[ Entrevista Escapa2 ] "Con el tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia y el peso de los Game Masters"



Hace unos meses Fernando y servidor coincidimos en una fiesta. Era el final de temporada de una prestigiosa obra de Broadway pero había amagos de asesinatos y muchas tramas chungas. No es quiero decir como acabó la noche. Podría haber sido algo real pero en realidad estábamos jugando a Lío en Broadway en Action House. Esas cosas unen mucho. María y Fernando son los responsables de la web Escapa2 donde se encargan de hacer unas reseñas muy completas de las Escape Rooms: desde su reserva hasta el regusto que dejan los juegos cuando uno sale de sus instalaciones.

Nos encontramos hace un par de sábados, un día de calor. Ellos venían de hacer una Escape Room, nos comimos unos perritos en un lugar especializado y acabamos en un conocido lugar de cafés. Esos lugares donde la gente va a trabajar o a hacer que trabaja. María se convirtió en Marina como por arte de magia de su nombre en el café. Así buscamos un lugar lejano de la gente que grita para hablar de frikismos porque ellos, como yo, lo somos.


Friki time. Comenzamos en tres, dos, uno...


¿Vosotros de dónde salís? ¿Cómo os conocéis? ¿Qué tipo de relación tenéis?
Fer: ¡Par de frikis! Nos conocimos en el trabajo anterior, ella sigue y yo no. Hicimos muy buenas migas. Me cambié al año porque estaba de becario
[Carraspea] [Risas] y no vi a María hasta que comenzamos con todo esto.


María: Habíamos mantenido el contacto, quedamos un par de veces al año. A raíz de ver fotos de las redes sociales del uno y del otro de los Escape, empezamos a hablar otra vez y a decir que teníamos que hacer alguna juntos.


Quedasteis otra vez y retomasteis vuestra amistad de esta forma tan... friki.

Fer: Claro, es lo que tenemos los frikis
[Risas]

Realmente empezasteis de forma independiente en esto de las Escape Rooms, ¿Cómo fueron 
vuestros inicios?
María: Yo empecé a jugar en marzo de 2017 [como yo]. Era el cumple de un amigo, por hacer algo diferente y pues allí que fuimos a Escape the Loggia como unos novatos sin saber a lo que íbamos. 

Fer: Empecé cuando comenzó todo esto de las Escape, en 2015, por un cumple también. Fui a Escape Room Madrid. [Risas] Me moló, luego tuve un parón como un año y medio o dos y empecé ya fuerte el verano del año pasado. Ya en enero nos planteamos lo del blog y dándole duro, a tope.


En este momento es cuando sabes que ya estás enganchado

Vuestras vidas se juntan y acabáis montando el blog Escapa2, ¿En qué momento decidís montarlo? Porque además vosotros. como yo, hemos empezado a escribir muy tarde.
Fer: Me mola el tener tu propia reseña porque cuando pasan los meses ya no te acuerdas.

María: Cuando compartíamos las experiencias que habíamos tenido, ver todo lo que perdías por no dejarlo en ningún sitio y ahí fue cuando sentimos la necesidad de plasmarlo.

Fer: Tenía la semilla en la cabeza y María la regó [Risas]. Ella me dio el empujón si quería hacerlo era con ella.

María: Sabía que Fer ya escribía de antes [Ha editado varios libros, el último Mochilas de Papel pero en menos que nada, unos días, lanza uno con Editorial Hidroavión  y era como que todas las piezas del puzzle encajaban.

Fer: Y ahí empezó todo [Risas]



¿Se pueden poner más ñoños? Se pueden poner más ñoños


¿De cuándo data la primera entrada de Escapa2?
Fer: Fue a finales de febrero.

María: Ahí fue cuando lo abrimos pero llevábamos trabajando un mes, mes y algo, porque queríamos tener un objetivo que era tener unas cuantas escritas para no abrir el blog muy virgen. Así que la idea era con unas quince pero como se retrasó un poco el tema del diseño, al final fueron veinte que venían del pasado.

