[ El Gran Secuestro ] Cuando una Escape Room se volvió un reality interactivo apasionante


El Gran Secuestro (en realidad #ElGranSecuestro) ha sido como un campamento de verano, como esas noches de fiesta que no olvidas o esos viajes de fin de semana que haces con tu grupo de amigos una vez al año. Un evento que me ha hecho volver a confiar que el mundo televisivo todavía tiene capacidad de sorprender, de enganchar y de hacerte sentirte que eres parte de ellos con un lenguaje actual basado en el concepto de las Escape Rooms.

Si queréis saber como ha sido el secuestro, aquí tenéis resúmenes del primer día, segundo día, tercer día y el cuarto día

Tras la finalización de este secuestro de cuatro días, se ha empezado a conocer quienes son los responsables que están tras él. Es un formato creado por la gente de Shine Iberia (Masterchef, Maestros de la Costura) que llevan tramando desde agosto de 2018 cuando José de Isasa vio un filón en Manuel Bartual (al que recordemos de aquel enganchante hilo de Twitter #ElOtroManuel) y Modesto García (Escritor, diseñador y, junto a Bartual, creador de #RedMonkey, un hilo de Twitter protagonizado por Nela García). Como cuenta el propio José, 11 meses les costó que RTVE diera luz verde al proyecto que llegaría el mes pasado.

Modesto y Manual en una foto de Eldiario.es

Una vez dada la luz verde había que mantener el secreto. Por lo que el programa se preparó aislándose del mundo para que nadie pudiera enterarse de sus planes. En sólo un mes consiguieron dar libertad a todas esas ideas que tenían desarrolladas y de repente ahí estaba Ruth Lorenzo en una especie de fábrica siendo metida por un hombre con una especie de bolsa de trapo en la cabeza con un # y dos oo. Un primer tweet. El secuestro de Playz. El juego acababa de comenzar.

La primera noticia que tuve de este secuestro fue por un tweet de la cuenta de un amigo. 





Hay varios elementos que han hecho de El Gran Secuestro un evento maravilloso:

Ruth Lorenzo estaba metida de lleno en su secuestro, fue la primera de todos. 

- Un puzzle donde encajan las piezasEl Gran Secuestro ha tenido diversos elementos. El concepto Big Brother, poder observar a la gente-espiarles; Escape Rooms, por la forma de estructuración, las pruebas y la creación de una historia alrededor de ella); Saw, por el secuestro como tal y todo lo que podría haber detrás de él (Todas las películas de esta saga, especialmente las dos primeras funcionan perfectamente como un juego) y el recuerdo de los programas de los 90 como La Noche de los CastillosEl Gran Juego de la OcaScavengersEl Rescate del Talismán o Zona de Juego

Tus amigos y tú organizando un viaje a Orlando, pues más o menos os aseguro que es así

- El efecto sorpresa: Un proyecto que no había sido anunciado, filtrado, y que se había conservado el secreto hasta que de repente, un miércoles aparece por medio de un tweet hablando del secuestro de las cuentas de Playz. Lógicamente, el equipo de marketing poco tenía que hacer aquí. Simplemente ver hacia donde iba a ir la experiencia. En una sociedad como la actual, que va a toda velocidad y más en el terreno digital, ha sido una sorpresa grata que ha hecho que nos enganchemos con una facilidad asombrosa.

A mí me ponen esta prueba de ruedas y me las acabo cargando nivel: Secuestrador llame al mecánico para que venga

- El uso de famosos con capacidades y profesionales: Sí, porque las personas que han sido seleccionadas para entrar en este secuestro no son unos cualquiera. Cada una de las cuatro personas tienen una interesante trayectoria a sus espaldas. Son, lo que podemos decir de una forma bastante cruda, personas con contenido, intereses, cultura y un discurso. No son unos famosos de saldo cuyo interés es verles de reality en reality. Así Ruth Lorenzo [que aportó la intensidad inicial, el gancho al espectador] y Arkano [que le puso mucha pasión... hasta cuando es rescatado por la policía], cantantes; Máximo Huerta [Su sentido del humor fue fundamental] y María Gómez [La que más empatizó con los twiteros], periodistas. Todos ellos reconocibles por el público y que han puesto todo de su parte para meterse dentro de la historia, cada uno a su estilo.

Cuando estás solo en casa y escuchas un ruido que no tienes identificado

- Hacer pensar al público y hacernos sentir que somos parte del programa: El espectador no es un observador, el espectador se encuentra con ellos. Genera empatía, o todo lo contrario. Se ve obligado a darle vueltas al coco, a buscar información en internet e incluso, uno de los momentos, había que ir a la Plaza de la Villa en la búsqueda de un objeto para una prueba. Ese elemento, un poco más explotado, hubiera hecho que la ciudad de Madrid se hubiera convertido en una gymkana.


