[ El Diamante de Almas / Inmortal Room ] Cuando una exposición se vuelve una experiencia imprescindible (Octubre 2019, Barcelona)


Barcelona, Octubre de 2019: 3ª de 5ª / Sala nº 98

La mañana de aquel domingo, tras meternos en plena II Guerra Mundial, transcurría de lo más tranquila. Hicimos una parada para retomar fuerzas. Traducido: Para meternos entre pecho y espalda unos ibéricos, unos huevos rotos, y unos señores bocadillos. Y Coca Cola, mucha coca cola para recuperar fuerzas. Menos mal que nuestra siguiente visita iba a ser tranquila. Íbamos camino a una exposición de un famoso tallador de diamantes. Cogemos el GPS, esperamos a que pase un tren quince minutos para cruzar y sin darnos cuenta estábamos corriendo para llegar a la hora en punto a El Diamante de Almas de Inmortal Room.


Corriendo para llegar a la hora exacta de la exposición. Yo soy el gordito de blanco

Uffff, llegamos por los pelos. Pero allí estábamos. Delante de la puerta. Llamamos al porterillo y la aventura comienza en ese mismo instante. ¿Qué es lo que habrá en esa exposición que es tan interesante? ¿Por qué cuesta tanto conseguir una reserva para poder verla?

El Diamante de Almas es una Escape Room de terror. Sí, os lo aseguro, aunque sólo la calavera malrollera del cartel del juego sea la pista porque tras unos minutos en su interior creíamos que la cosa estaba calmada. Momentos para ir al baño, pagar lo que nos quedaba de las "entradas de la exposición" y mantener una entretenida conversación con el curioso anfitrión del lugar... Nuestras caras eran en plan: "Acabamos de comer, estamos llenos, pero nos podemos venir arriba enseguida" (Si os viene un deja vú es porque pasó algo parecido en Toys de Bizarre la noche anterior). Sí, nos despertamos más rápido de lo que pensábamos.

Nunca se tienen demasiados diamantes, ni la propia María Antonieta los tiene


La historia tras las puertas de la expo es la siguiente: "El famoso tallador Alon Fürst, discípulo del gran maestro Gabriel Tolkowsky, llega a nuestro país en una exposición sin precedentes. Es conocido por crear los mejores diamantes del mundo. Ningún tallador ha conseguido nunca igualar la pureza y el brillo de sus obras. Disfruta en exclusiva de los diamantes y joyas de este singular artista. ¿Podrás descubrir su gran secreto? ¿Te atreves a probar El diamante de almas? Ven y averígualo…, o no…."

Así que la exposición nos pareció muy bonita. Todo muy bien cuidado, diamantes de buena calidad... aunque nada más empezar nos vimos metidos en un gran lío. Muy grande, pero muy bien hilado. Cada una de las pruebas que se nos iban planteando eran divertidas, algunas de ellas completamente integradas con la temática (Tentador era haberse llevado alguno de los diamantes...) y otros perfectos para tratar de mantener el control en tensión, pero bien resueltos para que uno no se acabe quedando paralizado.

Sensaciones así pero con caras de absoluto pánico


La historia se va contando a lo largo de todo el juego. Aunque cuando estábamos esperando en la puerta teníamos una idea de por donde podían ir los tiros... lo que vimos dentro nos sorprendió a los cuatro que tuvimos la suerte de vivir la experiencia. Una experiencia llena de terror, intriga, sustos, misterio y donde hay que complementarse entre los jugadores para poder solucionar los problemas que van sucediendo. Sin una buena colaboración quizás nuestras almas se queden perdidas por la exposición y no salgan de ahí.

No sólo tienen una inmersión desde que entras a su local -como cantaba Satine en Moulin Rouge :Diamonds are a girl's best friend.- es que toda la historia está hilada y genera una sensación de mal rollo con momentos de pánico, de sentir que estás haciendo allí y con un final muy potente. El Diamante de Almas es una sala que está hecha con mucho mimo, como otras de terror en Barcelona al estilo de The Witching Hour Room Escape y Whitechapel Room Escape, y eso se nota. Ya está entre mis recomendaciones de salas de terror para la gente que vaya por tierras catalanes. Creo que es una visita obligatoria.

