[ El Tesoro de Guille el Tuerto / The Riddle Society ] Descubriendo esta sala (Segunda entrega) (Junio 2018, Madrid)


[Sala Cerrada: No es posible disfrutar de esta aventura]

Hace unos días os escribía sobre Madn3ss in Wond3rland, la primera sala que habían abierto los de The Riddle Society, donde nos vamos a encontrar un viaje surrealista como puesto hasta arriba de psicotrópicos un montón de pruebas tematizadas en torno al mundo creado por Lewis Carroll de Alicía en el país de las maravillas. Ahora os cuento que tal fue su segunda sala: El Tesoro de Guille el Tuerto. Y sí lo estáis pensando, sí, está ambientada en la película de Los Goonies.

Una cosa importante es el orden en el que hacer las salas de The Riddle Society y es que, tal y como nos recomendaron sus Game Masters, lo que se recomienda es hacer en el orden que las hicimos nosotros. Es más, las reservamos en el orden inverso, y nos cambiaron el orden para que disfrutáramos más de cada una de las salas. Tiene su lógica.

Vengo a contaros una bonita historia... Ehh, Ehh, EHHH, ¡No deis todavía que no en el Tinder!
¡Mamones! Os quedáis sólo en el físico

¿De qué va la cosa? Pasen y lean que hay mucho texto: "Estando una tarde aburridos, subisteis al desván a investigar entre una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Tras un cuadro roto descubristeis un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como "Guille el Tuerto", que desapareció con su tripulación siglos atrás tras ser perseguidos por la armada británica después de que el pirata cometiese un gran robo.

Ahora veis una luz al final del túnel, tenéis la oportunidad de resolver todos vuestros problemas financieros y evitar que os echen de vuestras casas, ¡¡ES LA SOLUCIÓN A TODOS VUESTROS PROBLEMAS!!

Pero ¡Cuidado! Puede ser peligroso, ya que el legendario cazatesoros "Chester Copperpote", también desapareció sin dejar rastro décadas atrás buscando este tesoro.

La búsqueda del tesoro os llevará a una aventura bajo tierra sorteando las trampas que dejaron tras de sí los piratas, y escapando de los Fratello, una familia de atracadores que huye de la policía, y que tras descubrir la historia de "Guille el Tuerto" pretende hacerse también con el botín...

¿Seréis capaces de  sortear las trampas de "Guille" y escapar de los "Fratello"?¿Encontraréis el legendario tesoro pirata?"

Ya he cogido la mochila con la merienda, que me ha hecho la Mama, y voy a la aventura ¡Yujuuuu!

Y se han quedado a gusto, ¿Eh?. Vamos, que estamos metidos en una aventura de tomo y lomo donde nos vamos a dedicar a investigar la búsqueda de un tesoro que nos ayudará a superar nuestras penas ¿Te han echado del trabajo? ¡Dinero!, ¿Te ha dejado tu pareja? ¡Dinero para beber!, ¿La vas a palmar en breve? ¡Dinero para gastarlo de forma fulminante!.

La sala es bastante compleja, a modo de primer aviso. Es compleja porque algunas de las pruebas lo son y, en otras ocasiones, porque no queda excesivamente clara las explicaciones o suposiciones que tiene que hacer los jugadores para poder solventarlas. En esto le vamos a dar la mano y es que llevan un mes abiertos. Sabemos que es fundamental, por muchos testers que se hagan, un tiempo para pulir algunos detalles.

Cuando en algún momento no tienes claro lo que tienes que hacer y te sientes como ella.

La ambientación es buena con algunos momentos que no he visto en salas previas. Incluso la propia organización de la sala. Lo entenderéis cuando entréis lo de la organización. Sí, es una aventura en toda regla y así se transmite desde el comienzo. Os llevaréis algunas sorpresas, tendréis que tener mucho ingenio para lograr conseguir el objetivo... y quizás conseguir alguna cosa para tener un tiempo extra. 

¿Lo conseguimos? En esta aventura, de nuevo compartida con El Goblin Lerdo, la conseguimos pese a haber tenido a algún atasco que no rectal, y nos lo pasamos bien que, en resumen, es lo que al final siempre nos interesa.

Un giro más a a la sala ¡Y listo!

Cosas a mejorar:

- La introducción al juego debería de ser más temática, inmersiva, no dar la sensación que es cualquier persona la que está presentando el juego. Una buena forma de meter a los jugadores en sirtuación y más en salas que, justamente, buscan que nos metamos en esos mundos de fantasía.

- Los vídeos que aparecen durante el juego no son necesarios. A diferencia de en Madness que si que encajan, son cortos y lo suficiente. En éste son excesivos y creo que no aportan nada al juego por lo que pueden ser eliminados sin problema alguno.

- Algunas de las pruebas no son nada intuitivas o claras. Existen algunos pequeños fallos, a mi modo de ver, que pueden ser mejorados de una forma relativamente sencilla. Nos consta que algunas de las ideas que dimos al finalizar el juego han sido tomadas en cuenta.

- Soy muy tiquismiquis, esto es así, con la tematización y con algún arreglo más sería una sala cuasi perfecta. Es otra de esas cosas que sabemos que se pueden hacer y que, seguramente, se pongan a ello.


Tía, qué bien que nos lo hemos pasado

Pros:

- Es una aventura, así ni más ni menos. Juega con elementos a lo grande y se transmite esa sensación durante el juego. Aventura fantástica con elementos que nos llevan a Los Goonies.

- Los Game Masters son muy ágiles a la hora de dar las pistas necesarias, no dudan en hacerlo y la forma en que se hace es fácil de seguir y de entender cuando lo están haciendo (Puede parecer algo que debería ser evidente pero no lo es, así que puntazo a su favor)

- Igual que está en cosas para mejorar pero la tematización es la vez un pro. Es una muy buena idea con todo lo que conlleva esa temática con estilo tan espectacular.

- La simpatía de sus creadores hace que salgas de allí con una sonrisa y que, además, sean muy favorables a decirles las cosas que consideras que se pueden mejorar (Como en el punto de las pistas, algo que debería ser habitual y no suele serlo).

- Algunas de las pruebas son muy originales y divertidas.

-


Conclusión: Para jugones expertos
El Tesoro de Guille el Tuerto es una sala que podrán disfrutar, y con cierta complicación, aquellos jugadores expertos en salas. Si sois de los que venís con menos juegos a vuestras espaldas os recomendaría que hicierais antes Madn3ss in Wond3rland que tampoco es sencillo pero si más asequible como juego. Cuando llevéis unas cuantas salas ya os podéis atrever con Guille el Tuerto y toda su compañía que tienen tela para cortar.


Calle Esteban de Arteaga, 5, Madrid (Metro más cercano: Marqués de Vadillo, Línea 5)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]