El momento en el que está en el baño de una discoteca y te entra el olor del baño de al lado. Un horror
- Pequeñas reflexiones: Ha habido algunos momentos en los que, de forma directa o indirecta, nos han metido unas pequeñas lecciones: El momento que Arkano tiene que abandonar a Ruth, pero él no quería hacerlo; La entrada de Máximo y esos momentos "discusión" con Arkano por la diferencia de caracteres; el hacernos creer que es real y que nosotros lo vivimos como un espectáculo televisivo (Casi que un poco Black Mirror) y que nos convertimos en cómplices de esa persona que les ha secuestrado. Las reacciones de los secuestrados ante algunos de los chistes que se hacían por Twitter también daban pullas y lugar a momentos reflexivos.

Cuando no sabes si te da más miedo Sultaro y los graciosos de Twitter

- Relación entre la gente en redes sociales: En un momento que muchos dicen que Twitter es un lugar de odio, lo que han conseguido ha sido que las personas colaboraran las unas con las otras. Algunos se encargaban de señalar pistas, otros de resolverlas, unos tantos buscaban por las redes... Había una especie de unión por conseguir el mismo objetivo. Tanto fue así que entre que entró la policía y el momento que hay nuevas noticias se llegaron a crear grupos de Telegram y otras redes para charlar sobre ello, dar teorías o seguir investigando ¿No es algo maravilloso?

Ruth: Si cogemos hacemos la postura de Jesús y saltamos a la pata coja a lo mejor...
Arkano: JODER, QUIERO SALIR DE AQUÍ
Ruth: Así no ayudas, Guille, así no

- Los detalles: El Gran Secuestro creo que ha tratado con mucho cariño toda su producción. Desde los escenarios recreados, el sonido, la infografía. Esa sensación de estar en un juego. La propia estructura de la pantalla nos mostraba constantemente un tiempo, que se dividía entre Periodos de prueba (en rojo, cuando todavía no se había conseguido; y en verde, cuando era conseguido) y los Periodos de descanso (en azul, cuando ellos dormían), el número de vidas que les quedaba a los jugadores... Hasta la forma en la que se seleccionaban los tweets y la forma en que "guiaban" a los jugadores por el pinganillo. No olvidemos que es un programa y que tiene una estructura necesaria para hacerlo dinámico y entretenido.

Cuando tienes que irte lejos de ti para poder ver las cosas con objetividad

- Lo que ellos buscaban y lo que han conseguido: Según indica el propio José en el artículo buscaban un posicionamiento para hacer que ver que RTVE como autoridad en el terreno, añadiría que recuperando un espíritu perdido de la década de los 90, y a la productora como en hacer espectáculo, show y contar una historia. Enseñar sus capacidades. Lo que han conseguido es que toda una generación tenga un programa de referencia como los que tuvimos nosotros en nuestra infancia-juventud con la diferencia que ellos ahora si pueden ser protagonistas yendo a una Escape Room. Por otro lado, creo que han conseguido promocionar las Escape Rooms y dejar a la gente con curiosidad, pasar de ser implicados externos a ser ellos los que protagonizar las aventuras.

Alejandro ¿El verdadero secuestrador? ¿Un cómplice? ¿Quizás él también fue secuestrado?

- ¿Continuará? Tras la liberación de los secuestrados y la detención del supuesto secuestrador, en una lectura por encima, podríamos pensar que esto está terminado. Pero han quedado muchos cabos sueltos, tantos como que los espectadores han buscado pistas en los perfiles del supuesto secuestrador -apareció en su foto de portada una especie de ladrillos de diferentes tonalidades que si ampliabas la imagen se observaban que eran cartas- o saber que pasaba en la Prueba 12 que no se llegó a terminar al ser descubierto el lugar donde estaban encerrados los famosos. En otro orden de cosas, la historia de Vicente y Alejandro ha quedado abierta, se han dado pinceladas de las motivaciones pero no han cerrado por completo la historia. Además la sospecha de los mensajes del secuestrador cuando se supone que ya habría sido detenido por la policía... Todo apunta a que hay algo más y que, antes o después, nos lo contarán.


Concluyendo, El Gran Secuestro ha sido una experiencia maravillosa que nos ha tenido en vilo durante cuatro días, conectados, buscando información, haciendo piña, también creando memes, chistes... Un reality interactivo con ambiente de Escape Room...

... y mientras redacto esto, y tenía puesto el programa de Máximo y María, Máximo Huerta acaba anunciar que esta tarde habrá una rueda de prensa de RTVE al respecto del secuestro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]