[ El Juego del Calamar: El Desafío / ¿Qué harías por ser el ganador de 4,56 millones de dólares? ]

Tras el éxito de la serie de El Juego del Calamar, con la espera de la segunda temporada que se encuentra actualmente en rodaje, a Netflix se le ocurrió crear un concurso. Un concurso en el que se recreara el ambiente de la misma pero con 456 personas reales que se enfrentaran a diversas pruebas para "mantenerse con vida", de forma metafórica, para llegar a la final y que uno de ellos se llevara para su bolsillo el 4,56 millones de dólares. Así nace: El Juego del Calamar: El Desafío.



Sin duda un clásico que, aunque no hayas visto la serie, lo conoces

Un casting internacional, que se dividía en tres castings (UK, EEUU y el resto del mundo), se encargó de seleccionar a los elegidos que se iban a enfrentar a todas las pruebas que tenían preparadas. Porque aunque ha sido bastante fiel, en muchos aspectos a la serie, también han hecho cambios necesarios a nivel de producción que a la vez sirven para romper los esquemas de los jugadores.

Dos estudios situados en Londres fueron los lugares elegidos donde se recrearon algunos de los impresionantes escenarios junto al gran salón-comedor-dormitorio donde compartían vida los jugadores. Una especie de Gran Hermano que duraría tres semanas, aunque a nivel episodios da la sensación que todo es mucho más continúo. 

El Juego del Calamar: El Desafío tiene algo que engancha: No sabes quienes son las personas que van a ir pasando porque hay muchos elementos, pruebas y juegos, que hacen que se tambaleen bastante la forma en la que se desarrolla el juego. Así nos lleva a un misterio absoluto de como van a ir pasando a las fases. 

Un grupo de jugadores a la espera de hacer su prueba

Sin duda la elección de las 456 personas está hecha a la perfección: Encontramos a personas que están dispuestas a pisarse las unas a las otras, otros que tratarán de hacer alianzas para conseguir seguir avanzando, los que buscarán jugar con todas las armas posibles... Lo mejor y lo peor de la gente, vamos, la vida llevada a un terreno en el que se les pone al limite y sale todo exponenciado.

El programa juega también con llevarnos por los caminos de algunas de estas personas, desde chulazos, personas que se presentan en familia, gente joven, gente más mayor, amigos... Nunca se sabe cual será el siguiente paso, como se irán organizando entre ellos, las técnicas que se van a utilizar. Eso hace que sea un concurso bastante imprevisible donde combinar el juego individual, el juego grupal, la competencia, la traición y las alianzas. 

¡Siempre quise jugar al Hundir la Flota en versión gigante!

(Atención Spoiler) Entre las curiosidades que se van a vivir en los 10 episodios que tiene la serie es la inclusión de algún juego diferente a los de la serie. A los participantes les dejaron pillados con el cambio del juego de la soga -dos grupos de personas tirando cada uno de un lateral- a un "Hundir la flota" -como el juego de mesa-. Eso hizo que los grupos que se crearon, pensando en la posible prueba de la soga, se encontraran con un grupo de personas que ya no eran tan ideales para ese juego (Fin del Spoiler)

Hay momentos muy bonitos entre los concursantes, relaciones que se unen, incluso una de las tramas parece recordar a la que tiene el protagonista de la serie original con otro de los concursantes. Relaciones de amistad... aunque parece que no ha aparecido nada romántico. Es más, en el concurso había condones a disposición de los concursantes que fueron usados como lubricante para los labios porque en la producción no se les había ocurrido meter barras labiales para el clima frío que allí había. Después lo solucionaron con pequeñas latas con crema labial.

En ocasiones se desarrollan pruebas alternativas

Las pruebas conservan muy bien la esencia de las de la serie, comenzando por Luz Roja, Luz Verde como la debutante. Una buena forma de "cargarse" a unos cuantos concursantes que no conseguirían llegar a la siguiente fase. Además de lo que se ve, los 15 minutos que teóricamente dura la prueba, se tenían que grabar en alrededor de dos horas (por el tema de planos, drones, y comprobaciones) pero se les fue de tiempo hasta las 8 horas. Tenían que estar en pausa por mucho tiempo para las comprobaciones, por eso se ve que muchos optaban tirarse al suelo o ponerse en la pared en vez de quedarse en pie.

A medida que se avanza en las pruebas, la de las galletas por ejemplo, el concurso empieza a recrudecerse porque los concursantes son puestos a prueba para tener que elegir, repartir y hacer, en ocasiones, poner en peligro a ciertas personas sin darse uno cuenta. Además se añaden pruebas extra para dar un mayor dinamismo al programa y casi que llegar a puntos de plot twist que, al final, te das cuenta que van a pasar de la forma más habitual.

Si no lo habéis visto, os gustan los juegos de competición, de enfrentamientos, de ver que se puede hacer por dinero. Tenéis 456 razones para ver El Juego del Calamar: El Desafío. Si os habéis quedado con ganas de participar ¡No hay problema! Se ha abierto el casting para una segunda edición que ya está en marcha.

¿Seríais capaces de participar en juego así?

Bonus Track: Si queréis "simular" lo que es este juego, en un formato más pequeño y más divertido, podéis hacerlo en  Luz Verde en Nekros (Mataró, Barcelona) y la Experiencia Rosa: Luz Verde de Experiencity Colors (Madrid). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]