Fer: La mayoría de las salas las jugamos de forma independiente, todavía no habíamos jugado como Escapa2


Al respecto del diseño del blog que habéis mencionado ¿De quién es?
María: La idea fue nuestra, es un boceto en una servilleta. Nació un día pensándolo nosotros pero quien lo ha plasmado en el blog ha sido Manu [Pensando] Realmente estoy recordando que fuimos a Hermético y fue precisamente con eso. Esto es el destino.

Fer: La verdad es que pensando teníamos mil ideas. Pensamos algo y dijimos "Ese es el de Hermético".

María: Fui a buscar Hermético en Google para saber si efectivamente ese logo era el de Hermético pero cuando iba escribiendo me salió en el teclado predictivo de Google "Hermes" y me salió el dibujo de la bota de Hermes con las alitas. La idea era modernizar ese concepto. Las alas nos daba la idea de escapar, pero sin ser los elementos de las llaves y candado que podías ver en la mayoría de los logos


En mi logo tengo candado y llave ¿Me querrán decir algo?

Fer: Después fue: Manu, Hermes, y ya está


¿Qué era lo que buscabais cuando abristeis Escapa2?
Fer: Sobre todo compartir. No nos gusta llegar a una sala que nos han dicho que es muy buena y nos llevamos un chasco. Es dar una idea previa y los que no sepas de que van este mundillo  que vean de que va.

María: Yo soy muy organizada y muy planificadora para todo. Cuando vi un par de blogs que hablan de Escape Rooms me gustaba leer el número de personas recomendadas

Fer: Bueno seguimos haciéndolo de hecho.

María: Era hacer una herramienta para otras personas y también divertirnos, por nosotros. Nos buscábamos ningún tipo de finalidad más allá.

Fer: De hecho nos sorprende cuando nos escriben para invitarnos a un evento en plan "María, nos han invitado" [Risas]. Yo era como "Nos escriben a nosotros que llevamos un mes".


Cuando conocí al 50% de Escapa2 en Lío en Broadway. No lo olvidaré jamás, Fernando, ¡JAMÁS!

¿Cuál es el  número de jugadores, día y hora ideal?
María: Antes de jugar con Fer tenía otro grupo con el que nos iniciamos y cuatro siempre me ha parecido un buen número. No he hecho ninguna sala en las que haya pensado que cuatro no es suficiente. Creo que entre dos y cuatro.

Fer: Intentamos hacerlo por parejas por darle más sentido a lo de Escapa2 pero tres y cuatro bien.

María: Los sábados y domingo al mediodía. Somos fans de ir antes de comer y después con la comida haciendo el post, o las cañitas previas, aunque sean las tres de la tarde, para hacer la piña.

Fer: Además por la tarde los fines de semana están pilladísimos. O lo miras con tiempo o usas Escape Radar y el que esté libre [Risas]

María: Soy más perezosa para hacerlas entre semana.

Fer: A mí no me cuesta porque tengo el grado de friquismo muy alto [Risas]


Las primeras veces son inolvidables. Para bien o para mal.

¿Cómo fue vuestra primera vez por separado? ¿y la primera que lo hicisteis juntos? Y ese momento que dijisteis "Ains, esto podemos hacer algo"
María: Fue un domingo, ¿Tú lo recuerdas?... Fue fin de semana y después de comer... 

Fer: Pero no sabías a lo que ibas...

María: O sea sabía que iba a una Escape Room pero no sabes exactamente que es. Te haces una idea. Soy muy friki de los juegos de mesa, pero tampoco es un juego de mesa. Puedo pensar en una aventura gráfica de un juego de ordenador pero tampoco es eso. Bueno... Fue el de Escape the Loggia.


¿Cómo fue la experiencia? porque es una de las más difíciles de Madrid...
María: Fue increíble. Nos advirtieron eso que era una sala de poco éxito. Conseguimos salir a falta de 59 segundos y entramos en el Top 10, el número diez. Recuerdo que teníamos un camino de 10-15 minutos para llegar al coche...

