), y la aparición de unos goblins a los que les encanta comer niños como si fuera su tradición navideña o de vida.  

La misteriosa vecina que no sabemos de que va...

También hay una vecina de Rudy que, misteriosamente, habla a la cámara y nos indica como si ella hubiera conocido ya antes la Tardis. Esto le sucede tras un viaje en el tiempo del Doctor para salvar a Rudy cuando es abandonada tras nacer por un misterioso personaje y antes que los goblins se la llevaran. ¿Quién será ella? ¿La habremos conocido anteriormente?

Sea como fuere la primera temporada de esta época actual de Doctor Who llegará en la primavera de 2024 y nos promete más aventuras, encuentros, nuevos personajes, locura, lecciones y una serie llena de emociones surrealistas a las que nos tiene acostumbrado. Se podrá ver en la BBC en Inglaterra y en Disney + en el resto del mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]