[ Entrevista El Goblin Lerdo ] "Seguimos siendo niños pequeños jugando"


Érase una vez que se era cuando coincidí con dos personajes... perdón, personas, en una reunión de amigos, conocidos y jugadores que hicieron los amigos de Action House. Son Juan y Eli, responsables del blog El Goblín Lerdo pero ¿Por qué ese nombre? ¿Por qué jugar a Escape Rooms? ¿Por qué acabar siendo Game Masters?. Todas esas dudas las resuelvo cuando tras jugar un par de salas juntos, The Riddley Society, nos ponemos finos en un buffet de pizzas y charlamos.


¿Quiénes sois? ¿De dónde venís?
Juan: ¿Cuál es el origen del mundo y hacia donde vamos? ¿Por qué la muerte?

Eli: Somos unos mindundis que un día hicieron una Escape Room. En realidad todo empezó porque vinieron unas amigas de Asturias y Salamanca y no sabíamos bien que hacer. Sabíamos que existían las salas de Escape. Buscando en internet había una oferta en Asylum [Hermético] y como era una temático de miedo fuimos y nos encantó. 

Juan: Y luego fuimos a una por tu cumpleaños que te regalé [A Eli]

Eli: Y después otra por el tuyo [A Juan]

Esto se está poniendo un poco pasteloso... Pasadme un trozo de pizza

¿Pero a qué momento nos estamos remontando?
Juan: Empezamos a comienzos de febrero de 2017. Nos gustaron tanto a los dos que dijimos "Vamos a jugar otra". 

Eli: Leíamos blogs para buscar salas, yo di con Como el perro y el gato [Actualmente cerrada tras reconvertirse en creadores de Dale al Coco]. Veía que nuestra experiencia tenía que ver bastante con lo que ellos escribían. 

Juan: Lo que queríamos era expresar lo que nos gusta y lo que no. No necesitas jugar 100 salas para decidir que te gusta y que no. Soy muy jugador de mesa, rol... aunque en Escape Rooms no habíamos jugado mucho, si que teníamos una trayectoria en este tipo de ocio. Yo llevo jugando desde los 15 años al rol...



¿Y de dónde viene el nombre de El Goblin Lerdo?
Eli: Hay un juego de mesa que se llama ¡Sí, Señor Oscuro!

Juan: Es un juego para jugar borrachos... La cosa es que eres un Goblin inútil que la caga. Tienes que ir excusándote y pasando el marrón a los demás.

Eli: Estábamos jugando un fin de semana que diluviaba con un montón de gente. Hay una carta que es el Goblin Lerdo y en un momento me tocaba a mí. Me habían acorralado y yo que estaba "Sandra que es el goblin lerdo y nos quedamos haciendo no sé que". Nos estuvimos descojonando un rato, justo después hicimos Asylum. No sabíamos que teníamos que tener un nombre de equipo y saltó Juan: "El Goblin Lerdo" y nos encantó.



Cuando comenzasteis a jugar hasta ahora, ¿Cómo ha cambiado la perspectiva?
Juan: Seguimos siendo niños pequeños jugando. Nos ilusiona cada sala... pero se vuelve uno más crítico porque te das cuenta de cosas que fallan y rechinan.

Eli: Hay más cosas que te joden. Hay una perspectiva nueva cuando juegas de Game Master.



Me interesa, cuéntame más. En realidad creo que se me ha quedado un tic en la cabeza. Matadme

Primero eres jugador, después haces un blog y la tercera fase es ser Game Master.
Eli: Ahora que soy Game Master no doy tanta importancia a los fallos humanos pero si que, por ejemplo, si cojo un objeto que no tenía que haber cogido y me salte medio juego y no me lo digas. Hay detalles que no te engañan. 


¿Cuál ha sido la mejor experiencia en una sala?
Juan: Cubick, sin duda.

Eli: las Celdas, Travel Lab... y ¡Ratas de Biblioteca!

Juan: Y Hacker... aunque un poco menos.


Además habéis jugado en Madrid y en algunas otras ciudades, ¿Qué diferencias habéis visto con respecto a la escena madrileña?
Juan: Son conceptos diferentes. El concepto base son salas grandes, con una buena historia, inmersión. 

Eli: En el norte en general hay mucho más concepto de aventura. De que la historia está más desarrollada, que existen giros en la historia. 


Ya que habéis jugado en varias ciudades, si tuvierais que montar una sala ¿Dónde lo haríais?
Juan: En Madrid por la cantidad de salas, las salas potencialmente

Eli: La cantidad de ocio y como se invierte en él que es una salvajada.

Juan: Y los referentes.

Eli: Creemos que hay un margen de mejora. En Bilbao teniendo Mad Mansion no montaría nada.

Juan: Y en Barcelona ya está sobresaturado de salas. Para hacerte un buen nombre en Barcelona tienes que hacerte algo increíble.

Eli: En Asturias o abres en pueblos más alejados pero las principales ciudades están saturadas.