[El novio de María, que está presente, se va a jugar al Pokemon GO porque ha aparecido un pokemon legendario mientras ella le dice: "Llévate el mío si vas a coger alguno interesante"] [Risas generalizadas]

...Recuerdo ese camino pero casi de dar botes de la adrenalina, de lo bien que lo habíamos pasado y ya diciendo "¿Cuándo es el siguiente?". Empecé en una sala compleja. Fueron experiencias opuestas [Risas] Lo raro es que tú te enganchases [Dirigiéndose a Fer. Más risas].

Fer: Yo empecé por lo bajo. El mío fue El Sotano de Escape Room Madrid, al ser la primera que vas limpio y nuevo te sorprende. También era por un cumpleaños. Fue hace dos años y no lo recuerdo muy bien. Después frené hasta el año pasado.


Fer cuando juega a Escape Rooms

Lo de frené es como si estuvieras metido en las drogas y lo paraste [Risas]
Fer: Para mí lo son [Risas] Yo he estado en mi casa el fin de semana y tener mono, y escribir a amigos apra decir "Hacemos alguna hoy". Me agobio si hasta dentro de quince días no tengo uno reservado.

María: Porque me da vergüenza ahora mismo pero te diría de buscar otro para hacer hoy [Risas]

Fer: Ahora lo digo yo, tu tranquila... La primera vez juntos fue Circus de The Great Escape. No estábamos solos, éramos cinco. A ella le gustó más. 

María: Hay cosas que no me gustaron pero creo que tiene un punto de originalidad que no hay que desperdiciarles.

Fer: : ¿Sabes lo que me pasa a mí? Es que soy como tú [A mí] necesito una ambientación de la leche. Ella tira más por los juegos.

María: Bueno, yo creo que esa sala iba de menos a más.

Fer: la primera vez solos solos... fue... ¿Cuál fue? No lo sé pero nos dimos cuenta que éramos equipazo.

María: ¿La Ruta Perdida?

Fer: Puede ser... Es que es en plan yo digo algo y ella lo termina. Lo completa en plan "Claro, es por eso"

María: En Clue Hunter fui con gente que no conocía mucho y cuando salí de allí me di cuenta, va a sonar muy sentimental, pero lo importante es ir con gente con la que te apetezca. Porque era gente con la que no tenía ninguna conexión prácticamente y fue "Sí, mola, pero no es lo mismo". Con Fer nos sale tan fácil.


Al final es que estás acostumbrado a jugar con alguien y es difícil cambiar de parejas o compañeros de juego.
Fer: Además, aunque sea de forma inconsciente, cada uno tiene un rol. Hay un buscador, no hace falta que le dejes porque ya sabes lo que vas a hacer.


Ya que habéis jugado muchas salas [María cuenta 30-31 y Fer dice que la de hoy es la 42], ¿Qué tipos de perfiles de jugadores os habéis encontrado?
Fer: He jugado con buscadores a tope.



Esquema realizado por Clue Hunter de los tipos de jugadores



María: En mi grupo de cuatro tenemos a una amiga que la llamamos la Rastreator

Fer: He jugado con abusones que es lo peor del mundo. Son amigos y no voy a decir que no vengan, tampoco voy a dar nombres. 


No os preocupéis amigos, seguiréis en secreto [Risas]
Fer: Seguiremos jugando... [Más risas] pero te quitan las cosas de las manos. Es horrible. Están haciendo otra cosa y quieren hacer lo tuyo. He jugado también con matemáticos de esto que si ves alguna cuenta aunque les falten números, ahí están ellos. [Risas generalizadas. Piensa] Y con muebles, con muebles también.

María: De esos también, no saben si están en el Starbucks o donde..

Fer: De los de sentarse y ya está. Mola mucho jugar en pareja y ver los piques. Yo me pongo muy nervioso y acabo a gritos con la mía.

María: Quizás yo he gritado alguna vez un poco a mi novio.

Fer: Yo creo que sí... Donde hay confianza da asco. A mí me sale gritar. De mandar callar mil veces.


La cosa más rara que os haya pasado jugando.
María: He tenido mala experiencia en un sitio en concreto porque sus tres salas estaban mal preparadas. Recuerdo que fui a la tercera, se lo dije a la Game Master y ella me dijo "Sí, sí, yo lo compruebo todo..." pues aún así, ¡Zasca!, en la frente.

