[ Until Dawn / La Clau Room Escape ] Una noche en casa de la familia Freeman



Aquella mañana de aquel jueves nos levantamos poniendo como primera destinación la población de Berga -Se me escapa una risilla nerviosa de fondo- porque mis compis de viaje iban a jugar las salas de Insomnia Corporation (El Cóctel del Doctor y Xperiment). Mientras yo daba una vuelta por el pueblo hasta ser de nuevo recogido con otro destino donde el terror también entraba en juego. Nos acercamos a Manresa para dar una vuelta, comer algo y dirigir nuestros pasos al nuevo destino de nuestro GPS. Desde fuera parece un inocente local en un callejón en medio de la ciudad, donde podrían atracarte y nadie se enteraría, pero la realidad es que estábamos frente a Until Dawn de La Clau Room Escape.

Vaya, vaya. Una vez uno atraviesa sus puertas es como si entráramos en un nuevo espacio tiempo completamente diferente. 

Holi, holi... Bienvenidos a un nuevo infierno

"Después de los horribles sucesos que tuvieron lugar en la casa de la familia Freeman, el edificio arrastra la leyenda que está encantado. Ahora, un excéntrico millonario acaba de adquirirla y pondrá en juego una cuantiosa recompensa económica por los jugadores que cumplan el objetivo que les propone: pasar una noche dentro del edificio. ¿Os atrevéis a participar?"

¡Pues claro que sí! Mira, total, ya nos hemos enfrentado a una casa encantada ayudando a periodista, hemos pasado por un orfanato, hemos estado en el Orient Express, salvado la ciudad de Futura... ¡Una cosa más en la lista de "Checks" en nuestra vida!. Lo que no sabía es que en su interior lo íbamos a pasar incluso más mal que en todas las aventuras anteriores. 

Yo en cada momento de Until Dawn, los de detrás el resto del equipo

La inmersión en el juego, diré, que se me hizo un tanto confusa. Bastante. Aunque creo que juegan bastante con esa sensación de extrañez, de no saber que está pasando... Hasta para la propia presentación del juego que creo que ha sido una de las más incomodas que he vivido pero que tenía todo un sentido. El ambiente no puede ir más encajado a la situación. No nos mienten estamos en la casa de la familia Freeman y debemos aguantar toda una noche en este lugar.

La historia es tan sencilla como la necesidad de aguantar en el lugar para poder conseguir la ansiada recompensa. Aunque a lo mejor no es tan sencilla. Para los que si se lo parezca, no se preocupen, hay una tarea extra que se propone ya en la introducción por si se quiere comprobar que hay algún experto en el grupo. No es nada sencilla, hay recompensa económica y muy poca gente la ha conseguido en todo este tiempo. Nosotros, tampoco.

Dramatización de los hechos

Sobre los juegos, y esto me va a pasar en ésta y en las dos siguientes reseñas (Ellebanam y Arcanum), creo que me sucede un poco como lo que me pasó en Whitechapel. Esto quiere decir que: No recuerdo mucho de los juegos porque el nivel de tensión es muy alto. Si recuerdo que muchos de ellos hacia falta participación de varias personas, que tiene cosas originales (y muy visuales que hace que sea más impactante) y muy divertidas... Ironía decir divertidas dentro de este ambiente, pero es así. También hubo un par de momentos desesperantes que, tras alguna pequeña disputa dentro del equipo, conseguimos resolver.

El terror es un nivel bastante alto... El nivel de implicación del Game Master, Chris, fue todo un portento. Creo que es una sala donde se juega muy bien con los espacios, las ambientaciones -realmente es una casa en toda regla- y la tensión que hay hace que el grupo entero se meta de lleno en la historia. Hay mucha sorpresas, algunos momentos muy "BUAH" y momentos en los que dices "Espera... pero, ¿Qué está pasando aquí?".

Al finalizar el juego nos dio una vuelta de nuevo por el lugar y nos explicó un montón de secretos de la sala, su funcionamientos, algunas dudas... Creo que ha sido una de las post partidas más completas y explicativas de las salas que he jugado. Claro, salí de allí con cara de felicidad. Nuestra siguiente destinación: Los Horror Awards.

Esa sensación que te queda al terminar, la dualidad

Sugerencias:

- Una parte del comienzo creo que me la cargaría por completo y la haría de otra forma. No la parte malrollera de la introducción, esa no.

- Igual que otras salas, por la historia y temática, sería más complejo. Creo que Until Dawn podría tener alguna versión extendida o especial con más tiempo en el interior de la casa y generando otra serie de experiencias más prolongadas.

Pros:

- La inmersión desde la explicación y, de ahí, hasta finalizar el juego.

- Chris, el Game Master, que hace un trabajo de diez. El esfuerzo que le pone, las ganas, y lo que logra transmitir es todo un arte. También la sinceridad de algunas cosas de la sala. Agradezco esa sinceridad que los Game Masters que te quieren vender su sala una vez jugada y ponerte excusa ante algún defecto o problema. 

- La ambientación y los efectos, de nuevo se nota el trabajo, el juego que da y como lo utilizan al beneficio de los jugadores. Para que la experiencia sea muy intensa.

- Pasarlo muy mal y disfrutarlo al mismo tiempo. Un buen chute de adrenalina.


 Conclusión: Until Dawn para amantes de esa tensión continuada sin saber que va a suceder en cada esquina

Amantes del terror, gente que le guste pasarlo mal pero al mismo tiempo disfrutar de esa sensación de mal-bien. Que tengan ganas de meterse de lleno, y que se dejen llevar aunque sepan que lo pasan mal. Un disfruto para los amantes del terror y los que sufrimos con él. La buena fama de Until Dawn es más que merecida.


Passatge Vilaseca Garriga, 08241 Manresa, Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Atmosfear ] "SÍ, MI GATEKEEPER" El juego de mesa que nos hizo tener pesadillas

[ 33 Frases que he escuchado (o dicho) en una Escape Room ]

[ Game Masters ] Selección de masters maromos (Suspiro)