Cuando un mago empiece a cargarse salas malas de escape

Relacionado con esto ¿Hay una burbuja en el tema de Escape Rooms?
Juan: La hay pero no va a explotar todavía. Lo hará en dos o tres años vistas y sucederá que  habrá salas antiguas que no se renueven, no se re modelen y cerrarán. El que no sepa adaptarse a los cambios tendrá que cerrar.

Eli: Para mí no es el Escape Room en sí, es el augue del ocio alternativo.

Juan: Survival zombie, juegos de rol en vivo...

Eli: Igual se agota los Escape, puede ser, o las Survival, pues sí, pero tú tienes que ir adaptándote. 


¿Qué tres características tienen que tener una buena sala?
Juan: Ambiente, Game Master y juegos... luego lo llevas a detalles como que los juegos estén relacionados con la historia, con la inmersión.,

Eli: Historia, que vaya evolucionando con la sala. No en plan, entro con la historia y salgo con la historia simplemente que le he puesto el broche de "He escapaó". No, qué pasen cosas, que haya un secreto


Una evolución de la historia, ¿No?
Juan: Y luego un Game Master que sepa lo que hace, que se sepa el juego, que no tenga que entrar en la sala.

Eli: Un Game Master atento que te de las pistas cuando te las tiene que dar


Cuando un Game Master está harto de los jugadores empieza a mutar

¿Cuánto puede cambiar un juego en función del Game Master?
Juan: Un 80-90% del juego, casi todo.

Eli: Cubick, la mitad de la experiencia es del Game Master. Action House son ellos, este lugar sin Bruno no es Action House. 

Juan: Escape Khaos, ellas son encantadoras, aunque el Game Master no es tan importante en el interior pero si lo es antes y después del juego. Que no eres una mercancia que va a pagar y llega el siguiente. Es un trato más personal porque lo que estás vendiendo son experiencias únicas. Tienes que tratar que cada persona se sienta única. 

Eli. Eso lo hablamos mucho, es el trato de exclusividad total. A más exclusivo mejor lo es, en plan "Tengo una nevera con cuatro coca-colas"

Juan: Todo el mundo ha jugado bien... la persona se siente que eres agradable.

Eli: Yo nunca miento a los jugadores, si has jugado mal no te diré que lo has hecho bien. No te diré nada. Lo que hago mucho es decir "Me ha encantado el momento que... " o "Casi os matáis por un candado". Con esas frases les flipa porque realmente les has estado siguiendo, te has reído con ellos. Hasta les cambia la cara. 


Hablemos de los Top, pero no los de la playa

Así que ¿Cuál seria un top 5?
Eli: Empezamos sin tener ranking pero al final te das cuenta que si que lo tienes. Si a mí me preguntas donde te voy a mandar lo tengo muy claro.

Juan: Llega un momento en el que tenemos muy claro cual nos ha gustado más pero entre las cinco o seis siguientes tienes dudas de cual va por encima o debajo.

Eli: Cubick, Action House, Las Celdas, Travel Lab

Juan: Escape Khaos, Operación Steampunk, Hacker por ahí anda... Top 5 es que acota mucho.


Pues te dejo un Top 10, venga va.
Juan: Pues las que hemos dicho, Límite 60, la de Harrison Jones la tenemos un poco baja pero la sala es muy guay.


Unos consejos útiles para jugadores basados en vuestra experiencia
Juan: Los consejos que doy a la gente que viene a la sala son: No vais a encontrar todo encima de una mesa, buscad bien. Segundo consejo: Comúnicate, el factor comunicación y la información hace que el juego sea fluido. Y lo último: Si son grupos de más de tres, dividirse. No hace falta todos estar haciendo la mismo.

Eli: Organización, no durante todo el juego porque a veces es imposible. De vez en cuando parar y hacer un resumen, "Que tenemos, que hemos usado". Ayuda a salir del bucle. Aconsejo también intentar hacer las cosas. Muchas veces se pierde más tiempo discutiendo que haciendo algo.


Ellos siempre están preparados para jugar. Siempre tienen ganas

¿Qué planes de juegos tenéis?
Juan: Tenemos una lista...

Eli: Tenemos muchas ganas de irnos a Cataluña. Tengo muchas ganas de jugar salas de miedo porque entro mucho en el juego y en tensión.

Juan: Horror Box, Insomnia...

Eli: Tengo curiosidad para la creación de ese terror absoluto.



Una frase que habéis escuchado mucho en una Escape Room:
Juan: "Carlos estate quieto", "Carlos, joder", es nuestro Goblin de reserva que a veces llevamos a jugar que parece que le han puesto Red Bull en vena.

Eli: Cuando Carlos se empieza a subir, Juan se sube con él. Llevamos 5 segundos de Escape Room y los dos ya están gritando "Aquí hay no sé que" y no te enteres de nada.


Que epitafio le pondríais a vuestro blog
"Donde un goblin cae, 100 más se levantan"

Los Goblins en plena esencia

Decid lo que quieras. Este espacio es vuestro
Eli: Jo... que la gente vaya a salas decentes. El mensaje no es leernos a nosotros, es lee blogs, no sólo TripAdvisor.

Juan: No te quedes en la superficie, lee algo más. Si no es nuestro blog, habrá alguno que opine como tú. Leed.


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