Fer: Un momento muy guay fue con ella en Ruta Perdida con una bufanda. Estamos al final de la sala en un momento de tensión que tenemos que correr porque estamos jodidos, y entonces recuerda que se ha dejado la bufanda al comienzo del juego. Estábamos en una zona que era complicado regresar mientras ella sufría por salvar su vida [María se ríe mucho] pues me tocó a mí irme hasta allí pensando que en cualquier momento podía pasar algo...


María: Soy de dejar cosas en la sala. Una vez estábamos yéndonos de una y salió al Game Master a decirnos "Esto creo que no forma parte del juego" Y era mi jersey. Soy friolera entro con ocho capas luego viene el subidón


Fer: Se va desnudando y dejando por ahí la ropa.



Fer corriendo a coger la ropa que se deja María por las Escape. Venga, corre, ¡Huye!

María, ¿Sabes que es un juego y que puedes recuperarla?. Es decir, que te mentes tanto en el juego que te olvidas de esas cosas.
Fer: Sí, sí, de verdad que fui a por la bufanda como si fuera vida o muerte [Risas exageradas] como si fuera a salvar la vida de alguien "¡Mi hijo! ¡Mi hijo!" [María se ríe la cosa más grande]. Era la bufanda más cara del mundo...



María: Si no era del Primark le faltaría poco [Más risas]



¿Cómo ha cambiado la perspectiva desde que comenzasteis a jugar hasta ahora? ¿A qué cosas le dais importancia?

María: Ambientación, algo que estoy empezando a valorar más ahora es el Game Master. Inicialmente no le daba valor y con el tiempo veo el peso y la importancia que tiene. La diversión, que la sala fluya. Hay salas que vas a trompicones. Pasan diez minutos... Y hay salas como Plan de huida donde nos divertimos tanto pero Aula de Pociones de Los Escapistas, parados todo el rato. Tiene el peso de la ambientación.

Fer: Tuve que ir a otra para quitarme la espinita y fui a Heaven & Hell de The Great Escape.


María: Los juegos mecánicos también nos gustan mucho


Fer: La tecnología es guay.



Escapa2 haciendo las pruebas de acceso para ser redactor

Siempre soléis jugar con las mismas personas, ¿Ellos no se han animado a escribir? ¿No les dejáis?
Fer: Creo que les mola jugar y son muy frikis también. Pero no buscan nada más.


Hay gente con blogs que más que disfrutar escribiendo parece que tiene otros objetivos...

Fer: Ya te respondo yo, sí ¿Invitaciones a Escape Rooms por ejemplo? No daré nombre pero se nota en los blogs.

María: Se nota el tiempo, el plasmar lo que ha sentido y el que lo hace para salir el paso, para acumular y recibir.


Fer: Es como lo que te pasó en Barcelona que has leído reseñas buenas que no lo valen pero al haberles invitados han decidido escribir reseñas buenas.


María: Desconfío en blogs donde no coincido en casi nada...


Fer: Cada uno tiene su opinión pero no puede no haber un baremo, no puede haber tanta diferencia



Cuando lees alguna reseña de Escapes que has jugado y no entiendes el porque... Ahh espera, si lo entiendes

¿Habéis leído reseñas de juegos (blogs, TripAdvisor) y después habéis dicho "Pero qué estáis contando"?
Fer: Es lo que queríamos evitar con nuestro blog. En una sala nos hicieron descuento y muy agradecidos y tal... pero si luego la sala es mala... Yo cuando escribo pienso en mis amigos: ¿Yo les diría que fueran y pagasen por ir? No, pues en la reseña tampoco.

María: Siempre intentamos no hacer algo hiriente.


Fer: Eso lo dejamos claro que puede ser que nosotros no teníamos el día


María: Y a todas las salas siempre le encontramos lo positivo. Es un mundo de competencia muy dura pero hay que compensar los que lo hacen bien y a los que no... puede servir como un toque de atención para mejorar, es algo bueno para ellos. Sobre todo si tienen varias salas, porque si vas a una sala y no te gusta es muy raro que las otras sean radicalmente opuestas. Al final si no te gusta no vas a volver a repetir.