En El Diamante de Almas he vivido uno de los momentos de mayor pánico en una Escape Room, con la "culpa" del Game Master que nos llevó la partida de una forma brutal y la propia estructura del juego que da lugar a grandes momentos. La tensión está presente durante los hasta 80 minutos de juego.



Cosas a mejorar:

- Al terminar el juego acabas en un pasillo hasta que logras salir de nuevo a la recepción. Quizás hacer algo en ese lugar, aunque sea decorarlo con diamantes por las paredes para rematarlo.

- No es algo que sea en realidad para mejorar pero es una sala que es muy tentador dar el salto a volverle algo más gore. Y lo dice uno que ya lo pasó bastante mal y que pegó unos berridos que nunca había escuchado salir por mi boca de esa forma. Girarlo a una experiencia aún más extrema.



Pros:

- Los detalles: Desde que entras a una exposición hasta que a la salida que te dan un detalle de recuerdo. Son pequeñas cosas que dan una personalidad y una sensación bonita ¡Además de una estupenda promoción!. Os recomiendo leeros la sección de FAQs de su web, otra joyita.

- Es una sala que la tensión es brutal durante los 80 minutos que te da para arrimarte a tus amigos pero también que haya momentos de gritarles. La tensión es alta y la forma de estructura de la sala hace que la adrenalina esté a niveles muy altos.

- La ambientación: Estás metido de lleno en una exposición y mucho más que tendréis que descubrir, pero han cuidado detalles. Incluso los olores, especialmente el de uno de las salas, es tan realista que... No diré nada más. Id a jugarlo.

- Kevin, su Game Master, hizo un trabajo brutal. El uso de personaje, la forma que lo utilizaba, el estilo... Para mí ha sido un gran descubrimiento y me ha hecho vivir uno de los momentos más tensos de una sala de escape. Agradecido completamente y mis felicitaciones. Un crack.

Estas pobres cuatro almas parece que estaban tranquilas, pero seguían de subidón

- Las fotos de grupos en sus redes: En Inmortal Room van un pasito más allá que el resto de salas. No sólo suben la foto, no sólo le ponen un texto, sino que generan toda una historia alrededor de la partida que has jugado. Os dejó por aquí el enlace a nuestra foto para que os riáis de lo lindo. "Era el famoso Gato con Botas, ¡¡que sorpresa‼ A veces de mal humor, otras veces contento". Así me han definido y, oye, que ni clavado.

- La sinceridad de una de sus dueñas: Además de Kevin, estaba allí una de las dueñas del lugar. Una mujer con mucho carácter, impulso y pasión que fue muy sincera en todo lo que nos decía. Hubo algún pequeño error, nada grave, y nos lo dijo directamente sin que le preguntáramos. Me parece algo que debería ser más normal, porque todos somos humanos y pueden fallar mecanismos (o volverse un poco locos). Así que agradezco mucho sus palabras y me hizo pensar que muchos clientes se piensan que las salas de Escape son como El Corte Inglés "El cliente siempre tiene la razón". Y no, no es así. Así que fue una de las conversaciones más sinceras que he escuchado en post partida.

¡A ver los diamantes!



Recomendaciones: Amantes del terror, de los detalles, de pasarlo mal, de reírse de pasarlo mal. Si os gusta el terror es una sala imprescindible que jugar en Cataluña
Con El Diamante de Almas me ha pasado como con las dos de terror que os he mencionado o como con Ouija de Horror Box o las de Insomnia Corporation, que te impactan tanto que la experiencia es de las que marca. Y si una experiencia marca, para mí, es una sala que considera de obligada visita. Ni más ni menos.


Carrer Can Castells, 43, Montcada i Reixac, Barcelona 
[Para de Rodalias más cercana: Montcada-Ripollet]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]