¿Os han intentado comprar en alguna sala de alguna forma? Me siento ahora mismo Gloria Serra.

María: A mí me pasó en un lugar que fueron excepcionalmente amables, sabían que venía de un blog. Pudimos estar una hora hablando con los Game Masters al terminar. Escribí una reseña que no creo que fuera mala.

Fer: Sí y Su nota coincidia con la mía cuando la hice.


María: Notamos una frialdad total por ellos después de publicarla.



Salas de escape, las idas de olla. Próximamente en los mejores cines.

Fer: Al abrir el blog mandamos un mail a las salas para decir que lo habíamos abierto y fueron de los primeros que nos escribió súper emocionados porque les encantaban los blogs.


¿Habéis jugado fuera de Madrid?

María: Sí, yo he jugado en Valencia. Hice El Galeón, en una sala que tiene bastante fama que se llama Cronos. Nos encantó, nos gustó mucho mucho. Es una sala un poco particular porque tienes una misión principal y una secundaria. Hicimos la principal... intentamos la secundaria pero una vez habías descolocado la sala entera, aquello no había forma de por donde cogerlo.

Fer: En Valencia hice la Clue Hunter, la que también está aquí de Atrapados en el Sótano y hace muy poco en Alicante hice la de Sanatorium. Otro rollo completamente, parece que estás metido en una peli. Juegas en toda la planta de un edificio, es enorme. Sabes que vas a entrar a un psiquiátrico y es que lo es. La sensación que da de allí es la sensación de mezclar las cosas guays que tienen varias salas de escape en una sola.


María: También he hecho en el extranjero. El año pasado en Nueva York hice Komnata y fue muy guay. Reservamos para una sala que era literalmente un laberinto Samurai. A medida que avanzabas, en plan puertas de laberinto. Fácil, no esperábamos una dificultad muy alta de los estadounidenses


Fer[Se ríe] sig Les estás poniendo de tontos... Esta busca polémica [Se sigue riendo]


María: Salimos y se nos hizo tran corta, en media hora. El GM se quedó sorprendido y nos dijo que aquello pues no era normal e hicimos la de Sherlock que para ser una estética más habitual tenía cosas muy originales. Tenía más dificultad standard, más como las de aquí.  E hice una en Tokio, pensaba que había más cultura de salas Escapas. Hice la de Scape Hunt que es franquicia por todo el mundo. Tenían dificultad fácil, media y difícil y cogimos la media que era un jardín zen.


Fer: No, yo no el extranjero no [Risas generalizadas]



A nivel de fuera de Madrid, ¿Alguna que tengáis ganas de jugar?

María: Voy a decir Barcelona en general. Veo tanto que no he he hecho el estudio de lo que quiero ir.

TFer: Yo en Barcelona quiero hacer las de Insomnia, las de Horror Box (¡Todas!), Swat, El Secuestro de Cubick. Klaunki que dicen que es la leche.


María: La de La Mina por temática, las temáticas originales también. Como la de Ambar de Coco Room.


Fer: Esas son las que tengo más idealizadas... puede que después se me caigan los mitos.


María: En Bilbao, Dino Rising que me suena verla por blogs como que es muy Top



Buenos días, somos Escapa2 y venimos a otorgarle la pegatina de "Sois guays y nos encantáis mucho", ¿Hola?


Volviendo a Madrid, ¿Cuál sería vuestro top 3?
Fer: Número 1, La Entrevista de Cubick, desde el primer momento. Número 2, Ratas de Biblioteca de Action House, Número 3: Efecto Mariposa de Escape Khaos por la ambientación que tiene.

María: Tengo aún pendiente algunas importantes de Madrid. Voy a decir Número 1: Un Caso Perdido de Action House, me parece la mejor combinación de Escape Room con toda la teatralización que tiene. Disfrute tanto el otro día con La Nave. Sé cuando entré pero no cuando salí. No es un Escape Room al uso pero como experiencia y para pasárselo bien, es de lo mejor que he jugado. Luego quizás algo así más [María piensa, piensa mucho] pues Escape The Loggia, que no le veo mucho bombo. No sé si es un poco el miedo pero creo que es una sala bien. Me quedé con muy buen recuerdo de La Ruta Perdida porque está bien para iniciarse.

¿De que salas tenéis ganas?
María: La Entrevista, que he oído maravillas y Escape Khaos, que he escuchado cosas bonitas y creo que voy a enamorarme.

Fer: Lo vas a hacer... Yo tengo la del Hacker que me da mucho miedo y tengo mucha curiosidad por la nueva de Clue Hunter [Holmes vs Moriarty] que llevan trabajando un año en ella y sé que va a ser más tecnológica.



¿Qué consejos clave daríais para jugadores de salas? ¿Cuáles son las habilidades necesarias?

María: Creo que hay dos cosas claves, y más a mayor grande sea el equipo: Organización y comunicación. Es decir cualquier cosa que hay en la sala que alguien puede pensar que es trivial puede esconder algo importante. No es tiempo perdido, porque otra persona puede enlazar las cosas. También la organización de lo que has usado y de lo que no.

Fer: La Organización es clave y comunicación. Si que es importante meterte en el juego. Hay gente que entra y se pasa la hora hablando con el GM. Creételo. Metete en el papel, olvídate en el mundo de fuera que para eso está.


María: Hubo una época que estuve muy obsesionada por salir de las salas. Le dije a Fer "Tengo ganas de fallar" para pasar la experiencia. No ir sólo con la obsesión del tiempo, simplemente disfrutar. Que no terminas, no pasa nada.



Recreación de como los de Escap2 se ponen a hacer planes. 0 agresividad, 100% smile.



¿Tenéis un plan de futuro respecto a Escapa2?

Fer: No te lo he dicho [a María] pero estoy pensando.

María: ¡Confesiones en directo!

Fer: Además del tema de las notas, me gustaría meter más información además de reseñas, las rutas, noticias


María: Usamos más las redes sociales para decir que se abren salas, buscan Game Master... El mérito es de Fer que es el CM [Risas]. No nos importaría dar el paso de hacer alguna cosa con salas en plan de sorteos o algo... cuando surja.


Una frase que utilizáis a menudo en una Escape Room

Fer: Siempre que entro a una sala digo lo mismo: "Todo lo que vayáis encontrando, aquí". Analizo la sala, veo un lugar y ya está.

María: Suelo decir "Venga, contadme que vais haciendo"



Este espacio es vuestro, decid lo que queráis

Fer: Que la gente se anime a probarlo, hazlo una vez y si te gusta más repetir seguro. Te va a picar el bicho y vas a querer jugar más de esta droga. Da igual que sea mayor.

María: Me encantaría la adaptación las salas a todos los públicos. 


Fer: ¡Quiero una sala para gente mayor!  [Risas]

María: Que la gente pruebe, es divertido. Da igual con quien vayais: pareja, amigos... con gente del curro.

Fer: Para que quede claro ¡No vayáis borrachos a los Escape Rooms que no sirve para nada! Sólo pa' dar por culo a los Game Masters


María: Ah, y un hurra por las salas mecánicas. No podemos ser más fans.



Muchas gracias por venir

Fer: Encantada.






Puedes seguir a Escapa2 en su blogFacebook e Instagram


-o-


Tiempo Extra: Es como el Bonustrack de La Oreja de Van Gogh


La famosa lámpara de Aladdín

Fer: Que para decidir hicimos dos botes, uno con salas fáciles-medio y otro para tres o más o más difíciles o para jugar con otro. Si quieres de dos, metes la mano en la lámpara del genio que es maravilloso y elige la que toca, hoy ha sido la primera  que hemos hecho así.

María: Como cuña publicitaria que en Escapa2 podéis ver todas las salas que hay en Madrid.

Fer: Reseñas, directorio, actualizamos cada poco... y el ranking que es muy visual. Lampara de Aladdin todo el que pueda comprarse una, maravillosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]